AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Rizoma, 'El 92 cava con todo', 'Juana de Arco en la hoguera', Clara Campoamor...

'C’mon C’mon', nueva película de Mike Mills.

'C’mon C’mon', nueva película de Mike Mills. / ARCHIVO

María Arranz

'Criaturas vulnerables'


La vulnerabilidad es parte de la condición humana y, en estos dos últimos años de pandemia, se ha hecho aún más evidente. Sin embargo, la obsesión por evitar el contagio ha tenido algunos efectos secundarios y, sobre todo, importantes implicaciones sociales. Reconocer la vulnerabilidad abre la puerta a la cohabitación y la convivencia, y esa es la base sobre la que se asienta la recientemente inaugurada exposición de La Casa Encendida. La muestra incluye la impresionante instalación de Michael Wang El jardín del contagio, que a partir del virus del mosaico del tulipán –que jugó un papel fundamental en la famosa tulipomanía del siglo XVII– reflexiona sobre los virus y la belleza. Otros virus y epidemias están presentes en la exposición a través de las obras de Pratchaya Phinthong, que partiendo de la enfermedad del sueño habla sobre las políticas de desarrollo coloniales, Işıl Eğrikavuk, que aborda las representaciones de los "buenos y los malos migrantes" a partir del caso de la gripe aviar o Pepe Espaliú, cuyo trabajo artístico giró en torno a las dimensiones sociales y políticas del VIH/sida.

'Criaturas vulnerables'.

'Criaturas vulnerables'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 27 mayo al 18 septiembre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/criaturas-vulnerables-13467</u>

'El 92 cava con todo'


En el año 1992, en España pasó de todo. Mientras Barcelona acogía las Olimpiadas, Sevilla celebraba la Exposición Universal, Madrid se convertía en Capital Europea de la Cultura y el país entero conmemoraba el quinto centenario de la llegada de Colón a América. Estos eventos conllevaron un sinfín de obras faraónicas, inauguraciones y eventos que, por fin, parecían colocar a España a la cabeza de la modernidad, eso sí, sin renunciar a un ápice de su pasado imperial y colonial. Sin embargo, cuando Curro y Cobi se quitaron el disfraz, nos encontramos con un país endeudado hasta las trancas, una crisis económica y varios escándalos de corrupción política. Tomando su título de un especial de Nochevieja de Martes y Trece, el dúo Los Voluble ha creado esta performance que, a través de la electrónica, el Live Cinema y los materiales de archivo reflexiona sobre las implicaciones sociales, políticas y culturales del 92 en el panorama del país.

Más información

Cuándo: 3 de junio a las 19:00

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link:<u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/los-voluble</u>

Rizoma


John Waters vuelve a visitar la capital y, una vez más, lo hace de la mano del festival Rizoma, que ofrecerá en su programación un monólogo del gran Pontífice del Trash –con opción a una terapia grupal posterior en petit comité–, además de la firma de su último libro Consejos de un Sabelotodo y el pase de la célebre Cry Baby, presentada por él mismo. Y por si tener en Madrid al cineasta de Baltimore fuera poco, Rizoma también incluye la proyección de C’mon C’mon, la nueva película de Mike Mills protagonizada por Joaquin Phoenix, y del documental Transformistas, que cuenta la historia del primer bar gay en Cuba. Para los amantes del disfraz y fans acérrimos del cine de Waters, el festival invita a todo el que quiera a celebrar un #picnicRIZOMA en cualquier punto de la ciudad y a reunirse después en Cineteca para la inauguración el día 5. ¿Quién se apunta?

Más información

Cuándo: Del 5 al 8 de junio

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.rizomafestival.com/</u>

'Juana de Arco en la hoguera'


Heroína, mártir y símbolo nacional de Francia, la figura de Juana de Arco es inagotable. Ponerse en su piel es un reto para cualquier actriz, pero Marion Cotillard está más que a la altura para asumirlo y ocupar el papel titular del oratorio dramático que estos días se representa en el Real. Con libreto de Paul Claudel y música de Arthur Honegger, Cotillard estará acompañada en el escenario por el actor Sébastien Dutrieux y las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, entre otros, todos ellos bajo la batuta musical de Juanjo Mena y la dirección escénica de Àlex Ollé, colaborador habitual de La Fura dels Baus. La obra se centra en la captura de Juana de Arco por los ingleses y su posterior ejecución tras ser acusada de brujería. Será en el camino a la hoguera cuando la Doncella de Orleans irá repasando los acontecimientos más importantes de su breve pero intensa vida.

