AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Chicas y chicos', PHotoEspaña 2022, 'En movimiento', Tiempo de Culto Weekend

La obra de teatro 'Chicas y chicos'.

La obra de teatro 'Chicas y chicos'.

María Arranz

Muestra SYFY de Cine Fantástico


Ethan Hawke en el papel de un sádico secuestrador de niños, Silvia Tortosa manteniendo una charla con el tanatopractor que la maquilla después de que su personaje se quite la vida o Drew Barrymore gritando aterrorizada al descubrir a E.T. son solo algunas de las joyitas que nos trae la programación de la Muestra SYFY de Cine Fantástico en la que es ya su edición número 18. Durante cuatro días, el Palacio de la Prensa se llenará de vampiros, casas misteriosas, masacres, expediciones a otros planetas, sectas online y –ojo– tiburones zombis voladores. Terror, fantasía y ciencia ficción para despedir el mes de mayo pegando algún que otro salto en la butaca del cine.

Más información

Cuándo: Del 26 al 29 de mayo

Dónde: Palacio de la Prensa (Pl. del Callao, 4)

Precio: 5 euros por sesión; abono 45 euros

Link:<u>https://www.syfy.es/noticias/vuelve-la-18-muestra-syfy-de-cine-fantastico</u>

'En movimiento'


Propuestas escénicas pensadas para un lugar que no es escénico. Esta es la idea que hay detrás del nuevo festival de danza En movimiento de Conde Duque. Huyendo de los convencionalismos, de las butacas y de todo lo que recuerde remotamente a una sala tradicional, este festival apuesta por convertir todo el recinto del centro en parte de la escenografía de las piezas —así lo harán la creadora Paloma Muñoz, el dúo que forman Aurora Bauzà & Pere Jou, la compañía Led Silhouette junto a Marcos Morau, o Antonio Ruz, que pondrá en marcha un itinerario de danza y música a través de la arquitectura de Conde Duque— o por habitar el teatro de una forma poco habitual —como en el caso de la bailaora Leonor Leal, que ofrecerá una charla zapateada, y de la compañía Antes Collado, que instalará allí su Crisálida, una caja de cristal desde la que nos mira y nos invita a que le miremos—.

Más información

Cuándo: 28 y 29 de mayo

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 18 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/festival-en-movimiento-otros-formatos-otros-espacios</u>

'Video en escena'


¿Te imaginas dirigir tu propia película de cine en vivo? El live cinema consiste en crear una historia audiovisual en tiempo real y, este sábado, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, los jóvenes de entre 13 y 18 años tendrán la oportunidad de poner a prueba sus dotes de dirección en un taller impartido por Teatro Lafauna, el proyecto escénico de Carlos Cazalilla. Los participantes aprenderán a contar una historia con el lenguaje narrativo del cine, grabarán con videocámaras y proyectarán las imágenes de lo que suceda en vivo con toda una serie de personajes en miniatura. Pondrán voz, sonido y música a su historia y experimentarán con la iluminación. La temática de sus creaciones girará en torno a la biodiversidad y el medioambiente, de forma que mientras imaginan y se divierten, también podrán aprender sobre cómo los seres humanos nos relacionamos con el mundo animal.

Más información

Cuándo: 28 de mayo y 4 de junio

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 5 euros

Link:<u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/video-en-escena/</u>

Tiempo de Culto Weekend


Tiempo de Culto es el exitoso podcast que surgió, a modo de spin-off, de la web del mismo nombre dedicada a la cultura pop y a la nostalgia, con Ángel Codón Ramos y Paco Fox como anfitriones. Al grito de "¡Larga vida al videoclub!", este fin de semana organizan su primer festival, en el que nos invitan a revivir la cultura vinculada a estos establecimientos con seis películas de acción que no escatiman en explosiones. En el apartado de los clásicos ochenteros contarán con The Delta Force, Contacto Sangriento, Commando y Hot Shots!, a los que se añaden los estrenos de Top Gun: Maverick, secuela de la película de pilotos más famosa de la historia, y Todo a la Vez en Todas Partes, una aventura ambientada en el multiverso con muchos golpes de artes marciales. Todas las sesiones se iniciarán con una presentación y son en versión original subtitulada al castellano; además, habrá actividades paralelas a las proyecciones.

