FENÓMENO

Explosión de heroínas en la literatura juvenil: "Los estereotipos nos causan rechazo"

Bella Swan, Tessa Young, Hermione Granger... Los referentes femeninos de este género hace 15 años se podían contar con los dedos de la mano. Sin embargo, desde 2010, todo ha explosionado: Katniss Everdeen tiene la culpa

Katnis Everdeen

Katnis Everdeen / Lionsgate

La

literatura juvenil

representa el 13% del mercado editorial y, cada año, copa un poco más. Puede ser porque los lectores que consumen este tipo de libros crecen cada vez más: en 2021 lo hicieron un 68,8%, según el Anuario Iberoamericano de la Fundación SM. La literatura juvenil tiene cada vez un papel más predominante en la sociedad, sobre todo porque se ha ido adaptando a ella. Ha sido capaz de absorber las ideas de una nueva generación que reclama nuevos referentes femeninos y más inclusividad. Así lo confiesan la escritora Raquel Brune y la booktuber Laura Martínez Castro a

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

.

Los referentes femeninos de este género hace 15 años se podían contar con los dedos de una mano. Había pocos, y los que había, no eran precisamente ejemplos. Ahí estaban Bella Swan, la protagonista de Crepúsculo cuyo único logro en toda la saga es ser el interés amoroso de Edward Cullen; o Tessa Young, de After, que se dedicaba durante cuatro libros a romantizar una relación abusiva con un personaje masculino tóxico. No obstante, se podían encontrar sanas, aunque escasas, excepciones como Hermione Granger, el personaje más inteligente de Harry Potter; o Victoria, la protagonista de Memorias de Idhún y una de las primeras en iniciar una relación poliamorosa en la literatura juvenil española.

Así fue hasta que, en 2010, se consiguió dar un paso adelante. "Hay un antes y un después de Katniss Everdeen. Ya existían personajes similares antes, pero ninguno tuvo tanto impacto en una generación de adolescentes como ella: una mujer fuerte que puede luchar, valerse por sí misma y defender a su familia de un sistema opresor. Muchas lectoras pudimos identificarnos con ella", opina Brune, autora de novelas como Los dos de la muerte o Guardianes de almas.

Desde entonces, "no solo han evolucionado los personajes femeninos, sino también los roles y el contexto en los que se los coloca", dice Martínez. Ahora, ellas no son solo el complemento amoroso del líder de la historia o la víctima que ellos deben rescatar. Las mujeres son las protagonistas de las historias, personajes independientes y bien construidos que asumen nuevos roles.

Raquel Brune, escritora y 'booktuber'.

Raquel Brune, escritora y 'booktuber'. / Redes Sociales

"Hemos visto villanas dispuestas a vengarse por sí mismas (como Adelina en Los jóvenes de la élite) o heroínas que han adoptado valores tradicionalmente masculinos (como Celaena, de Trono de Cristal)", explica Brune. "Al final, los libros reflejan la evolución de la sociedad. Hace unos años, parecía impensable que hubiera tantas figuras femeninas fuertes e independientes. Ahora, se busca este cambio: los estereotipos nos causan cada vez más rechazo", apoya Martínez.

La fantasía, avanzadilla del feminismo

Este explosión de protagonistas femeninas se ha visto prácticamente en todos los géneros, pero la fantasía, la distopía y la ciencia ficción han servido de avanzadilla en este cambio de paradigma. "Y eso que se ha considerado siempre un género masculino, pero las autoras lo han conquistado. Ahí está Sarah J. Maas, con libros de fantasía con mujeres empoderadas y que reflejan muchos valores feministas", abunda Martínez.

Hoy, las heroínas se han multiplicado. Ahí están, por ejemplo, Feyra o Nesta de Una corte de rosas y espinas, la saga de Sara J. Maas. También Vin, una inteligentísima guerrera que protagoniza Mistborn, de Brandon Sanderson. O Inej, la mejor ladrona y asesina de Seis de cuervos; y June, el personaje principal de Legend, de Marie Lu.

Todas ellas se han convertido en ejemplos para las adolescentes que las leen. Jóvenes que aprenden que las mujeres pueden ser poderosas y vengativas, pero sobre todo protagonistas. La escritora lo tiene claro: "Tener referentes en los que poderte mirar te valida, pero también abre un mundo de posibilidades. Por ejemplo, volviendo a Katniss Everdeen, una de las competidoras olímpicas en la disciplina de tiro con arco empezó a practicar el deporte después de volverse fan de la saga". "Estos personajes nos enseña que todos podemos ser héroes", concluye Laura Martínez Castro.

