CONCIERTO

Julieta Venegas regresa a los escenarios españoles: "Esto es un regalo"

La artista mexicana, que no tocaba en España desde 2019, inicia mini gira en Madrid para hacer repaso de su carrera

La artista mexicana Julieta Venegas en un concierto de 2019, en su última visita a España.

La artista mexicana Julieta Venegas en un concierto de 2019, en su última visita a España. / ÁLVARO MONGE

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

No tocaba en España desde 2019. Entonces hizo algunos conciertos en pequeñas salas, como el Café Berlín de Madrid. Este miércoles, Julieta Venegas (Long Beach, California, 1970) arrancaba mini gira de conciertos por España (que después continuará por otros países), curiosamente, sin incorporar un nuevo trabajo al repertorio: en esta ocasión, en Madrid, tan sólo permitió escuchar por primera vez en directo en España su más reciente canción, Mismo amor y Mis muertos, del disco que publicó a finales de 2019 inspirado en la obra de teatro que escribió y protagonizó en Argentina. Pero nada del disco que anuncia para finales de año.

Acompañada por la batería de Panky Malissia y el contrabajo de Belén López, la mexicana hizo un repaso con su elegante voz dulce y frágil por algunos de sus temas más emblemáticos sentada a un elegante piano de cola, con el que arrancó el concierto, su característico acordeón y un Cuatro. Las canciones, así revestidas, sonaron elegantes, arropadas por un público incondicional que le acompañó en casi todas las canciones.

¿Qué ha pasado con Julieta Venegas?

Cuando se introduce en Google "Julieta Venegas" la primera pregunta que te propone el buscador es: ¿Qué ha pasado con Julieta Venegas? Después del grandísimo éxito que consiguió con sus discos (publicado en 2003, con el que vendió dos millones y medio de discos en todo el mundo), pero sobre todo Limón y sal (2006, con el que vendió cuatro millones de discos en todo el mundo), Julieta fue encadenando giras mundiales y publicaciones de discos hasta que, tres años después de haber iniciado la gira de Algo sucede en 2015, sintió la necesidad de apartarse. De parar. Y eso es lo que pasó con Julieta Venegas. No paró de hacer música, pero sí paró de mostrarla por el mundo. Se mudó a Buenos Aires y allí se dedicó al teatro y algunas colaboraciones.

Ahora, después de dos años con la movilidad restringida por la pandemia, le volvieron las ganas de girar. Anuncia nuevo trabajo, pero este miércoles en Madrid no quiso desvelar qué dirección lleva. El público que llenaba La Riviera en Madrid tampoco parecía necesitarlo mucho. Repertorio le sobra. Cantó las más conocidas y no paró de decir lo feliz que estaba de reencontrarse con el público después de cómo está el mundo. "¡Qué lindo estar acá!" comenzó diciendo. Y defendió la inocencia, los amores platónicos y los que se acaban pero se disfrutan mientras duran. Hubo también homenaje a José Alfredo Jiménez -"soy una gran defensora de las canciones terapéuticas y él es el rey", dijo- y, recién llegada de actuar ante miles de personas en el festival Vive Latino de México DF, uno de los más importantes de su país, Julieta Vengas quiso contar en Madrid con un invitado muy especial y sorprendente, con el que creó uno de los momentos más especiales de la noche: El Niño de Elche, que apabulló con su interpretación profunda y doliente de Los Momentos.

Y por supuesto, no faltaro los grandes éxitos: Lento, Andar conmigo, Eres para mí... "El mundo está difícil y hay que hacer algo, pequeñas cosas", decía para presentar Buenas noches desolación. "Hay que salir, hay que mirarse. ¡Nos faltó mucho mirarnos!" Quiso cerrar con El presente, "esto es un regalo", dijo emocionada. Pero no podía despedirse sin el gran karaoke en el que se convirtió el bis, Limón y sal.