Más información

Cuándo: 27 y 28 de mayo

Dónde: mk2 Palacio de Hielo (c/ Silvano, 77)

Precio: 7 euros por sesión; abono 30 euros

Link:<u>https://www.mk2palaciodehielo.es/es/evento/305/tdc-weekend</u>

'Varitas mágicas'


Si algo nos enseñaron Harry Potter, Merlín o Gandalf es que no hay mago que se precie sin una buena varita y este domingo en Casa del Lector vamos a aprender a construir una. Este taller infantil para niños y niñas de 3 a 11 años quiere incentivar la imaginación, proponiéndonos crear una varita mágica con los materiales que queramos. Una vez que la tengamos lista, podremos ponerla a prueba ensayando algunos movimientos y palabras mágicas, y creando nuestro propio libro de conjuros para salir de allí habiendo aprendido a lanzar (al menos) un par de hechizos.

Más información

Cuándo: 29 de mayo a las 11:30 y a las 12:30

Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://casalector.fundaciongsr.org/varitas-magicas/</u>

'Aquellas que no deben morir'


La burocracia que sigue a la muerte de una persona es probablemente uno de los tragos más duros que se pueden experimentar. Al dolor de la pérdida hay que sumar el desconcierto que provoca tener que tomar decisiones de ese tipo en un momento tan complicado. Además, la muerte sigue siendo un gran tabú en nuestra sociedad, lo que complica aún más todo el proceso. La performance de Las Huecas, que este fin de semana podremos ver en La Casa Encendida, coloca en el centro del debate la forma en la que se gestiona la muerte, incidiendo en temas como los abusos que se producen en ciertos ámbitos de la industria funeraria y poniendo en cuestión la existencia misma de esta industria, que saca beneficio de algo tan inevitable como la muerte. Junto a las performers, en esta pieza intervendrán también la trabajadora del sector funerario Núria Isern y la activista por la soberanía de la muerte Júlia Sánchez.

Más información

Cuándo: 28 y 29 de mayo

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 10 euros

Link:<u>https://www.lacasaencendida.es/escenicas/no-deben-morir-huecas-13599</u>

'PHotoEspaña 2022'


PHotoEspaña cumple 25 años y lo celebra con una nueva edición que incluirá 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales. Durante los casi tres meses que dura el festival, podremos ver varias exposiciones dedicadas a la fotografía documental con obras de pioneros como Walker Evans, Robert Frank, Helen Levitt o Louis Faurer y un ciclo de encuentros con representantes actuales de esta corriente como Susan Meiselas, Ian Wallace y el dúo Bleda y Rosa. Por primera vez, Patrimonio Nacional se incorpora a las sedes de PHotoEspaña, acogiendo una exposición de Sebastião Salgado en el Palacio Real y una instalación de Beatriz Ruibal en el Panteón de Hombres Ilustres. Además, este año se pone el foco en mujeres fotógrafas que fueron clave en la historia de este medio, mostrando la obra de Kati Horna, Margaret Michaelis, Germaine Krull y Tina Modotti. Y esto es solo una pequeña selección de todo lo que nos espera hasta finales del mes de agosto.

Más información

Cuándo: Del 1 de junio al 28 de agosto

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link:<u>https://www.phe.es/</u>

'Chicas y chicos'


Sobre el escenario vemos a una mujer. Sola, durante toda la obra. No tiene nombre, pero nos identificaremos con su historia casi al instante. A medida que avanza el monólogo vamos entendiendo que Ella ha conquistado ciertos espacios laborales tradicionalmente reservados a los hombres, que tiene un marido y dos hijos y que se enfrenta cada día a los malabarismos de la conciliación. Entendemos también que el texto nos habla de la violencia machista y de los efectos que tiene sobre los menores. Escrita por el guionista británico Dennis Kelly (creador de la fantástica serie Utopía), en su estreno en Londres estuvo protagonizada por Carey Mulligan. Aquí es Lucía Miranda quien se pone al frente de la dirección y Antonia Paso quien pone cuerpo y voz a esta mujer que podríamos ser cualquiera. Esta es la primera y única vez que se representa la versión con escenografía completa en la capital.

Más información

Cuándo: Del 1 al 12 de junio

Dónde: Teatro Quique San Francisco (c/ Galileo, 39)

Precio: De 14 a 18 euros

Link:<u>https://teatroquiquesanfrancisco.es/programacion/chicas-y-chicos/</u>