Música

Kim Nam-joon: el rapero prolífico y superdotado de BTS acelera su carrera en solitario

La banda coreana desmintió su separación horas después de anunciar "una pausa" y del desplome en bolsa de la empresa que los representa

Los integrantes de BTS.

Los integrantes de BTS. / EFE

Juan Fernández

De entre todas las dudas e inquietudes que ha generado la decisión anunciada por la banda de pop coreano BTS de tomarse un respiro, la de qué va a ser de su líder, Kim Nam-joon, es la que menos preocupa a estas horas a los ARMY’s, apodo con el que se autodenominan sus seguidores. Alma máter del grupo, autor de sus melodías más coreadas, listo y guapo como él solo y poseedor de un contrastado talento natural para la música y la comunicación, al cantante no le van a faltar argumentos para propulsar su carrera en solitario y seguir satisfaciendo así a su vasta legión de fans.

Si este era el motivo por el que el combo había optado por ponerse en 'modo pausa' -eso es, al menos, lo que alegaron en el vídeo de despedida: que los siete músicos deseaban volar cada uno por su lado, aunque viendo el revuelo armado, con hundimiento bursátil de la empresa que los patrocina incluido, tuvieron que correr a desmentir que se hayan dusuelto-, él es, sin duda, el más interesado en dar ese paso.

No en vano, Nam-joon ya venía haciendo sus pinitos fuera del grupo –desde 2015 ha publicado dos mixtapes en solitario en clave de rap- y tenía nombre, estilo y personalidad artística el día de 2010 en el que un astuto ejecutivo de la productora audiovisual Big Hit Music lo fichó para armar la ‘boy band’ a su imagen y semejanza. 

Récords de ventas

Por entonces se hacía llamar Runch Randa y partía la pana en el 'underground hiphopero' de Seúl. Luego vinieron ‘No more dream’, el tema con el que BTS se dio a conocer en 2013 -primero en Corea y más tarde en el mundo entero- y los nueve álbumes de estudio que han publicado en su casi una década de vida, cargados de éxitos como 'Dynamite', 'Boy With Luv' y 'Mic Drop', que acumulan varios récords de ventas, visitas y reproducciones digitales.

Entre 'hitazo' y 'hitazo', RM –estas son las iniciales con las que se identifica, acrónimo de Rap Monster, su segundo nombre artístico- ha dejado patente que su talento y atractivo personal están muy por encima de los del resto del plantel.

Modelo publicitario de una marca de café, autor de 176 canciones registradas en la Korea Music Copyright Association (la SGAE del país asiático) y políglota –se maneja a la perfección en inglés y japonés, aparte de en su coreano materno-, a nadie extraña que sea él quien, de manera natural, ejerce de portavoz del grupo en las entrevistas y se encarga de dar los discursos, como el que pronunció en septiembre 2021 en la sede de Naciones Unidas o en su reciente visita a la Casa Blanca, donde fueron invitados por el mismísimo Joe Biden para apoyar una campaña contra el racismo que padecen las personas asiáticas en Estados Unidos.

Estudiante ejemplar en su etapa escolar, donde le detectaron un coeficiente intelectual de superdotado, su primera pulsión artística fue la poesía. Los versos le llevaron al rap y el hip-hop le condujo al pop. Convertido ahora, a sus 26 años, en estrella mundial, el tiempo y su talento dirán cómo es la vida post-band del gran diamante en bruto de la música popular coreana. De momento, el músico dejó caer en el vídeo de despedida: “El K-pop y el sistema de ídolos no dejan que las personas maduren”.

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