PHOTESPAÑA 2022

Lo que no te puedes perder de PHotoESPAÑA en su 25 aniversario

En su 25 aniversario, el gran festival nacional de fotografía realiza un repaso histórico de la obra visual en España a través de más de un centenar de muestras

Imagen de la colección 'Sculpting Reality', de PHotoESPAÑA 2022.

Imagen de la colección 'Sculpting Reality', de PHotoESPAÑA 2022. / Cortesía de PHotoESPAÑA

Héctor González

Héctor González

PHotoESPAÑA, el gran festival nacional de fotografía, abrió este martes las puertas de la edición de su 25º aniversario con un amplio programa de exposiciones que abarca fotografía documental, paisajismo, nuevos talentos y autores consagrados. Una oferta extensa y variopinta, con más de un centenar de muestras y la obra de medio millar de fotógrafos y artistas visuales para asomarse al pasado y al presente de la fotografía.

Organizado por la Fundación Contemporánea y La Fábrica, PHotoESPAÑA, que cumple 25 años en esta edición, representa desde sus orígenes "un punto de encuentro" de la fotografía española con una clara vocación internacional. El Jardín Botánico de Madrid acogió este martes la ceremonia oficial de inauguración, coincidiendo con la presentación del nuevo proyecto de Alberto García-Alix, 'Fantasías en el Prado'.

El festival, que este año vuelve a expandirse por España, sumando a sus sedes habituales en Alcalá de Henares (Madrid), Santander, Valladolid y Zaragoza, a Cuenca, con las propuestas de Luis González Palma y la coreana Kimsooja, combina sus exposiciones con una programación paralela que incluye talleres, concursos, encuentros profesionales y convocatorias para público general. Todo ello podrá disfrutarse en sus distintos puntos hasta el próximo 28 de agosto.

Los imprescindibles que no puedes perderte en PHotoESPAÑA 2022

'Sculpting Reality', pasado y presente de la fotografía documental

La exposición estrella de esta edición del 25 aniversario de PHotoESPAÑA es 'Sculpting Reality', una muestra que examina el pasado y el presente de la fotografía de estilo documental a partir de la colección de Per amor a l'Art Bombas Gens (Valencia). 

La exhibición está compuesta por dos exposiciones en Madrid, una en Casa América y otra en el Círculo de Bellas Artes, orientadas a reivindicar la relevancia histórica y la vigencia de la fotografía documental. Para ello, cuentan con el trabajo de fotógrafos históricos consagrados como Walker Evans, Helen Levitt, Cartier-Bresson o Edward Ruscha; así como con valores nacionales de la mano de los españoles Bleda y Rosa.

Paisajismo en el Palacio Real

Esta propuesta busca despertar la reflexión sobre el paisaje y la naturaleza salvaje libre del rastro humano. Para ello, combina las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que impulsó Isabel II y que cuenta con obras de Atkinson, Nadar, Laurent, Clifford o Wodbury & Page; con el trabajo del brasileño Sebastiao Salgado con el Palacio Real de Madrid como telón de fondo.

Homenaje al maestro documental, Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 2003, es uno de los autores fundamentales de la fotografía documental española y un referente mundial en el empleo del color. La Fundación Mapfre repasa su figura en esta muestra retrospectiva que recoge las claves imprescindibles de su producción: el blanco y negro; el sentido del humor; su trabajo en AFAL y sus trabajos en color.

'Fantasías en el Prado', lo nuevo de Alberto García-Alix

Alberto García-Alix, también Premio Nacional de Fotografía, utiliza en este trabajo la fotografía analógica y las dobles exposiciones como herramientas para crear una evocadora serie en la que reinterpreta grandes obras de arte del Prado. “Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, explica el artista. La exposición podrá disfrutarse en el Jardín Botánico de Madrid.

Tina Modotti, revolución mexicana y vanguardia

Un recorrido en 120 imágenes por la vida y obra de una de las grandes fotógrafas del siglo pasado. En su breve carrera fotográfica, la italiana Tina Modotti fue una de las principales reporteras de uno de los periodos más convulsos de la historia de México y dio forma a una estética, mezcla del vanguardismo y la cultura revolucionaria mexicana, que repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía del país. Se podrá ver en el Museo Cerralbo de Madrid.

Tres décadas de fotografía española

Tres décadas de fotografías, de los años 50 a los 80, en una gran exposición colectiva que organiza el Museo Patio Herreriano de Valladolid. La muestra ofrece un minucioso retrato panorámico de la evolución de la fotografía española durante gran parte del Franquismo, desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico de mediados de siglo hasta la normalización del medio fotográfico de los años ochenta.