Las críticas de cine de la semana: 'Mentes maravillosas', 'Un nuevo mundo', 'Eles transportan a morte', 'Ennio: el maestro' y 'La maniobra de la tortuga'

Un fotograma de la película 'Mentes maravillosas'.

Un fotograma de la película 'Mentes maravillosas'. / ARCHIVO

Beatriz Martínez | Quim Casas | Nando Salvà

REIVINDICAR LA DIFERENCIA CON HUMOR Y EMPATÍA

La premisa puede resultar familiar y remite irremediablemente a Intocable, un modelo que se ha repetido hasta la saciedad. Pero Mentes maravillosas no es solo una historia buenista y condescendiente sobre la amistad entre dos hombres que pertenecen a esferas diferentes y terminan entendiéndose. En este caso, esa amistad también es real, la que mantienen el cómico Bernard Campan y el filósofo Alexandre Jollien desde hace más de dos décadas. Y, aunque no sea necesario que sepamos ese dato cuando vemos la película, de alguna manera imperceptible, ese cariño que se profesan termina por colarse por las rendijas de cada una de las imágenes.

Mentes maravillosas reivindica la diferencia y lo hace a través del humor y la empatía. Campan interpreta a un hombre que dirige una empresa funeraria y está siempre enfurruñado y Jollien tiene parálisis cerebral y su esencia es luminosa. Un encuentro fortuito los convertirá en compañeros de viaje y se embarcarán en una road movie en la que hay espacio para las peripecias, pero también para las reflexiones existenciales a través de la perspectiva de Jollien, que aplicará la filosofía a los pequeños y grandes problemas humanos. En ese sentido, en pocas películas las referencias a Sócrates, Nietzsche o Spinoza han resultado más claras y reveladoras.

La película aborda los prejuicios, la mirada del otro, toca temas sensibles y lo hace de una manera profundamente transparente, sin imposturas, sin condescendencia. Su viaje divierte a la vez que reconforta, poniendo de manifiesto las debilidades de los personajes, así como sus fortalezas en su camino para entenderse mejor a ellos mismos y a los demás. - Beatriz Martínez

'Mentes maravillosas'

Dirección: Bernard Campan

Intérpretes: Bernard Campan, Alexandre Jollien, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo, Tiphaine Daviot, Julie-Ann Roth, La Castou

Estreno: 13 de mayo de 2022

★★★

CUANDO TODO SE DESMORONA

Vincent Lindon ejerce en Un nuevo mundo de Vincent Lindon, es decir, ese actor poderoso, intuitivo, hasta cierto punto carismático, que lo engulle todo en el plano, con ese punto de sabiduría ante la cámara que da la madurez. Es un Lindon mucho más introspectivo en comparación con su desaforado personaje de comandante de bomberos a la búsqueda de un hijo en la galardonada Titane. Aquí, las dudas y conflictos interiores, que son muchos, los canaliza y expresa desde otros ángulos de la mirada, la pausa y el gesto controlado.

Lindon es en Un nuevo mundo un personaje al límite tanto en el trabajo como en su vida privada. Todo en ese nuevo mundo amenaza ruptura y, con ello, un salto al abismo sin red. La propuesta del siempre sólido Stéphane Brizé cuenta además con un juego de espejos con la realidad. Sandrine Kiberlain, exesposa de Lindon, encarna a la mujer del protagonista. Ella quiere divorciarse. La elección del reparto tiene ese punto siempre interesante de ver a una pareja real separada dando vida a una pareja de ficción que se separa: los fragmentos de la experiencia propia, dolorosa, seguro que han ejercido alguna influencia en la representación.

La película es muy concisa, dividida entre las escenas iniciales con los abogados, las del matrimonio –generalmente dentro de un coche–, la visita al hijo común en una institución psiquiátrica y los tensos momentos laborales. - Quim Casas

'Un nuevo mundo'

Dirección: Stéphane Brizé

Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon

Estreno: 13 de mayo de 2022

★★★★

DESANDAR LA HISTORIA OFICIAL

Ambientado en 1492, el primer largometraje la pareja de artistas visuales formada por Helena Girón y Samuel M. Delgado contempla en paralelo a dos grupos de personajes -tres hombres llegados a Canarias tras escapar de las carabelas comandadas por Cristóbal Colón, y una mujer en Galicia desesperada por encontrar sanación para su hermana- que en su avance tratan de eludir a la muerte y al mismo tiempo la acarrean consigo, y para ello los sitúa en escenarios naturales tan hermosos como hostiles, que parecen estar a punto de devorar a quienes los atraviesan, y que entretanto evocan secretos y misterios insondables. Su metraje avanza prácticamente desprovisto de diálogos o de dispositivos argumentales, por momentos acercándose a la fantasía y lo onírico, y manteniendo un ritmo calmo tras el que se ocultan mucha tristeza y mucha furia.

