Impacto económico
El 65% de los asistentes al Primavera Sound extralargo fueron extranjeros
El festival calcula que cada espectador llegado del extranjero gastó de media 1.423 euros
Ramón Vendrell
La 20º edición del festival
Primavera Sound
, con puntual formato extralargo de dos fines de semana en el Parc del Fòrum y una pasarela en salas de Barcelona entre ambos, tuvo un impacto económico de 349 millones de euros, según la organización de la muestra musical.
La asistencia a toda la oferta de la cita, incluidos el descorche en el Poble Espanyol y las actuaciones del Primavera a la Ciutat, fue de 500.000 personas. El primer fin de semana en el Fòrum obtuvo más de 220.000 accesos al recinto y el segundo, 240.000. Estas cifras corresponden a los asistentes registrados por los ‘clickers’, los contadores automáticos que hay en la entrada.
El 65% de los asistentes fueron extranjeros, sobre todo británicos, franceses, italianos, alemanes, estadounidenses y mexicanos, hasta llegar a 139 nacionalidades.
Los principales indicadores utilizados por el Primavera Sound para calcular el gasto de los asistentes son: abonos y entradas, alojamiento, hostelería, compras, transporte y ocio nocturno. El festival estima que los residentes en Barcelona gastaron de media 346 euros, los españoles de fuera de Barcelona 730 euros y los llegados del extranjero 1.423 euros.
El total de residentes en Barcelona, prosigue el estudio de la muestra, gastó 30 millones de euros y el total de visitantes gastó 179 millones de euros. La estimación del impacto mediático y en redes es de 26 millones de euros. Todo esto suma 235 millones de euros. Los 114 millones que faltan hasta llegar a 349 corresponden a "agregados macroeconómicos", según fuentes del Primavera Sound.
El Sónar y el Cruïlla, los otros dos grandes festivales de música de Barcelona, comienzan este jueves y el 6 de julio, respectivamente. Ambos han rechazado facilitar los estudios económicos de que disponen por ser antiguos y considerarlos desfasados.
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