AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Come On Feet', 'El circo Parifón', 'Las suplicantes', Aperitivos Thyssen...

'Come On Feet' en Teatros del Canal.

'Come On Feet' en Teatros del Canal. / ARCHIVO

Maria Arranz

Podtalks


Desde hace ya algunos años, el podcast vive su mejor momento. De ahí que Podtalks haya querido reunir, en su segunda edición, a algunos de los creadores más destacados del panorama nacional para charlar sobre formas de contar historias, la relación de la gente más joven con el audio o el encaje que tiene el periodismo en este tipo de formatos. A lo largo del día podremos escuchar a Mar Abad (del podcast El Extraordinario), Isabel Cadenas Cañón (De eso no se habla), Álex Fidalgo (Lo que tú digas), Iban Martín (Roma Aeterna), Mónica de la Fuente (Buenos días Madresfera) o Marina García y Anastasia Bengoechea (Gente 2020), por citar solo algunas de las muchas figuras del universo podcast que participarán en el evento. Todas las charlas podrán seguirse en directo en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica y también vía streaming.

Más información

Cuándo: 17 de junio a las 10:30

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://podtalks.es/</u>

'Adáptate con agua'


Ya lo decía Bruce Lee: "Be Water, My Friend". La célebre frase de la estrella de las artes marciales hacía referencia a una de las cualidades más conocidas del agua: su poder de adaptación. Y precisamente a partir de esta cualidad, la Fundación Canal ha organizado un taller para hablarle a los más pequeños no solo las apasionantes propiedades físico-químicas del agua, sino también para lograr que comprendan su importancia como recurso cada vez más escaso. En la actividad les enseñarán una serie de medidas muy sencillas con las que adaptarse y ayudar a su conservación, causando un impacto positivo sobre el medioambiente y contribuyendo a frenar el avance del cambio climático.

Más información

Cuándo: 17 y 19 de junio

Dónde: Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2)

Precio: 8 euros

Link: <u>https://www.fundacioncanal.com/taller-cientifico-medioambiental/</u>

'Archipiélago'


El Auditorio Sabatini y el Jardín del Museo Reina Sofía acogen este sábado la sexta edición del ciclo de conciertos Archipiélago, que, por primera vez, contará con una presentación a cargo de sus comisarios, Rubén Coll y José Luis Espejo, en la que hablarán de los textos, conceptos y documentación que han utilizado para diseñar la programación. Para esta edición han partido de una imagen que todos recordaremos: la del buque Ever Given, que se quedó atascado en el canal de Suez en 2021. Con ella en mente, nos proponen pensar sobre las rutas de transporte globales, los kilómetros de cable submarino que existen, las corrientes oceánicas o el colonialismo, extrapolándolo a la música y trazando la historia común entre la tradición y la experimentación. Para ello contarán con el músico y productor Xabier Erkizia acompañado a la zanfoña electroacústica por el guitarrista Raúl Cantizano, el percusionista iraní Mohammad Reza Mortazavi, las danzas rituales de la asociación cultural Pujllay Masis, la DJ colombiana Edna Martinez y Mazaher, que nos introducirá en el antiguo ritual egipicio del zar.

Mazaher, últimos practicantes de Zār que quedan en Egipto.

Mazaher, últimos practicantes de Zār que quedan en Egipto. /

Más información

Cuándo: 18 de junio a las 18:00

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/archipielago-2022</u>

'Come On Feet'


Nacido en el Chicago de los años 90, el footwork es un estilo de baile vinculado a la electrónica, que se caracteriza por la velocidad de sus movimientos de pies y la complejidad de sus pasos. Habitualmente, se baila en "batallas" en las que los contrincantes se retan mutuamente a hacer pasos cada vez más elaborados. Teatros del Canal da la bienvenida este fin de semana a la productora belga Granvat y al coreógrafo vietnamita Quan Bui Ngoc, que han unido fuerzas para crear un espectáculo con seis bailarines y dos músicos sobre el escenario. En Come On Feet se dan la mano la cultura urbana de clubes y la danza contemporánea para ofrecer un show hipnótico, lleno de ritmos frenéticos.

'Come On Feet'.