Se trata de una película contemplativa y, a la vez, profundamente política. El año 1492, claro, representa el inicio de un proyecto de imperialismo occidental que sentó las bases del capitalismo moderno, y aquí Girón y Delgado ponen en cuestión la narrativa oficial alrededor de la conquista de América, que provocó colonización, erradicación de culturas, explotación de seres humanos y muchas muertes. Eles transportan a morte, en todo caso, funciona no solo a modo de lamento por esos estragos, sino también de reivindicación de la rebeldía y la resistencia, y de aquellos que desafían los comportamientos socialmente aceptados. - Nando Salvà

'Eles transportan a morte'

Dirección: Helena Girón y Samuel M. Delgado

Intérpretes: Xoán Reices, Flako Estévez, David Pantaleón, Sara Ferro

Estreno: 13 de mayo de 2022

★★★★

DEVOCIÓN SIN MEDIDA POR MORRICONE

Giuseppe Tornatore debe muy buena parte de su éxito a las partituras de Ennio Morricone, y por eso tiene sentido que el director italiano exprese la gratitud y la admiración que siente hacia su ilustre compatriota a través de esta mastodóntica hagiografía, que se sirve de grandes cantidades de material de archivo y bustos parlantes para repasar pormenorizadamente la carrera del compositor, desde el principio hasta el final.

La gran baza de la película es la extensa entrevista con el propio Morricone que la vertebra, grabada poco antes de su muerte en 2020, en la que el maestro da muestras de su complicada personalidad mientras narra anécdotas, ofrece lúcidas reflexiones tanto sobre su obra como sobre la teoría musical y trata de convencerse de que sus logros en el ámbito de las bandas sonoras tienen tanto mérito como su trabajo en el de la música absoluta. Lástima que, para adornarla, Tornatore recurra a demasiadas referencias mayestáticas a la grandeza del homenajeado, demasiadas escenas en las que el genio actúa para audiencias propias de estrellas del rock y demasiadas opiniones de gente -Zucchero, Bruce Springsteen, James Hetfield, Mike Patton- que aparece en la película no porque tenga algo interesante que decir sino solo porque son rostros conocidos. Como resultado, ‘Ennio’ es una película repetitiva, pesada y muy convencional o, en suma, todo lo opuesto a la música de Morricone. - Nando Salvà

'Ennio: el maestro'

Dirección: Giuseppe Tornatore

Estreno: 13 de mayo de 2022

★★

CUANDO EL 'THRILLER' NO CASA CON LA DENUNCIA SOCIAL

Conocimos a Juan Miguel del Castillo gracias a su ópera prima, Techo y comida, en la que abordaba la precariedad de una joven madre que luchaba por salir adelante en medio de un panorama de miseria y hostilidad. El extraordinario trabajo de Natalia de Molina elevó la película a unos niveles de realismo descarnado estremecedores. Ahora el director cambia de tercio sin perder de vista sus intereses sociales adaptando la novela de Benito Olmo del mismo nombre, un policiaco que se vertebra alrededor de un tema fundamental como es la violencia machista

Un policía (Fred Tatien) que arrastra el trauma del asesinato y violación de su hija comenzará a investigar un crimen cortado por el mismo patrón. El otro vértice de la historia lo protagoniza una mujer (Natalia de Molina) que ha sido víctima de malos tratos. Dos seres solitarios que se enfrentan al recuerdo y la violencia en una ciudad, Cádiz, que se acomoda, en esta ocasión, al tono noir del relato.

Juan Miguel del Castillo intenta imbricar los códigos del thriller de investigación con el realismo social reivindicativo y esa combinación no siempre resulta satisfactoria. En demasiadas ocasiones tiene la necesidad de subrayar su mensaje y eso genera un desequilibrio que termina saldándose con la falta de sutileza y con una cierta torpeza narrativa en su intento desesperado de explicitar su carácter de denuncia. - Beatriz Martínez

'La maniobra de la tortuga'

Dirección: Juan Miguel del Castillo

Intérpretes: Fred Tatien, Natalia de Molina, Mona Martínez, Ignacio Mateos, Gerardo de Pablos, Luisa Vides, Miguel Diosdado, Dariam Coco