PREMIOS

Almudena Grandes recibirá a título póstumo su distinción de Hija Predilecta de Madrid en un homenaje sin Almeida

Tampoco asistirá la vicealcaldesa, Begoña Villacís

La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes. / ARCHIVO

EP

El Teatro Español de Madrid acogerá el acto homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes (1960-2021) donde se hará entrega de la distinción de Hija Predilecta de la capital a título póstumo. Así lo ha dado a conocer su viudo y director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, a través de su perfil de Twitter, donde ha precisado que el acto arrancará a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo de la Sala Principal.

El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobaba en la sesión de febrero el nombramiento de la autora de 'El corazón helado' como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se opuso.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alegado este lunes "motivos de agenda" como la razón por la que no acudirá esta tarde al acto homenaje a la escritora.

"La ausencia se debe a motivos de agenda; había un acto en Sol no programado, con una cena a la que asistirá el Rey", ha trasladado a los medios de comunicación desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, tras la presentación del parque de Madrid Nuevo Norte.

Si bien, el regidor ha señalado a continuación que "es un día para que familia y amigos disfruten", porque "se le entrega título de Hija Predilecta". "Lo único que deseo a su viudo, Luis García Montero, familiares y seres queridos es que disfruten, porque será un día muy especial", ha apuntado a continuación.

Además, ha pedido dejar lo ajeno "a cualquier tipo de polémica", ya que "no merece la pena y lo único que tiene que guiar es que el viudo, la familia y seres queridos disfruten de un día tan especial para Almudena Grandes".

El homenaje a la escritora fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal para apoyar los presupuestos de 2022, con independencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, declarara que Grandes "no merecía" ese reconocimiento, aunque añadiera que "al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid".

Además, el Pleno también acordó que se le concediera una calle a Grandes y que se hiciera a lo largo de este 2022 un homenaje a su obra literaria. También se colocará una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.

TEMAS