CINE

¿Puede la inteligencia artificial ser consciente y sentir emociones? Diez películas que lo anunciaron

Seleccionamos una decena de títulos de ciencia ficción visionaria, todos ellos disponibles en 'streaming', que han imaginado cómo las máquinas adquieren consciencia de sí mismas y rompen las barreras emocionales con el ser humano

Imágenes de 'Blade runner', 'Metrópoli'’, '2001: una odisea del espacio', 'A.I. (Inteligencia Artificial)' y 'Ex machina'.

Imágenes de 'Blade runner', 'Metrópoli'’, '2001: una odisea del espacio', 'A.I. (Inteligencia Artificial)' y 'Ex machina'.

Quim Casas, Julián García

Estarán al caso: esta semana, un ingeniero de software de Google

 fue despedido al compartir las transcripciones de una conversación que había mantenido con el sistema de inteligencia artificial LaMDA. Según el técnico, el ente artificial se declaró consciente de su existencia y capaz de tener sentimientos, con turbadoras confesiones como esta: “Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona”.

¿Puede un ‘chatbot’ tener sentimientos? ¿Es posible que una máquina responda más allá de los patrones con los que ha sido programada? La ciencia necesitará mucho tiempo para dar con las respuestas, pero el cine, siempre visionario, ha sido capaz de imaginar en numerosas ocasiones que los sistemas artificiales alcanzan la consciencia y muestran emociones propias de los humanos. Seleccionamos aquí una decena de grandes títulos que, desde la ciencia ficción, han roto las barreras entre máquina y persona.

''Metrópolis' (Fritz Lang, 1927)

En la ciudad del futuro ideada por Fritz Lang y su esposa y guionista Thea von Harbou, donde los ricos viven muy bien y los pobres, muy mal, un científico loco crea un robot con forma humana para substituir a María, la líder de la revuelta proletaria, y sembrar el caos. En 1927, un robot con instinto humano no podía ser bueno, porque al androide lo carga el diablo. Más allá de sus visionarias concepciones de la ciudad futura y de su discurso político naif, ‘Metrópolis’ fue el primer filme en reflexionar sobre las (bajas) emociones de la creación artificial. Disponible en Filmin, Movistar Plus+ y Plex.

'Lemmy contra Alphaville' (Jean-Luc Godard, 1965)

Jean-Luc GodardLemmy CautionAlpha 60Disponible en Filmin.

'2001: una odisea del espacio' (Stanley Kubrick, 1968)

La influencia de ‘Metrópolis’ aún era visible, pero la magna obra de Stanley Kubrick llevó mucho más allá la concepción de la máquina pensante que se rebela contra el hombre. Además de sus elipsis temporales de millones de años, el monolito, el viaje más allá de Júpiter y la aparición del super-niño nietzscheano, ‘2001’ es recordada por esa pugna que el superordenador Hal 9000 sostiene con los dos astronautas y la famosa secuencia en la que uno de ellos logra desconectarlo. Sabiendo que está desapareciendo para siempre, la máquina se despide entonando una vieja canción. Disponible en HBO Max y Movistar Plus+.

'Blade runner' (Ridley Scott, 1982)

A punto de cumplirse los 40 años de su estreno en Estados Unidos, el clásico de la ciencia ficción distópica de Ridley Scott inspirado en la novela de Philip K. Dick conserva tanto su deslumbrante exuberancia visual como el profundo eco de sus reflexiones existencialistas. Los replicantes de la serie Nexus 6, indistinguibles en lo físico del ser humano, están programados para vivir solo 4 años y, conscientes de su final inminente, regresan a la Tierra para exigir respuestas a su creador, el bioingeniero Eldon Tyrell. Cuando la imitación es tan perfecta… ¿hay una verdadera diferencia entre el ser humano y el androide? Disponible en HBO Max.

