AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Escenas de Verano, La Terraza Mágica, 'Cerdas', 'Verbena Roller'...

'Ohlimpiadas', de Teatralia Circus en Escenas de Verano 2022.

'Ohlimpiadas', de Teatralia Circus en Escenas de Verano 2022.

María Arranz

Con cariño, John Waters


Hace menos de un mes que John Waters pasó por Madrid para asistir al festival Rizoma y los efectos de su visita aún se perciben en la capital. Para prolongar el eco del carisma de Waters y sobre todo para adentrarnos en su amplísima cultura cinematográfica, Filmoteca le pidió al "Pontífice del Trash" que confeccionara una carta blanca con motivo del Orgullo LGTBIQ+. El resultado son estas siete sesiones que incluyen títulos como Pink Narcissus de James Bidgood, Heat de Paul Morrisey, La soga de Alfred Hitchcock o el cortometraje Un chant d’amour de Jean Genet. La selección se abre este viernes con la proyección de La ley del más fuerte de Fassbinder, una historia sobre la relación interesada entre un hombre rico al borde de la bancarrota y un feriante que acaba de ganar la lotería. 

Más información

Cuándo: Del 1 al 10 de julio

Dónde: Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

Link:<u>https://entradasfilmoteca.gob.es/listaPeliculas.aspx?idciclo=241</u>

Escenas de Verano


Más de 500 espectáculos en 110 municipios de la Comunidad de Madrid durante dos meses y medio. Esta es la sugerente propuesta del festival Escenas de Verano, que esta temporada vuelve a llenar la región con música, teatro, cine al aire libre, arte, circo y danza. En la programación de esta tercera edición encontramos los estrenos de Heliko de la compañía El Sidral o de Las vacaciones de Madame Roulotte (La Bleda), la 35ª edición de Clásicos en Verano —el ciclo que lleva la música clásica a escenarios históricos—, los conciertos de María José Llergo, Alba Molina y Pepe Rivero —que revisitarán el repertorio de Lole y Manuel— y de la pianista Lucille Chung, los espectáculos circenses de las compañías La Sincro y Circ Pistolet o las performances en plazas públicas de Elisa Miravalles, Silvi ManneQueen, Nacho Gamma, Paz Alberta y Bea Lobo. Además, habrá exposiciones, rutas teatralizadas y multitud de actividades para disfrutar en familia.

Delirivm Musica.

Delirivm Musica. /

Más información

Cuándo: Del 1 de julio al 11 de septiembre

Dónde: Diferentes municipios de la Comunidad

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/escenas-verano-2022</u>

La Terraza Magnética


La azotea de La Casa Encendida acoge una nueva edición de su cine de verano, que este año se vincula a la exposición Criaturas vulnerables, inaugurada el pasado mes de mayo y centrada en la reivindicación de la vulnerabilidad, el contacto y la interacción entre los cuerpos. Como ya es habitual, las películas se proyectarán los sábados, mientras que los conciertos tendrán lugar los domingos al anochecer. La programación de este año se abre con la fantástica Cryptozoo de Dash Shaw, una joya de la animación independiente con un potente mensaje de empatía entre especies y una reflexión sobre cómo tratamos a quienes son diferentes. A lo largo del verano también podremos ver El ansia —un relato vampírico de Tony Scott, protagonizado por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie—, el clásico ochentero Critters de Stephen Herek, los Secuestradores de cuerpos de Abel Ferrara o la aclamada Titane de Julia Ducournau. Entre los conciertos, destacan el del artista experimental Francisco López, el de la performer Bella Báguena, el de la artista sonora Jessica Ekomane y el de la multiinstrumentista Colleen.

La Terraza Magnética.

La Terraza Magnética. /

Más información

Cuándo: Del 2 de julio al 28 de agosto

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: cine 4 euros; conciertos 8 euros

Link:<u>https://www.lacasaencendida.es/cine/terraza-magnetica-2022-criaturas-vulnerables-13811</u>

Museo de Verano


Ahora que han terminado las clases, comienza la temporada de campamentos y, entre los más interesantes y divertidos de la ciudad, está el del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que a lo largo de diez semanas ofrecerá una programación de lo más variada, dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años. Dos programas semanales se irán alternando para descubrir a los asistentes los secretos mejor guardados de la naturaleza. En Exploradores de la Ciencia aprenderán sobre avances científicos, antiguas técnicas fotográficas, aves esteparias y se disfrazarán de animales. En el programa Naturaleza increíble profundizarán en la investigación antártica, en los experimentos geológicos y aprenderán sobre educación ambiental saliendo de excursión.

Más información

Cuándo: Hasta el 6 de septiembre

Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal, 2)

Precio: 145 euros por semana

Link:<u>https://www.mncn.csic.es/es/Comunicaci%C3%B3n/arranca-museo-de-verano-el-campamento-urbano-del-mncn</u>

'Cerdas'


El culto al cuerpo no es algo novedoso, pero sí lo es la constante exposición a otros cuerpos “dentro de la norma” que vemos a través de internet y las redes sociales. Los cuerpos que se salen de esa norma, a menudo sufren violencias y se encuentran con que el acceso a ciertos espacios les está vedado. Esta performance de Carlos García de la Vega, Rodrigo García Marina y Rocío Simón gira en torno a lo que ocurre cuando el culto al cuerpo fracasa, y pone en el centro del debate a los cuerpos queer, utilizando para ello herramientas del teatro del absurdo. Cerdas se enmarca dentro de la programación LGTBIQ+ del Museo Reina Sofía, que también incluye un programa de cine de verano dedicado a los musicales.

Rodrigo García Marina y Rocío Simón Mora, Cerdas, 2022.

Rodrigo García Marina y Rocío Simón Mora, Cerdas, 2022. /

Más información

Cuándo: 6 de julio a las 19:00

Dónde: Museo Reina Sofía (s/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/cerdas</u>

'Verano surrealista'


Nadie mejor que Art Stories para acompañar a los más pequeños en esta aventura por el surrealismo. Este equipo de historiadores del arte han ideado un programa veraniego (enfocado a niños y niñas de 6 a 12 años) con el que podrán sumergirse en la obra de los surrealistas, imaginando universos fantásticos y probando diferentes técnicas creativas como pintar con humo, con cuerdas o con tirachinas. El programa cuenta con varios ciclos de talleres que permitirán a los más pequeños transformar sus sueños en obras de arte, inventar nuevos mundos, hacer experimentos sorprendentes y crear personajes como los que los artistas del Surrealismo crearon en su día.

Más información

Cuándo: Del 6 al 29 de julio

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 1 semana 55 euros; 2 semanas 100 euros; 3 semanas 140 euros; 4 semanas 180 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/ciclos/ciclo-de-talleres-verano-surrealista/</u>

'De magia ritual a arte escénico'


¿Alguna vez te has preguntado cómo pasó la magia de ser un arte rodeado de secretismo y misterio a convertirse en todo un show? Esta exposición de la Fundación Juan March, que inaugura el ciclo de actividades Magia a ojos vistas, trata de darnos una respuesta a partir de los libros y revistas procedentes de la Biblioteca de Ilusionismo de la propia fundación, la más completa de España especializada en este campo. En ella veremos, por ejemplo, el libro de magia más antiguo publicado en español y nos acercaremos a la relación entre el ilusionismo y la neurociencia. A la muestra le acompañarán un ciclo de cine, un encuentro entre profesionales del teatro y el ilusionismo, la proyección de un misterioso videoensayo presentado por el gran Ramón Mayrata y, por supuesto, muchos espectáculos de magia.

La Biblioteca de Ilusionismo.

La Biblioteca de Ilusionismo. /

Más información

Cuándo: Del 7 al 9 de julio

Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.march.es/es/madrid/exposiciones/magia-ritual-arte-escenico</u>

'Verbena Roller'


Si fuiste a alguna de las Sesiones Roller de El Cuerpo del Disco en Chamartín y tienes morriña de lo que eran esas fiestas, agarra tus patines y prepárate para la Verbena Roller que los hermanos Yayo V. Codesido y Eloi Vázquez tienen preparada para este jueves en Plaza de España. Acompañados de sus ya míticos hits, con esta roller disco gigante al aire libre quieren poner a bailar a gente de todas las edades creando una suerte de verbena sobre ruedas. Y ya que aún faltan unas semanas para las clásicas verbenas veraniegas de Madrid, ¿qué mejor plan que este para ir calentando motores? Junto a El Cuerpo del Disco también estarán Linda Mirada y Arturo Expósito como DJs invitados.

Más información

Cuándo: 7 de julio a las 21:30

Dónde: Plaza de España

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/verbena-roller</u>