Las críticas de cine de la semana: 'Camera Café', 'La cima' y 'Belle'

Arturo Valls, en 'Camera Café, la película'.

Arturo Valls, en 'Camera Café, la película'. / ARCHIVO

Beatriz Martínez | Quim Casas

SURREALISMO EN LA OFICINA

Llevar a la pantalla una sitcom como Camera Café no era tarea fácil. La mítica serie de televisión tenía unos patrones muy claros y estrictos: un conjunto muy coral de personajes que trabajaban en una oficina y se reunían frente a una máquina de café que registraba sus relaciones y sus diferentes personalidades a través de los diferentes cotilleos que se generaban en el entorno laboral.

Ernesto Sevilla se hace cargo de la dirección acompañado en el guion por Joaquín Reyes y Miguel Esteban, todos ellos especialistas a la hora de manejar los sketches y de imprimir un particular sentido del humor marciano a sus propuestas. En esta ocasión, el espacio se amplía y la cámara se mueve por la oficina siguiendo los pasos de Jesús Quesada (Arturo Valls) y sus diatribas en un mundo que se rige por sus propios códigos, como que abandone su carrera de loser gracias a un globo amarillo que le cambia la suerte en un espectáculo de magia.

Una comedia libérrima en todos los sentidos, tumultuosa como tiene que ser, deliciosamente absurda, con su punto justo de nostalgia hacia los personajes y teñida de un encantador surrealismo que emparenta a Berlanga con Lynch mientras atesora instantes pop memorables, como la aparición de Karina o Andy & Lucas o la posibilidad de un multiverso chanante en el que todo es posible, incluso las batallas samuráis con katanas, los bucles temporales o las tartas alucinógenas. - Beatriz Martínez.

'Cámera Café, la película'

Dirección: Ernesto Sevilla

Intérpretes: Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Esperanza Pedreño, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Álex O'Dogherty

Año: 2022

Estreno: 25 de marzo de 2022

★★★

ESCALADA ENTRE LA ÉPICA Y EL INTIMISMO

Tres protagonistas. Un hombre (Javier Rey) cuya meta vital es escalar el Annapurna, una mujer (Patricia López Arnaiz) desencantada tras haber alcanzado todos los logros posibles en el alpinismo, ambos con sendos traumas en sus mochilas, y una montaña que simboliza, al mismo tiempo, todos los miedos y esfuerzos del ser humano para lograr un objetivo en apariencia imposible.

La cima reúne una serie de características poco frecuentes en nuestra cinematografía. Es un film de supervivencia extrema, pero también de personajes solos frente a la inmensidad. Así, se combina la épica del paisaje, tan hermoso como inhóspito, con el drama íntimo y minimalista en el que se respira la sensación de pérdida, de culpa y de vacío existencial que se contrapone a la necesidad de superación como modo de seguir adelante.

Podría verse como una película de aventuras, de desafío al límite, pero hay algo también muy humano en ella, aunque no siempre termines de entender las motivaciones de los personajes ni sus razones. La narración es mínima, destilada hasta la esencia, porque lo importante para Cormenzana parecen ser los pasos, las etapas para ir escalando, aunque sea en las condiciones más extremas, convirtiéndose ese ascenso con sus continuas caídas en la excusa para los protagonistas para exorcizar sus fantasmas. - B. Martínez.

'La cima'

Dirección: Ibon Cormenzana

Intérpretes: Javier Rey, Patricia López Arnaiz

Estreno: 25 de marzo de 2022

★★★

La joven y la bestia en un mundo virtual

El director Mamoru Hosoda, uno de los que mejor ha competido en el anime japonés con la hegemonía de los estudios Ghibli de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, completa con Belle, una de sus mejores películas, su gran fresco sobre la relación entre infancia, adolescencia, fantasía y bestialidad. En Los niños lobo contó la historia de dos niños lobo y las decisiones que deben tomar cuando llegan a la juventud. En su siguiente filme, El niño y la bestia relató la amistad entre un niños solitario e inadaptado y una criatura sobrenatural que vive aislada en un mundo paralelo. Tras el paréntesis de Mirai, mi hermana pequeña, sobre los conflictos de una muchacha al nacer su hermano pequeño, un filme más realista que no deja de lado la fantasía, Hosoda vuelve al género con Belle, una especie de remodelación del tema de La bella y la bestia.

Sus dos protagonistas se conocen en un mundo virtual llamado U, otro universo paralelo en el que se refugian, por distintos motivos, de las tragedias cotidianas del mundo real. Son una adolescente de 17 años y una bestia de oscuro pasado humano. Hosoda se siente cómodo con este tipo de historias, dotada de un tiempo narrativo y de un estilo de animación que a veces recuerdan al malogrado autor de cómics Jiro Tanaguchi. La misma calma y el mismo placer por el relato, pero con los conflictos de la adolescencia como sugerente materia prima. - Quim Casas.

'Belle'

Dirección: Mamoru Hosoda

Estreno: 25 de marzo de 2022