CINE

Diccionario de cultura vikinga para disfrutar al máximo 'El hombre del norte'

En la película dirigida por Robert Eggers abundan los personajes, ideas y situaciones propios de la tradición y la mitología escandinava

Una ilustración de Odín, con los cuervos Pensamiento y Memoria, en un cómic de Marvel.

Una ilustración de Odín, con los cuervos Pensamiento y Memoria, en un cómic de Marvel. / ARCHIVO

Quim Casas

No es la primera vez que el cine -Los vikingos (1958)- o la televisión -la serie Vikingos (2013-2020)- se interesan por el ancestral mundo de los vikingos. Pero Robert Eggers y su coguionista, el escritor islandés Sjón Sigurdson, que ya escribió Bailar en la oscuridad de Lars von Trier y la reciente Lamb, han incorporado a su relato de ficción un amplio muestrario de personajes, ideas y situaciones extraídos de la cultura y la mitología vikinga. Estos son algunos de los conceptos reales que no está de más con conocer para adentrarse en esta aventura a sangre y fuego.

Amleth

Así se llama el protagonista del filme, el bárbaro guerrero que jura vengar la muerte de su padre el rey a manos de su tío. El parecido con Hamlet, el príncipe de Dinamarca inmortalizado por Shakespeare, no es ninguna casualidad: Amleth es una de las figuras más importantes de las leyendas escandinavas y el predecesor de Hamlet.

Cuervos

Pájaros recurrentes en la mitología nórdica. Odín tenía dos, llamados Pensamiento y Memoria. Volaban durante todo el día y le traían las noticas del mundo. También se ha escrito que las valquirias tomaban la forma de estas aves para recoger a los caídos en combate. La bandera triangular con el dibujo de un cuervo fue adaptada por los jefes tribales vikingos. Los cuervos aparecen constantemente en ‘El hombre del norte’ y tienen un papel esencial en la última parte del relato.

Fjölnir

El tío de Amleth, asesino de su hermano, destronado después por un noruego y enviado a la isla donde acontece toda la segunda parte de la película. Mitad leyenda mitad real, pertenecía a la dinastía de la casa Munsö, uno de los clanes vikingos más importantes de Suecia entre los siglos VIII y XI. También es el nombre de un club de fútbol islandés fundado en 1988.

Gudrun

La madre de Amleth, encarnada por Nicole Kidman, procede de diversas leyendas nórdicas y germanas. De hecho, se la conoce también como Gutrune o Kriemhild –Krimilda en castellano–, la esposa de Sigfrid en la saga de los Nibelungos inmortalizada en la ópera de Richard Wagner y la película de Fritz Lang.

Horvendilll

Nombre en inglés de Orwendel o Aurvandill, el padre asesinado de Amlet. Es el personaje que incorpora en la primera parte de la película Ethan Hawke, otro monarca violento y primario que somete a su hijo pequeño a un proceso de iniciación con brebajes alucinógenos. Fue el rey de los jutos, poderoso pueblo germánico originario de Jutlandia.

Islandia

Los vikingos llegaron a Islandia en el año 874 DC. Entonces era una isla remota y la convirtieron en su centro de operaciones, llevando allí los esclavos que capturaban en las costas irlandesas y escocesas, algo que se muestra en la película. Eggers visualiza el territorio islandés como un páramo primitivo de hielo y fuego. El filme ha sido rodado en diferentes puntos de Islandia e Irlanda.

Un fotograma de 'El hombre del norte'.

Un fotograma de 'El hombre del norte'. / ARCHIVO

Odín

Al dios vikingo de la sabiduría, la poesía y la guerra, cuando escribir sonetos y asestar hachazos iba de la mano, se le invoca varias veces en la película. Es el dios nórdico por excelencia y los vikingos pronunciaban su nombre en el fragor de las batallas. Se escribió sobre él que sacrificó uno de sus ojos para obtener el máximo de conocimientos. Se le conoce también como el Dios Cuervo. Es el padre de Thor, por lo que aparecería en algunos de los cómics Marvel dedicados al superhéroe ‘asgardiano’.

Runas

Existen diversas variaciones del alfabeto rúnico, o futhark, utilizado por los vikingos: las runas danesas, islandesas y sueco-noruegas. Runas es el nombre que recibía cada una de las letras. Se usó en Escandinavia, pero también en las islas británicas y Europa Central. Todos los intertítulos de ‘El hombre del norte’ están escritos con los signos de este alfabeto.

Valhalla

Donde residen todos los guerreros valientes fallecidos en combate. Amlethaspiraa llegar a Valhalla, y Eggers visualiza este paraíso de los vikingos, situado en los dominios de Odín, en varias escenas soñadas de su película. En nórdico antiguo, la palabra Valhalla significa salón de los caídos. Con ese nombre se levantó un templo a orillas del Danubio. Se cita en canciones de Led Zeppelin y Black Sabbath, en los filmes de Conan y Nicolas Winding Refn dirigió en 2009 ‘Valhalla rising’, historia de un guerrero del siglo X interpretado por Mads Mikkelsen, atávico, tatuado y tuerto, como Odín.

TEMAS