PRESENTACIÓN

'Como la liebre en el Páramo': la Bienal de Arte de Lanzarote abraza la interculturalidad

Lanzarote acogerá, del 1 de septiembre de 2022 al 30 de marzo de 2023, esta simbólica Bienal de Arte

'Como la liebre en el Páramo': la Bienal de Arte de Lanzarote abraza la interculturalidad

'Como la liebre en el Páramo': la Bienal de Arte de Lanzarote abraza la interculturalidad

EPE

EPE

La Casa Encendida de Madrid ha acogido la presentación de Como la liebre en el Páramo, la decimoprimera edición de la Bienal de Arte de Lanzarote que ha contado con la participación de Isaac Sastre de Diego, el director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura; María Dolores Corujo Berriel, presidenta del Cabildo de Lanzarote; Adonay Bermúdez, director artístico de la Bienal, y Carmela García, artista participante y lanzaroteña, así como algunos de los artistas que forman parte de este proyecto como Marina Vargas, Eugenio Merino, Avelino Sala o Miguel G. Morales. 

Durante la presentación, su director artístico ha destacado, en relación al fuerte vínculo de la Bienal y la isla de Lanzarote con Latinoamérica, "la necesidad de pasar de la muticulturalidad a la interculturalidad, afianzándose así en su vertiente más social". 

Lanzarote acogerá, del 1 de septiembre de 2022 al 30 de marzo de 2023, esta simbólica Bienal de Arte, una cita artística imprescindible de la agenda cultural nacional, que lleva por título Como la liebre en el páramo, en un homenaje a Leandro Perdomo y a sus textos al coincidir con el 30 aniversario de su muerte. Esta Bienal destaca así su relato social, en defensa del pueblo y de los derechos ciudadanos.

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, ha incidido en la concepción de la cultura desde la isla como un derecho humano, "un cauce de expresión y un valor que nos permite mostrarnos al resto del mundo; por eso, esta Bienal, que pretende ser escaparate de creación artística y punto de encuentro entre artistas y profesionales. Apoyar el talento y la cultura es apoyar el progreso".

Como la liebre en el páramo transformará la isla en el punto neurálgico del arte durante 6 meses y, además, unirá arte y arquitectura con la obra César Manrique, muy presente en toda la Bienal. Los distintos proyectos se desarrollarán en edificios emblemáticos de la isla como el MIAC Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación César Manrique, CIC El Almacén o la Ermita de Tías, Bien de Interés Cultural, entre otros puntos representativos.

EJES TEMÁTICOS

Esta edición se mantiene fiel a su marcado carácter social, concebida por y para la ciudadanía, y aborda temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica o el arte y la mujer, que serán los tres ejes centrales de su programación. Un encuentro que nace en Lanzarote y sale de la isla al resto del mundo para centrarse en lo colaborativo, el territorio, la esfera pública y el paso del tiempo.

Tres discursos representados por artistas nacionales y también internacionales de gran relevancia procedentes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, EEUU, Marruecos, Rumanía, Reino Unido e Irán. Una bienal que demuestra su compromiso con la igualdad contando con más del 60 por ciento de mujeres artistas. Por último, no puede entenderse el contexto lanzaroteño sin la presencia de Latinoamérica, una relación crucial en la construcción económica y cultural (pasado, presente y futuro) de la sociedad de Lanzarote.

INAUGURACIÓN

El mes de septiembre arrancará con dos espacios expositivos, el MIAC y la Ermita de Tías, que ofrecerán la exposición colectiva ‘Bienes ocultos’ con obras de Santiago Sierra, Teresa Margolles, Mounir Fatmi o Tracey Emin y la exposición de Avelino Sala ‘Museo Arqueológico de la Revuelta’. Además, Eugenio Merino y Miguel G. Morales presentarán, en la Ermita de Tías, el proyecto expositivo ‘Monumento a la oscuridad’ sobre memoria histórica.

Esta Bienal contará, hasta finales de marzo, con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla. 

TEMAS