CULTURA

Cinco series en 'streaming' para fans de Jane Austen

Recordamos cinco títulos localizables en plataformas para saciar el hambre de drama romántico entre capítulo y capítulo de 'Sanditon'

Matthew Rhys (Darcy) y Elizabeth (Anna Maxwell Martin) en 'La muerte llega a Pemberley'.

Matthew Rhys (Darcy) y Elizabeth (Anna Maxwell Martin) en 'La muerte llega a Pemberley'. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

La segunda temporada de Sanditon se desvelará a razón de un capítulo por semana. Habrá que ser paciente y abrazar el encanto de la gratificación retrasada. Pero algunas otras series de plataforma podrían servir de entremés: aquí van cinco propuestas, todas ellas ligadas de algún modo, ya por su condición de secuela apócrifa, ya por simple cuestión de espíritu, al universo de Jane Austen

1. 'Jane Eyre' (2006)

Aunque se la considera una de las mejores adaptaciones del clásico de Charlotte Brontë, esta miniserie británica de 2006 no es demasiado conocida. Su guionista, Sandy Welch, nominada al Emmy por este trabajo, se encargó después de adaptar Emma, de Austen, para la BBC. Entre los hallazgos de esta versión brilla con luz propia su protagonista, una Ruth Wilson (Luther, The Affair, etcétera) que debutaba en pantalla como la huérfana que acepta un trabajo de institutriz en una sombría mansión y cae a los pies del misterioso (y, bueno, casi demasiado mayor) Sr. Rochester, encarnado por Toby Stephens. Bastante calenturienta versión, sobre todo de palabra. Disponible en Pluto TV. 

2. 'La muerte llega a Pemberley' (2013)

Orgullo y prejuicio ha dado pie a toda clase de reelaboraciones: un remix con no muertos (Orgullo y prejuicio y zombis), un musical estilo Bollywood (Bodas y prejuicios), una webserie en forma de vlogs (The Lizzie Bennet Diaries)… O esta secuela apócrifa de suspense. Adaptada de una novela de P.D. James, la miniserie cuenta cómo Elizabeth (Anna Maxwell Martin) y Darcy (Matthew Rhys, de The Americans) ven su casada existencia sacudida por un crimen en su finca. El sospechoso es el poco simpático Wickham (Matthew Goode, de The Good Wife), casado con la vivaracha Lydia (Jenna Coleman). Solo por el reparto, es un sí. Disponible en Prime Video y AcornTV. 

3. 'Anne with an "E"' (2017-2019)

Donde Moira Walley-Beckett (enorme guionista de Breaking Bad) se acerca a la saga literaria infantil Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery, para reforzar su perspectiva feminista y poner en relieve algunos aspectos tristes solo sugeridos por la autora. Amybeth McNulty está emotiva como la huérfana Anne Shirley, quien pone patas arriba (en el mejor sentido) la comunidad granjera donde la envían a vivir y donde espera encontrar, por fin, algo parecido a una familia, un círculo de amigos y un lugar. No hace falta abrir bien los ojos ni las orejas para cazar guiños a Austen. Disponible en Netflix.

4. 'Gentleman Jack' (2019-)

En racha desde hace décadas, la veterana creadora Sally Wainwright (Last Tango In Halifax, Happy Valley) volvió a acertar con esta adaptación de los densos y reveladores diarios de Anne Lister (Suranne Jones), verdadera terrateniente lesbiana del siglo XIX. Los vecinos de Halifax, Inglaterra, la llamaron por el apodo titular por vestir como un hombre y perseguir a las mujeres también como uno cualquiera de ellos. La que más interesa a Lister es una heredera llamada Ann Walker (Sophie Rundle, Ada Shelby-Thorne en Peaky Blinders). Como un drama romántico de Austen, solo que con juegos refrescantes de género. Disponible en HBO Max. 

5. 'La edad dorada' (2022-)

Si Los Bridgerton, otra serie recomendable para austenitas, se presenta como una fantasía de época en la que el color de la piel no delimita las oportunidades en la vida, La edad dorada explora la realidad de ser negro y, sobre todo, negra en la Nueva York de finales del siglo XIX. También los guionistas de Sanditon se propusieron, trabajando con consultores históricos, abordar las vicisitudes de Georgiana con toda la especificidad posible. En la serie de Julian Fellowes, Peggy Scott (Denée Benton), una joven negra con ambiciones de convertirse en escritora, lucha contra los prejuicios raciales en los ambientes de la élite. Disponible en HBO Max.