LITERATURA

Félix Machuca y Patricia Jiménez se alzan con los Premios de Novela Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla

Destacando entre nueve finalistas, las novelas ganadoras fueron anunciadas y celebradas durante una noche emblemática de reencuentro en la capital andaluza

Félix Machuca en una fotografía de archivo.

Félix Machuca en una fotografía de archivo.

Carmela García Prieto

Este pasado sábado, después de dos años sin poder honrar el galardón, la literatura llegaba de nuevo al Real Alcázar de

Sevilla

. Destacando entre nueve finalistas, las novelas ganadoras del LIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla y del XXVII Ateneo Joven, fueron anunciadas y celebradas durante una noche emblemática de reencuentro en la capital andaluza.

El Ateneo de Sevilla otorga su premio de novela desde 1969 y, desde hace 24 años, la editorial sevillana Algaida se hace cargo de la publicación de los ganadores. Actualmente el premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 para el Premio de Novela Ateneo Joven. En esta edición, patrocinada por la Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 249 obras al premio de Novela y 38 al Ateneo Joven, correspondientes a diversos géneros literarios, siendo destacable un año más la procedencia internacional de los candidatos. Las novelas ganadoras, “Cuaresma de sangre”, de Félix Machuca y “No mires al pasado”, de Patricia Jiménez, estarán el próximo otoño en todas las librerías de España, igual que sucedió con grandes figuras de la literatura española que comparten este premio cómo J.M Caballero Bonald, Carmen Conde, Juan Marsé, Espido Freire, o Paco Robles.

En una noche ideal, el periodista Cristóbal Cervantes estuvo a cargo de guiar la velada desde el escenario dispuesto en el Patio de Banderas del Real Alcázar. Durante la cena, el periodista fue guiando a los invitados por el recorrido del jurado en su deliberación del día anterior. Finalmente, Fernando Fabiani, secretario del Ateneo, anunció a los ganadores y Emilio Boja Malavé, presidente del Ateneo, fue el encargado de desvelar los nombres que se ocultaban tras el pseudónimo de los premiados.

Acompañando a Félix Machuca y Patricia Jiménez en el escenario estuvo el jurado de esta edición, liderado por el propio Emilio Boja y formado por el escritor y filólogo Luis Alberto de Cuenca, la representante de Ámbito Cultural El Corte Inglés, Pilar Sopeña; el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes; como representantes del Ateneo Pilar Alcalá, Francisco Prior, Reyes Pro y José Vallecillo; y, como invitado de honor, Antonio Muñoz Martínez, Alcalde de Sevilla. Esta ha sido la primera edición que cuenta con Emilio Boja como Presidente del Ateneo, y este quiso mostrar su agradecimiento a todos los presentes, a las instituciones colaboradoras, y a la junta directiva del Ateneo que, aseguró: "Comenzará, desde mañana, a preparar con el mismo cariño la edición del año que viene".

El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, mostró su orgullo tras la entrega de premios: "Una velada literaria como la que hemos tenido esta noche, no tiene precio. Quiero felicitar a los vencedores, que sin duda pondrán en valor la nómina de este premio literario", y su agradecimiento al Ateneo, "auténtico motor literario, cultural y económico de la ciudad". También quiso "destacar el momento efervescente que tiene la cultura y literatura sevillana" y ensalzó a los autores, instituciones, editoriales y librerías que "ayudan a asentar la merecida denominación, Sevilla Ciudad de la Palabra".

Los premiados

Félix Machuca, LIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y ha trabajado para: Diario 16, El País o ABC, donde actualmente firma sus artículos y entrevistas. Además, ha sido guionista de programas de radio y televisión, así como para series documentales de carácter historicista y biográfico en Canal Sur Televisión. Ha publicado ensayos de actualidad como “Swing María” y “Asuntos internos”, una biografía autorizada de Los del Río en colaboración con J. María Arenzana titulada “Y llegó Macarena”, y varias novelas históricas como “Padre nuestro que no estás en Sevilla”.

La obra que mereció el reconocimiento de la jornada del sábado, “Cuaresma de sangre”, es una original novela "doblemente negra" sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII. La obra, que cuenta con un sedimento documental muy trabajado, transcurre en "una Sevilla desconocida, pero muy presente en la literatura picaresca española". En la historia, se entrecruzan personajes históricos con otros ficticios como Domingo Congo, protagonista, paje negro del duque de Medina Sidonia, que sirve al autor en su propósito para "contar la verdadera historia de los negros sevillanos".

Patricia Jiménez, XXVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, es una joven vizcaína de treinta años aficionada a la literatura y apasionada por la educación. Ejerce como maestra desde hace cinco años y comenzó a escribir en pleno confinamiento. Este año se presentó al Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con “No mires al pasado”, aunque durante la gala declaraba: "No escribí la novela para el premio, una vez terminada, me decidí a presentarla". Feliz con la oportunidad de crecer como autora que le brinda el premio, no olvida a sus alumnos: "Me enseñan diariamente un lenguaje directo, en esta profesión estas constantemente aprendiendo cosas, y yo intento también transmitirles a ellos pasión por la literatura», y declara, aún asimilando el fallo del jurado: "Siento vértigo y mucho agradecimiento".

Su novela “No mires al pasado”, transcurre entre Bilbao y la República Checa, en ella conocemos a Mikel, un joven cuyo pasado le atormenta en su empeño por descubrir la realidad. La trama mezcla cinco historias repletas de secretos, la sociedad de ambos países y una única realidad. El rompecabezas mantiene en vilo al cuerpo de policía en este peculiar thriller, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia.