JUICIO

La fiscalía pide 3 años de prisión para el acosador de la escritora Paula Bonet

El encausado ya ha estado dos veces en la cárcel por coacciones y amenazas a la también ilustradora

Paula Bonet, en su taller La Madriguera, en Barcelona.

Paula Bonet, en su taller La Madriguera, en Barcelona. / ROBERT RAMOS

Redacción

La fiscalía pide penas que suman tres años de cárcel para un hombre al que acusa de coacciones y amenazas a la ilustradora y escritora Paula Bonet durante más de dos años, además de una multa de 4.800 euros por otro delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar. El juicio contra el encausado, V. G. T., se celebrará el próximo viernes en los juzgados de Barcelona.

El acusado ya estuvo encarcelado por estos hechos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 26 de febrero de 2021, y desde el 5 de octubre de 2021 hasta mediados de este junio, cuando salió de la cárcel a pocas semanas de celebrarse el juicio. Entonces Paula Bonet anunció que restringiría su agenda pública para preservar su seguridad.

El fiscal indica en su escrito de acusación que a finales de julio de 2019 V. G. T. se personó en el taller en el que la artista impartía un curso en Barcelona y le expresó "su interés en conocerla y abrazarla". Pese a que la víctima le pidió de forma educada que se marchara del lugar, el encausado reaccionó "abrazándola de forma súbita y sorpresiva", si bien finalmente Paula Bonet pudo conseguir que saliera del local. No obstante, V. G. T. regresó al taller en diversas ocasiones, reiterando tanto ante ella como a sus alumnas y empleadas su interés en conocerla y hablar con ella, pese a las múltiples negativas de Bonet, que debutó en la novela en 2021 con La anguila, obra con abundante autobiografía en la que hay episodios de abusos y hasta una violación.

Hostigamiento

El 26 de enero de 2020 el hombre permaneció varias horas ante el taller de Paula Bonet, llegando a pegar los labios y manos al cristal, que golpeaba con insistencia, hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que le convencieron para que se marchara. Posteriormente, acudió a los mismos eventos y actos públicos a los que esta acudía, como presentaciones de libros, exposiciones, charlas o conciertos, donde le llegaba a interpelar con preguntas o la incomodaba pasando reiteradamente por su lado o mirándola fijamente.

Esta situación de hostigamiento quedó interrumpida por la limitación de la libertad de circulación a causa de la pandemia, aunque durante meses le estuvo enviando correos electrónicos reclamando su atención y exponiéndole su deseo de mantener con ella una relación amoroso-afectiva.

Tras relajarse las restricciones de circulación de la covid, el acusado volvió a acudir al taller de Paula Bonet, dejándole notas o un sobre que llevaba escrito el nombre "V" y la expresión "el violador", además de enviarle mensajes a través de Twitter en los que llegó a amenazarla con estrangularla y descuartizarla.

Vida alterada

Como consecuencia del continuo acoso, dice el fiscal, la víctima "vio alterada no solo su estabilidad emocional, sino también su actividad laboral, pues el agobiante comportamiento del encausado le impedía concentrarse y alteraba también el sosiego y trabajo de sus alumnas, de suerte que no entregaba sus obras y encargos en el plazo fijado".

Pese a que un juez le impuso al acosador una orden de alejamiento a más de 500 metros de la artista y le prohibió comunicarse con ella, V. G. T. hizo caso omiso de la misma y continuó el hostigamiento hasta que finalmente fue detenido e ingresó en prisión, en dos ocasiones.

Por estos hechos, el fiscal pide dos años de prisión para V. G. T. por un delito de coacciones y otro año de cárcel por el de amenazas, además de la pena de 20 meses de multa, a razón de 8 euros por día, por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar.

En su escrito, la fiscalía solicita además que el acusado indemnice a Paula Bonet con 10.000 euros por el daño moral infligido y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos derivados del tratamiento psicológico que siguió a consecuencia de este acoso.