FERIA LIBRO MADRID 2022

¿Cuándo es el homenaje a Almudena Grandes y Domingo Villar en la feria del libro de Madrid?

Miles de madrileños visitan el domingo, 29 de mayo de 2022, la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro de la capital española.

Miles de madrileños visitan el domingo, 29 de mayo de 2022, la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro de la capital española. / EFE/David Fernández

EPE

EPE

El equipo de la Feria del Libro de Madrid tiene previsto celebrar, dentro de la programación general diseñada para 2022, un homenaje a los escritores recientemente fallecidos Almudena Grandes y Domingo Villar. En el caso de Grandes, una literata especialmente querida en la capital, el evento tendrá “carácter popular” y está previsto para el próximo 11 de junio, a partir de las 11.30 horas, en la caseta Madroño. La idea de los organizadores es que la gente pueda acercarse a la feria a leer párrafos de sus libros, también en idiomas distintos al español, debido a las múltiples traducciones de la que fue objeto su obra.

“Es una evidencia que la Feria le debe un homenaje –dijo la directora de la Feria, Eva Orúe, en la presentación oficial-. Es una fórmula que suena a frase hecha, pero no lo es: Almudena grandes era el espíritu de la feria. Es algo que no todos los autores encarnan, por mucho que vengan a ella”.

Así, desde la organización se invita a los lectores que se sientan cercanos a Almudena Grandes y a su recuerdo a “participar en una lectura colectiva que sirva de reencuentro con su obra y su memoria, leyendo su texto favorito, compartiendo algún recuerdo o rememorando su legado”. En ese acto está previsto que participen su marido, el poeta Luis García Montero, su amiga, Ángeles Aguilera y su editor, Juan Cerezo.

VILLAR, BRINES O MARGARIT

Además se ha preparado un homenaje a Domingo Villar, el autor de la serie del inspector Leo Caldas, fallecido hace unas semanas. Será el día 10 de junio, en el pabellón Caixa Bank de actividades culturales. En esta ocasión la Feria también se siente obligada a rendir tributo a otros escritores que han muerto recientemente, como Francisco Brines o Joan Margarit, entre otros.

Las ausencias se nos acumulan, lamentablemente. Hay gente que ha fallecido no necesariamente de covid, pero sí durante la pandemia o un poco antes. Organizamos por ejemplo homenaje a cuatro poetas: Francisca Aguirre, Francisco Brines, Caballero Bonald o Joan Margarit, fallecidos en estos años y la Feria, por razones obvias, no les ha podido dar el homenaje que se les debía”, destacó Orúe.

‘HOJEA EL MUNDO’

Para esta edición, la Feria estará dedicada al viaje con el lema 'Hojea el mundo', y contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, 378 casetas y más de 400 expositores -lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes- y se espera también en afluencia de público, autores y ventas.

La Feria del Libro de Madrid, que comenzó el pasado 27 de mayo y se prolongará hasta el 12 de junio en el Parque del Retiro, vuelve con una edición postpandémica en la que ya no hay restricciones, pero tampoco avisos por megafonía ni planos en papel de las casetas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del evento. Además, se han habilitado cuatro espacios para acoger "firmas multitudinarias" que permitirán desplazar las filas de personas fuera del recinto y, de esta manera, aligerar aglomeraciones habituales en otras ediciones.

"Lo de la megafonía mucha gente me había comentado que no prestaban atención a los anuncios de firmas, aunque sí se quedaban con el soniquete. Respeto la nostalgia, pero los bucles de firmas en algunos fines de semana duraban más de una hora y cuarto y nadie esperaba a escuchar la megafonía", recalcó Orúe.

INFORMACIÓN CONTINUA

Para compensar esta ausencia de planos y megafonía, la organización cuenta con ocho personas que no estarán en un único punto fijo, disponibles para ofrecer la información relativa a las casetas. Asimismo, cuatro pantallas a lo largo del recorrido -1,3 kilómetros para las casetas- dispondrán de datos respecto a las firmas y actividades.

En la anterior edición, la polémica surgió al concluir el evento debido a las críticas de varias editoriales independientes, que se sintieron perjudicadas en su cifra de ventas al ser desplazadas al espacio conocido como la 'isleta central', con menos visibilidad que otras casetas. Orúe reconoció que las peticiones de reunión con gente que "se sintió maltratada" en la pasada edición han sido habituales desde que cogió el cargo de directora. No obstante, a pesar de afirmar que "una parte de las críticas se pueden entender", ha recordado que esa edición tuvo un aforo limitado y se trataban de "circunstancias excepcionales".

Para la feria de este 2022 no hubo conferencia inaugural como era habitual -sí charla inaugural entre tres autores- y se adelantan 30 minutos los horarios de apertura en mañana y tarde. Lo que sí se mantendrá será el cierre a mediodía. En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.