Patrocina:

DIFERENTES ESCENARIOS

El Festival Flamenco regresa a Madrid tras la pandemia para "acercar el flamenco" a los ciudadanos

Coincidiendo con San Isidro, este domingo en el entorno de Madrid Río tendrán lugar varios espectáculos gratuitos

Presentación del Festival Flamenco Madrid en el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela el pasado 25 de abil.

Presentación del Festival Flamenco Madrid en el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela el pasado 25 de abil. / Álvaro López/Madrid Destino

4
Se lee en minutos

El Festival Flamenco de Madrid regresa con su VI edición, tras dos años de ausencia por la pandemia, con dos novedades principales: su extensión a toda la ciudad y su conquista de la calle, en doce sedes que pretenden "acercar el flamenco" a los ciudadanos.

Su director artístico, el bailarín y coreógrafo Ángel Rojas, ha manifestado que el festival "vuelve a resurgir tras dos años" para "abrazar a la ciudad y mirar a la ciudadanía", dejando ver la necesidad de "acercar el flamenco a pie de calle, de sacarlo a la vía pública y de que forme parte de la vida de los ciudadanos". Asimismo, Rojas ha destacado la importancia de "unir la tradición con la vanguardia", ya que "ayuda a entender a maestros como Camarón de la Isla", a quien harán varios homenajes durante el festival.

"Las expectativas siempre son altas y la responsabilidad es máxima. Tenemos todo a favor y se nota que la ciudadanía quiere espectáculo, flamenco y danza española", ha señalado Rojas, al mismo tiempo que ha asegurado que "Madrid sale reforzado".

De esta manera, coincidiendo con la festividad de San Isidro en la capital, este domingo 15 de mayo en el entorno de Madrid Río tendrán lugar varios espectáculos gratuitos y al aire libre. Habrá actuaciones en torno al flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero en el Puente de Andorra; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, ambos en Matadero Madrid; y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez La Piñona en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Todas estas actividades son abiertas al público.

El Festival de Flamenco subió el telón el miércoles 11 de mayo con la 31ª edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Teatro Fernán Gómez, donde 16 coreografías de varios puntos de España competirán durante tres días en este concurso por el que han pasado la mayoría de figuras consagradas del baile flamenco y la danza española como los premios nacionales de Danza Jesús Carmona, Olga Pericet y Antonio Najarro, entre otros.

Estas piezas se enmarcan en los diversos estilos que coexisten en la danza española, desde flamenco, danza clásico español o estilizada, la Escuela Bolera y danza con raíz regional o folclórica. Hay solos, dúos y piezas de grupo, alguna con hasta 17 personas en escena. Las compañías vienen desde regiones como Valencia, País Vasco, Andalucía, Cataluña, además de artistas y creadores residentes en Madrid.

El coreógrafo y director artístico de la obra 'A la música', Daniel Caballero, ha explicado su "alegría" porque vuelva el certamen tras la pandemia, y ha explicado que ha intentado que su pieza "sea versátil, dejándose llevar por la música más que por los estilos, buscando así varias sensaciones".

"Llevamos 5 meses aproximadamente preparándonos" y como expectativas nos planteamos "defender la pieza al 100% de nuestras posibilidades, pero sobre todo crear energía y contagiarnos a nosotros y a todos los que nos estén viendo", ha subrayado Caballero.

PREMIOS

Hay 20 premios en juego: los 10 que otorga el propio certamen, valorados en más de 30.000 euros, y los 10 que entregan las instituciones nacionales e internacionales que colaboran en forma de encargos internacionales, contrataciones y residencias. Como novedad, en esta edición se ha aumentado la cuantía de las ayudas y se ha creado el Premio ¡Explosivo! a propuestas fronterizas entre la danza española, la performance y los trabajos de denuncia social. Además, se han incorporado dos premios nuevos muy importantes: Premio Festival de Flamenco de Jerez y Premio Flamenco Festival Residencia Teatro Torrox.

El teatro Fernán Gómez también será testigo el día 14 de mayo de uno de los espectáculos más destacados del festival: el mano a mano entre los cantaores Antonio Reyes y Pedro El Granaíno. Los cantaores vivirán esta noche excepcional acompañados de la guitarra de Joni Jiménez y de las palmas de Juan Motos y Noé Barroso y una Sala Guirau abarrotada.

El sábado también será la ocasión para que los más pequeños empiecen a descubrir el arte y el compás en los dos espectáculos infantiles programados en el Espacio Abierto. Quinta de los Molinos. En horario de mañana y tarde, Cocinando cuentos y El Torombo abrirán una caja de ilusión. El primero ya tiene sus entradas agotadas pero aún hay entradas disponibles para el segundo espectáculo.

Ese mismo día se vivirán otras novedades de este festival como su extensión a tablaos de la ciudad y el horario vermú. Los tablaos se incorporan como parte natural donde vive el flamenco durante todo el año y como argumento para apoyar estos locales que han vivido duros tiempos debido a la pandemia.

El sábado, a las 13 horas, Naike Ponce presentará Vivir en el Tablao Café Ziryab. Ponce, al cante y baile; Javier Patino, a la guitarra; Nasrin Rahmani, a la percusión; y Rafael Peral y Miguel Valles, a las palmas ofrecerán este autorretrato que actúa a modo de espejo y remueve la conciencia del espectador. Este trabajo fue nominado al Mejor Álbum Flamenco 2020 en los Grammy Latinos.

Noticias relacionadas