Más información

Cuándo: Del 7 al 17 de junio

Dónde: Teatro Real (Pl. de Isabel II, s/n)

Precio: De 16 a 250 euros

Link:<u>https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/juana-arco-hoguera</u>

Fototalleres de los sábados


Aunque vivamos rodeados de pantallas, imágenes y cámaras, la capacidad de la fotografía para capturar momentos no deja de resultarnos fascinante, más aún para los más pequeños, a los que la Fundación Canal les quiere acercar el arte de captar el "instante decisivo", como diría Henri Cartier-Bresson. En estos talleres dirigidos a niños y jóvenes de 6 a 13 años, se les mostrarán diferentes técnicas fotográficas: los más pequeños aprenderán a capturar objetos en movimiento, congelándolos gracias a la magia de la cámara, mientras que los más mayores entenderán cómo funciona el obturador y jugarán con la composición. Los talleres tendrán lugar al aire libre, en los jardines de la Fundación.

'Fototalleres de los sábados'.

'Fototalleres de los sábados'. /

Más información

Cuándo: 4, 11 y 18 de junio

Dónde: Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2)

Precio: 8 euros

Link:<u>https://www.fundacioncanal.com/otras-actividades/fototalleres-de-los-sabados</u>

El cine en la España de Clara Campoamor


En el 50º aniversario de la muerte de la política, abogada y escritora Clara Campoamor, la Filmoteca dedica un ciclo a una serie de películas, rodadas entre 1920 y 1930, que reflejan la realidad de las mujeres que vivieron en su misma época. En ellas podemos observar cómo se seguían perpetuando muchos de los roles de género contra los que Campoamor luchó, pero también cómo se empezaban a abrir grietas en muchos de ellos. Abajo los hombres cuenta la historia de un barco en el que solo hay mujeres tripulantes, Pilar Guerra está protagonizada por una maestra "demasiado" moderna, Frivolinas o Carne de fieras nos muestran la vida de las mujeres que se dedicaban al mundo del baile y el espectáculo y en Morena Clara –la película más taquillera del cine republicano español– aparecen algunos de los estereotipos que existían (y todavía hoy existen) en torno a las mujeres gitanas.

Más información

Cuándo: A lo largo del mes de junio

Dónde: Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros por sesión

Link:<u>https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:8f6ce641-7691-41e5-9079-89bcd3810db4/programaci-n-de-junio-2022---filmoteca-espa-ola.pdf</u>

'Ser'


A partir del nacimiento de un bebé, los protagonistas de Ser comienzan a hacerse preguntas sobre la maternidad y la paternidad, sobre la infancia, la dependencia, lo que les dejamos en herencia a nuestros hijos y, en definitiva, sobre el sentido mismo de la vida y lo que esperábamos que fuera. Laura Romero, Román Méndez de Hevia y Leo Ruiz Correa se ponen en la piel de esta familia e invitan al público a sumarse a unas reflexiones tan profundas como cotidianas en torno a las aspiraciones propias y las que nos vienen dadas de generaciones anteriores o a lo que buscamos cuando decidimos engendrar una nueva vida.

'Ser'.

'Ser'. /

Más información

Cuándo: Del 7 al 12 de junio

Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25)

Precio: 15 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/ser</u>

'La lira desafinada de Pitágoras'


Además de las matemáticas, la música era otra de las grandes aficiones de Pitágoras y fue tocando la lira como llegó a la conclusión de que existía una relación entre los números y la armonía musical. De este hallazgo parte la física y divulgadora Almudena Martín Castro en su libro La lira desafinada de Pitágoras, sobre el que estará charlando el jueves en Espacio Fundación Telefónica con la también física, divulgadora y meteoróloga Isabel Moreno Muñoz y el escritor, periodista, divulgador y comisario de exposiciones Miguel A. Delgado. En este encuentro podremos averiguar, por ejemplo, que existen planetas que cantan, que la Tierra y la Luna están rítmicamente unidas o que la primera partitura de la historia se confundió con un texto matemático. Por supuesto, también se hablará de por qué la física persigue la armonía y de cómo, en general, la música inspira a las ciencias.

Más información

Cuándo: 9 de junio a las 19:00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link:<u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-lira-desafinada-de-pitagoras-musica-y-ciencia-para-entender-el-mundo/</u>