'Come On Feet'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: 18 y 19 de junio

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/granvat-quan-bui-ngoc/</u>

Aperitivos Thyssen


La ira, la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la avaricia y la envidia son los siete pecados capitales y también la temática en torno a la que gira la nueva edición de Aperitivos Thyssen, el ciclo de conciertos que aúna música y pintura en las Terrazas del museo. Todos los sábados hasta finales del mes de julio a la hora del aperitivo, disfrutaremos de esta revisión contemporánea de los pecados capitales de la mano de Lao Ra, Hnos Muñoz, Uji, Family Time, B1n0, Cristina Len y Rayo. Para cada una de las actuaciones, el museo ha seleccionado siete obras de los siglos XIX y XX en las que se muestra un concepto actualizado de los siete pecados. Aunque la entrada es gratuita, se ofrece la posibilidad de reservar con antelación un menú de tapas elaborado para la ocasión que se degustará durante el concierto.

El grupo musical Rayo.

El grupo musical Rayo. /

Más información

Cuándo: Del 18 de junio al 30 de julio

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.museothyssen.org/actividades/aperitivosthyssen-verano-2022</u>

'El circo Parifón'


El laboratorio teatral del Hospital Infantil Niño Jesús es un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid, a través del cual los pacientes neurológicos del centro mejoran sus habilidades sociales y desarrollan su potencial creativo junto a un grupo de pediatras y creadores. Este laboratorio se llama Yo cuento y el espectáculo de este domingo en el Teatro Circo Price ha nacido y crecido entre las paredes de ese hospital. El circo Parifón es un circo bastante atípico donde se mezclan los artistas de toda la vida con otros capaces de crear nuevos universos con el poder de su imaginación. Dirigido por Lucía Miranda y con Pepe Viyuela como maestro de ceremonias, se trata de un espectáculo participativo que nos anima a buscar lo extraordinario que hay en todos nosotros.

Más información

Cuándo: 19 de junio a las 12:30

Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://www.teatrocircoprice.es/programacion/el-circo-parifon</u>

El Águila Suena


Por segundo año consecutivo, la fábrica de cervezas El Águila celebra su festival de música al aire libre, que en esta edición se centra en las décadas de 1960 y 1970 –época de esplendor de la fábrica, hoy convertida en complejo cultural multidisciplinar– y en cómo los sonidos que triunfaron entonces siguen influyendo en la escena musical actual. En su programación destacan nombres como los de Trío Bravo (la banda de Alberto Anaut, Gabriel Casanova y Javier "Skunk" Gómez), la exitosa banda de fusión Pátax, que traerá su espectáculo Patáx Plays The Beatles, Cosmosoul o Educapop, que darán un concierto para toda la familia con los hits emblemáticos de la historia del cine. A este festival le seguirá, a partir del 29 de junio, el ciclo de cine al aire libre El Águila se Mueve, en el que se proyectarán cuatro clásicos de los años 50 y 60 en formatos originales de 35 mm: Historias de la radio, El pisito, El balcón de la luna y Atraco a las tres.

Más información

Cuándo: Del 21 al 26 de junio

Dónde: Patio de El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3)

Precio: Gratuito (algunas actividades requieren inscripción previa)

Link:<u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/aguila-suena-madrid-anos-60-movida-antes-movida</u>

'Las suplicantes'


Falta muy poco para que Mérida inaugure una nueva edición de su festival internacional de teatro clásico y en Madrid tenemos la suerte de poder disfrutar de una pequeña parte de él. Estrenada en agosto del año pasado, la versión de Silvia Zarco de Las suplicantes de Esquilo y Eurípides llega ahora al Teatro Reina Victoria bajo la dirección de Eva Romero y con María Garralón, David Gutiérrez y Carolina Rocha como protagonistas. Esta versión retoma la historia de las Danaides, que viajan desde Egipto hasta la costa de Argos huyendo de los matrimonios forzados que les quieren imponer, para trazar paralelismos con el presente en temas como la libertad de las mujeres, el derecho al asilo y a poder despedir dignamente a nuestros muertos.

Más información

Cuándo: Del 22 al 26 de junio

Dónde: Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24)

Precio: De 15 a 25 euros

Link: <u>https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/merida-en-madrid-las-suplicantes/</u>

Fnac Live

Tras dos años de obligado parón por la pandemia, la música por fin regresa a Callao de la mano de una nueva edición de Fnac Live. Con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo 21 de junio, y que coincide además con el solsticio de verano, Fnac retoma una sus grandes pasiones: la música en directo. Y lo hace con más ganas y con más fuerza que nunca, con un concierto gratuito que nadie se puede perder.

A partir de las 19:00 horas todos aquellos que se acerquen a la Plaza de Callao podrán disfrutar de las actuaciones de algunos de los artistas del país de mayor proyección musical tanto a nivel nacional como internacional: Yawners, Queralt Lahoz y Maika Makoviski. Por su parte, la nota del neo soul internacional la pondrá Eli "Paperboy" Reed, quien presentará su último disco, Down Every Road.