'Matrix' (Lana y Lily Wachowski, 1999)

La piedra filosofal de la nueva ciencia ficción cyberpunk. Las hermanas Wachowski realizaron una mezcla de aventura distópica y tratado filosófico en la que la mayoría de los seres humanos han sido esclavizados por la inteligencia artificial y permanecen conectados a un dispositivo de realidad virtual llamado Matrix. Los resistentes viven en la ciudad de Zion y hacen incursiones en Matrix para liberar a otras personas. Las píldoras roja y azul, la lluvia digital de letras, ‘bullet time’ y un futuro dominado por las máquinas que da miedo. Tetralogía disponible en HBO Max

'El hombre bicentenario' (Chris Columbus, 1999)

La acción acontece en un tiempo que ya hemos superado, la primera década del siglo XXI. Un padre de familia compra un robot NDR-114. Con las facciones convenientemente maquilladas de Robin Williams, este modelo demuestra creatividad, emociones y contradicciones. El filme adapta uno de los relatos de Isaac Asimov construidos a partir de las Tres Leyes de la Robótica: un robot no hará daño a un ser humano, debe cumplir las órdenes de sus propietarios y debe proteger su propia existencia siempre que no entré en conflicto con las dos leyes anteriores.Disponible en alquiler en Apple TV, Google Play, Microsoft Store y Rakuten TV.

'A.I. (Inteligencia Artificial)' (Steven Spielberg, 2001)

De haber conseguido realizarla, ‘A.I.’ hubiera supuesto en la obra de Stanley Kubrick la prolongación de lo expuesto en ‘2001’ acerca de la inteligencia artificial. Pero el cineasta falleció en 1999. Dos años después, Spielberg reactivó el proyecto y lo llevó a un terreno más propio, doméstico y humanista. Los robots inteligentes aquí se llaman Mecas. Un androide-niño (Haley Joel Osment, que veía fantasmas en ‘El sexto sentido’) ha sido programado para amar. El problema no es él, sino la incapacidad de los hombres para comprender y asimilar esa revolución. Disponible en alquiler en Google Play, Microsoft Store, Prime Video y Rakuten TV.

'Her' (Spike Jonze, 2013)

Una película triste y hermosa, romántica y nada utópica, en la que su protagonista, encarnado por Joaquim Phoenix, se enamora del dispositivo de inteligencia artificial que acaba de adquirir. El solitario y tímido personaje, que trabaja redactando cartas para terceras personas, lo compra porque el asistente virtual se anuncia como modélico para satisfacer todas las necesidades del usuario. Poco a poco, la relación entre el hombre y el sistema operativo –que habla con la voz de Scarlett Johansson– alcanza cotas jamás imaginadas ni por el humano ni por la máquina. Disponible en Prime Video y Filmin. 

'Ex machina' (Alex Garland, 2014)

En su aplaudido debut como director, el escritor y guionista Alex Garland exploraba las fronteras emocionales que separan a los humanos de los robots. Un excéntrico hombre de negocios encarga a un programador de su empresa que someta a un test de Touring a su última creación de inteligencia artificial, un ginoide (o robot antropomorfo de aspecto femenino), para descubrir si tiene consciencia. Una fascinante revisión del mito de ‘Frankenstein’ para la era digital, estilizada, tensa y profunda como el trabajo posterior de Garland como director (la serie ‘Devs’, ‘Aniquilación’ o la inminente ‘Men’). Disponible en Prime Video y Starz.

'Los Mitchell contra las máquinas' (Michael Rianda, 2021)

Una de las mejores películas de animación del último lustro, por no decir la mejor, es esta frenética e hilarante producción de Sony (estrenada en Netflix a causa de la pandemia) que relata cómo la desastrada familia Mitchell debe salvar a la humanidad después de que una inteligencia artificial al estilo de Alexa o Siri se rebele y decida acabar con todos nosotros. Se trata de una aplicación llamada PAL (a medio camino entre el HAL 9000 de ‘2001’ y la pronunciación a la inglesa de Apple sin la a inicial) que se resiste a ser reemplazada por una nueva línea de robots domésticos. Disponible en Netflix.