DÍA DEL LIBRO

Un recorrido por las bibliotecas más increíbles del mundo con motivo del Día del Libro

El Día Internacional del Libro es la ocasión perfecta para acercase a las mejores bibliotecas del mundo, auténticos templos de la lectura y el conocimiento

La biblioteca Hernando Colón de la catedral sevillana.

La biblioteca Hernando Colón de la catedral sevillana. / ARCHIVO

Héctor González

Héctor González

"La biblioteca es el lugar que espera", decía el poeta argentino Roberto Juarroz. En vísperas del Día Internacional del Libro, que se celebrará este sábado 23 de abril en toda España en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, qué mejor momento para acercarse a estos santuarios de la lectura que esperan pacientemente a sus visitantes.

A lo largo de estos días, un sinfín de actividades y eventos recorren las ciudades españolas con el objetivo de fomentar la lectura y el debate literario; además de la entrega del Premio Cervantes 2021, que tendrá lugar este viernes 21, sin la presencia de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi debido a su delicado estado de salud.

No obstante, las bibliotecas siempre están ahí, un refugio intemporal de los libros y sus lectores. Así pues, celebremos este Día Internacional del Libro 2022 haciendo un recorrido por las bibliotecas más fascinantes del mundo. Ya sean vetustos monumentos o modernos espacios minimalistas, todas ellas representan auténticos museos consagrados a la lectura y el conocimiento.

Las bibliotecas más espectaculares del mundo

Biblioteca Salamanca

Considerada como la primera biblioteca universitaria de Europa, la Biblioteca General Histórica de Salamanca fue fundada en 1254 por el rey Alfonso X el Sabio. Sus salas, por las que han pasado figuras de la altura de Miguel de Unamuno o Fray Luis de León, albergan más de 60.000 volúmenes antiguos de incalculable valor. El aspecto actual es el resultado de varios cambios a lo largo de su historia, especialmente la gran reforma de 1509.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Biblioteca de la Universidad de Salamanca / Imagen de archivo de la Biblioteca General Histórica

Biblioteca del Monasterio del Escorial

La biblioteca, al igual que el propio monasterio, fue mandada a construir por el rey Felipe II con el objetivo de coleccionar y atesorar la mayor cantidad de libros, en línea con la filosofía humanista del momento. La primera colección, para cuya composición se contó con la colaboración de numerosos intelectuales de la época, contenía no solo de libros, sino también retratos, mapas, instrumentos científicos, grabados, monetarios y medalleros

Vista general del Salón Principal de la biblioteca.

Vista general del Salón Principal de la biblioteca. / Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Biblioteca del Trinity College

Ubicada en pleno centro de Dublín, junto al Trinity College, es una de las bibliotecas más conocidas del mundo. Fue construida en 1529 sobre un antiguo monasterio y más de 3 millones de manuscritos pueblan sus nobles estanterías de madera de roble. Entre ellos, se encuentra el 'Libro de Kells', una importante obra medieval elaborada por los monjes del siglo VIII qiue reúne los cuatro evangelios entre impresionantes ilustraciones y ornamentos.

Biblioteca del Trinity College de Dublín

Biblioteca del Trinity College de Dublín / Trinity College

Biblioteca Británica

La Biblioteca Británica no destaca especialmente por la arquitectura y estética de su edificio, pero sí por ser la más grande del mundo gracias a los más de 170 millones de documentos que contiene en su interior. Situada tras la estación de St. Pancrass, alberga auténticas joyas como la Carta Magna de 1215, dibujos originales de Leonardo da Vinci, manuscritos de Shakespeare o un ejemplar único de 'Beowulf', obra que fue traducida por Tolkien.

Plano cenital de la Biblioteca Británica, en Londres.

Plano cenital de la Biblioteca Británica, en Londres. / The British Library

Biblioteca Municipal de Stuttgart

La primera biblioteca moderna de la lista, un prodigio arquitectónico llevado a cabo por el artista coreano Eun Young Yi en fora de edificio cúbico de nueve pisos sobre el nivel del suelo, así como otros dos por debajo. Fue inaugurada en 2011 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los espacios públicos de referencia en Alemania y a nivel europeo. Asimismo, cuenta con una nada desdeñable colección de 1,37 millones de libros en más de 100 idiomas y un espacio pensado para la colaboración y el disfrute de todos los visitantes.

Zona central de la biblioteca.

Zona central de la biblioteca. / Biblioteca Municipal de Stuttgart

Biblioteca Real de Dinamarca

La  Biblioteca Real Danesa cuenta con una larga historia a sus espaldas desde que fuera instituida en el siglo XVII. Sin embargo, su fama procede del edificio más actual (de los cuatro que lo componen) del complejo, una construcción de 1999 denominada 'diamante negro', con fachada de cristal y mármol negro. Ubicado muy cerca del palacio de Christiansborg y con vistas al canal de Christianshavn, sus paredes de estilo moderno contienen más de 250.000 obras.

Biblioteca Real de Dinamarca

Biblioteca Real de Dinamarca / Biblioteca Real de Dinamarca

Bibliotheca Alexandrina

Heredera de la famosa Biblioteca de Alejandría, uno de los mayores centros de difusión del conocimiento en la Antigüedad que desapareció en un fatídico incendio en el siglo I a.C., la Nueva Biblioteca Alejandrina fue inaugurada en 2002 en el mismo lugar (Egipto) a modo de homenaje. Más allá de su colección de obras y el museo de antigüedades, la biblioteca destaca por el propio edificio, una construcción plagada de reminiscencias del Antiguo Egipto, como los jeroglíficos de su fachada, su estructura que representa al sol egipcio o las estatuas de faraones del exterior.

Bibliotheca Alexandrina

Bibliotheca Alexandrina / Bibliotheca Alexandrina

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que cuenta con más de 147 millones de documentos, es uno de los principales símbolos de la capital estadounidense, Washington DC. Está divida en tres espacios, el edificio Thomas Jefferson, el edificio John Adams y el edificio James Madison, y acoge una de las colecciones culturales más nutridas del mundo. Fue construida en 1800 y, entre sus múltiples reliquias, se encuentran varios instrumentos Stradivarius, el borrador de la declaración de independencia y una de las únicas cuatro biblias de Gutenberg que quedan en perfecto estado. 

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos / Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos