LITERATURA

Darío Villanueva gana el premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021

Los jueces califican su ensayo 'Morderse la lengua' como una "lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad"

Darío Villanueva.

Darío Villanueva. / EFE

El escritor y exdirector de la RAE Darío Villanueva se ha alzado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021, dotado con 12.000 euros, por su ensayo 'Morderse la lengua', una "lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusión de la sociedad".

Así lo ha valorado el jurado de este galardón que ha sido entregado a Villanueva por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

Según palabras del galardonado acerca de este ensayo, la lengua "no pertenece al Estado", aunque "si el poder asume este nuevo lenguaje y obliga a los ciudadanos entramos en el terreno de la censura".

Asimismo, durante la ceremonia de entrega de este premio entregado el miércoles, la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha manifestado que 'Morderse la lengua' es un libro "imprescindible" porque "constituye un sólido testimonio literario".

Por su parte, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, institución que junto a la Fundación Francisco Umbral otorga el premio, ha agradecido al autor el haber escrito "un ensayo directo, divertido, didáctico, diferente, deslumbrante y delicioso de leer". Durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, Marta Rivera ha destacado la "excepcional trayectoria" profesional del galardonado, a quien ha calificado también de "referente de las letras españolas".

Las obras ganadoras de los años anteriores fueron: 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2011), 'La cabeza en llamas', de Luis Mateo Díez (2012), 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2013), 'Réquiem habanero por Fidel', de J.J. Armas Marcelo (2014), 'Desaprendizajes', de José Manuel Caballero Bonald (2015), 'Patria', de Fernando Aramburu (2016), 'Transición', de Santos Juliá (2017), 'Sur', de Antonio Soler (2018), 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa (2019) y 'Las maravillas', de Elena Medel (2020).

TEMAS