ENTREVISTA

Marisa Monte, cantautora: "Seguiré haciendo resistencia poética para calmar los corazones"

Marisa Monte, en el show 'Portas'.

Marisa Monte, en el show 'Portas'. / LEO AVERSA

Mar Mato

Su voz se ha colado en las bandas sonoradas de millones de personas en el mundo bien con temas en solitario como Ainda bem o Já sei namorar con Tribalistas (Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes). Marisa Monte posee fama de reservada, de no conceder muchas entrevistas y, sobre todo, de querer saborear "el placer de ir a la panadería sin ser reconocida". La cantautora brasileña es una de las estrellas musicales de luz más firme en el universo: diez millones de discos ha vendido durante su carrera. A punto de llegar a España para actuar en Vigo con el Xacobeo Importa el día 26; así como en el Festival Porta Ferrada de Cataluña o las Noches del Botánico en Madrid, concede esta entrevista para hablar de lo que realmente le gusta, lo que anhela para su país y lo que esconde su último álbum, Portas.

P. En su último disco, en el tema Calma, usted canta: "Yo no tengo miedo a lo oscuro. Sé que después viene el amanecer". ¿Es una respuesta a la pandemia?

R. Calma ya había sido compuesta cuando comenzó la pandemia. Parece hablar de ese momento pero es una música sobre las relaciones, sobre alguien queriendo desistir y el otro manteniendo la fe. A pesar de no ser literalmente sobre el momento que estamos pasando es siempre bueno mantener la calma y pensar en el futuro.

P. Portas es su primer disco en diez años. Ha trabajado mucho en este tiempo en otros proyectos pero ¿no tenía saudade de grabar?

R. Tenía mucha saudade, adoro estar en el estudio y estaba con el repertorio preparado para grabar cuando comenzó la pandemia. Después de mi última gira, Verdade uma ilusão, hice varios proyectos colaborativos. Un proyecto especial para el BAM en Nueva York, un tour largo por Brasil con Paulinho da Viola, un DVD y una gira mundial con Tribalistas.

P. ¿Por qué lleva el nombre de Portas (puertas)?

R. Las puertas son elementos muy simbólicos que traen varios significados. Representan el camino, transformación, las elecciones, opciones, aperturas, cierres, cambios, decisiones y aperturas que pueden ser externas o internas. Es una canción con una alta carga reflexiva, con un mensaje atemporal. Sirve para cualquier momento o situación de la vida.

P. Con 35 años sobre los escenarios, imagino que no siente miedo a salir a ellos. ¿Cómo cuida la voz?

R. Procuro descansar bastante, dormir bien, beber bastante agua, cuidar de mi salud en general y mantener la vitalidad en su mejor potencia.

"En Brasil precisamos soñar con un país mejor para transformar el ideal en real"

P. ¿De qué tiene morriña usted?

R. De los amigos, de las rodas de violão [cuando se junta un grupo de personas para cantar o bailar mientras otra toca la guitarra] que fueron escasas en la pandemia; de los encuentros despreocupados, los viajes, el mar, el olor del bosque, el tiempo libre y los sabores de Galicia.

P. En los momentos difíciles, ¿cómo trabaja usted su interior para sobrellevarlos?

R. Respiro hondo en la certeza de que todo pasa, de que todo siempre pasará.

P. La revista Rolling Stone incluyó dos álbumes suyos entre los mejores de la historia de la música brasileña. ¿Pesa mucho esto a la hora de trabajar en nuevo material?

R. Soy feliz con los reconocimientos a pesar de saber que esas valoraciones no son siempre subjetivas. Cuando pienso en mi próximo trabajo, cargo todo el equipaje que tengo, toda mi experiencia y añado nuevos desafíos para seguir siempre aprendiendo.

P. Tengo que preguntarle por las elecciones en Brasil previstas para el mes de octubre. Las encuestas muestran que Lula avanza, que es el que tiene más intención de voto. ¿Tiene fe en ello? ¿Cómo ve usted a Brasil ahora mismo?

R. Las elecciones de este año van a ser fundamentales, pero tengo mucha esperanza. Precisamos pasar la página del atraso. Brasil precisa una gestión y leyes conectadas con el futuro, con sostenibilidad, con energía limpia. Necesita un proyecto de inclusión a través de la inversión en el capital humano, en la educación. Por mi parte, votaré por candidatos o candidatas comprometidos con sus principios; que respeten el medio ambiente, la ciencia, el arte, la cultura, la vida, los indígenas, los más frágiles y que tengan una visión sostenible del progreso. Precisamos mucho mejorar la calidad de nuestros representantes, el nivel es muy bajo. Hay que estar muy atentos a todos los cargos del legislativo federal y provincial. Nunca fue tan importante defender la cultura y seguiré haciendo resistencia poética para calmar los corazones y amplificar la imaginación y la creatividad, un campo donde todo puede ser soñado e imaginado. Precisamos poder soñar con un país mejor para transformar el ideal en real.

P. ¿Qué libros y discos le gustan tanto que no se cansa de ellos?

R. Me gusta toda la obra de Machado de Asis y de Eça de Queiroz. Leo y releo incansablemente esos libros desde mi adolescencia. En cuanto a los discos, son muchos los queme gustan: clásicos brasileños como Domingo de Gal y Caetano; Acabou chorare de Novos Baianos; Tábua de esmeralda, de Jorge Ben; Tutti frutti, de Rita Lee; Bicho y Joia de Caetano Veloso; Refazenda y Refavela de Gilberto Gil.

P. ¿Qué es lo que más le hace feliz?

R. Cantar, bailar, sumergirme en el mar, respirar aire puro, estar con mis amigos y mi familia, silencio y música.