¿Feminismo o ventas?

Que las editoriales y escritores apuesten por nuevas historias, con nuevos roles femeninos y con personajes más inclusivos es un avance en la literatura juvenil. Pero siempre queda, detrás del avance, la pregunta: ¿los valores editoriales han cambiado o el feminismo vende?

"El movimiento feminista ha ganado tanto estos años que eso se ve reflejado en la literatura, pero siempre habrá un factor económico", expresa Martínez. Aunque, en este caso, economía y ética van de la mano. Si los valores de la sociedad giran hacia el feminismo, los lectores pedirán libros más inclusivos y a las editoriales les interesará hacer libros en este camino porque venderán más. Por eso, dice Brune, "los lectores tienen mucho más poder del que pueden imaginar". Si estos eligen comprar historias diversas, las editoriales apostarán por historias diversas.

Laura Martínez Castro, creadora de contenido y 'booktuber'

Laura Martínez Castro, creadora de contenido y 'booktuber' / Cedida

LGTBI, 'curvys', discapacitados...

Los jóvenes lectores ya no buscan solo protagonistas femeninas sin más. Buscan mujeres con cuerpos no normativos (como Poppy, de De sangre y cenizas), personajes racializados (como Sophia, de Cenicienta ha muerto) o con diversidad funcional (como Axlin, personaje principal de Guardianes de la ciudadela).

"Si en 2010 dimos el paso adelante con los personajes femeninos complejos y con roles protagonistas, en la de los 2020 vamos a ver cómo esta misma idea se expande a todo tipo de colectivos que tradicionalmente no han tenido la representación necesaria y merecida. Ya no solo por una cuestión social, sino porque los lectores tenemos ganas de leer todo tipo de voces", asegura Brune.

Voces como las del colectivo LGTBI, que cada vez está más y mejor representado en la literatura juvenil. Los personajes LGTBI han abandonado el cliché de el amigo gay o la compañera lesbiana para protagonizar sus propias historias. El ejemplo más claro es Heartstopper, un fenómeno LGTBI como novela gráfica y como serie de Netflix. Pero hay muchos otros: El príncipe y la modista, Llámame por mi nombre o cualquiera de las sagas de Cazadores de sombras.

El cambio que está por llegar

El cliché de hombre fuerte es quizás lo que más está costando cambiar. En casi todos los libros mencionados en estas líneas, se localiza un modelo de personaje masculino tóxico, celoso, controlador, posesivo o fuerte. "Es un cambio más sutil y en su mayoría llevado a cabo por autoras. Y es muy importante no solo dar la visibilidad y la fuerza que se merecen a las protagonistas femeninas, sino también que los personajes masculinos compartan ese cambio, que reivindiquen los mismos valores, que hablen de igualdad, de respeto y que rompan con sus estereotipos".

Brune lo achaca a los propios valores de la sociedad. Igual que está más aceptado ver a una niña en pantalones que a un niño en falda, "se entiende más rápido a los personajes femeninos fuertes que a los personajes masculinos empáticos, sensibles y que cuidan a los demás". Pero "es justo y necesario que los chicos tengan todo tipo de roles con los que identificarse y a los que admirar".

Y, el cambio, como dice la escritora, tiene que venir primero de dentro, del mundo editorial: "Si eres escritor y has vivido ignorando en tus historias a todas las personas que no son tu exacto reflejo, es hora de que te lo replantees. Para poder escribir de forma más diversa e inclusiva tenemos que escuchar, si queremos crear personajes femeninos complejos e interesantes, tenemos que escuchar y valorar a las mujeres primero, luego saldrá solo".

Aunque las redes sociales también contribuyen a este cambio. Son muchos los booktubers que, como Martínez, comparten en la plataforma libros con estos nuevos roles: "Yo noto que, cuando enseño un libro en donde hay personajes femeninos con una gran importancia, la gente muestra más interés, lo busca. Las editoriales tienen que abrazar este cambio, darse cuenta de que no somos los mismos que hace 10 años y los libros que leemos y que se escriben, tampoco"

Libros juveniles con referentes femeninos y diversos

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins (Molino).

Trono de cristal, de Sarah J. Maas (Hidra).

Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas (Crossbooks).

Los jóvenes de la élite, de Marie Lu (Hidra).

Legend, de Marie Lu (SM).

El imperio final, de Brandon Sanderson (B de Bolsillo).

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo (Hidra).

De sangre y cenizas, de Jennifer L. Armentrout (Urano).

Cenicienta ha muerto, de Kalynn Bayron (Fandom books).

Cazadores de sombras, de Cassandra Clare (Destino)

TEMAS