AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: La Radio Encendida, Carmen Laforet, Brenda Navarro, Casa de México...

Los Punsetes serán uno de los grupos que participen en las diez horas de música en directo en La Casa Encendida.

Los Punsetes serán uno de los grupos que participen en las diez horas de música en directo en La Casa Encendida. / ARCHIVO

María Arranz

'S.L. Sus Labores (1974-1980)'


S.L., "sus labores". Así figuraba durante el franquismo la ocupación de muchas mujeres en los documentos de identificación oficiales en el apartado de profesión. Estas labores tan suyas no eran otras que el trabajo doméstico, en el cual se engloban tareas como el bordado y la confección, a las que Ángela García Codoñer dedica esta exposición, la primera muestra individual que podemos ver de esta artista. La serie Labores, realizada entre 1974 y 1980, plasma sobre el lienzo los patrones y matrices de diferentes bordados y tejidos, convirtiendo sus tramas geométricas en pinturas abstractas, que combina con otras técnicas como el collage o la serigrafía. Dentro del mundo del arte, el bordado –asociado a lo femenino– siempre se ha relegado a la categoría de artesanía, por lo que transformarlo en un cuadro es también una forma de subvertir la mirada patriarcal.

Más información

Cuándo: Del 12 de marzo al 7 de mayo

Dónde: Galería Freijo (c/ Zurbano, 46)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.galeriafreijo.com/es/exposiciones/programa-general/sus-labores</u>

'Ceniza en la boca'


Una joven regresa a México con las cenizas de su hermano de 17 años, que acaba de suicidarse. Durante el viaje, va echando la vista atrás y así es como conocemos la historia de los dos hermanos, que crecieron en México con sus abuelos mientras su madre se iba a trabajar a España. Ambos acabaron viniendo también a Madrid, donde nunca encontraron su sitio. Esta es parte de la historia que Brenda Navarro narra en su última novela, Ceniza en la boca, donde reflexiona sobre la migración, las relaciones familiares y el malestar que genera verse obligado a vivir en un entorno hostil. Este viernes, la autora mexicana estará charlando con la periodista Ana Pastor en un encuentro que podrá seguirse tanto presencialmente como en streaming.

Más información

Cuándo: 18 de marzo a las 19:00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/ceniza-en-la-boca-encuentro-con-brenda-navarro-y-ana-pastor/</u>

Resistencias en Madrid


El proyecto Herstóricas lleva varios años aportando una mirada feminista a los paseos urbanos y a las visitas a museos. Cuestionar los estereotipos de género, señalar las ausencias de las mujeres en las calles y en los relatos hegemónicos o visibilizar sus aportaciones históricas son algunos de los ejes sobre los que pivotan sus actividades. Esta semana, en el paseo Resistencias en Madrid, hablarán sobre las opresiones y reivindicaciones de las mujeres durante la dictadura franquista, arrojando luz sobre los espacios educativos, laborales, institucionales, culturales y sociales vinculados a la memoria histórica y democrática. Es muy recomendable prestar atención a su agenda, donde van publicando las actividades que organizan periódicamente.

Más información

Cuándo: 18 de marzo a las 18:00

Dónde: Diferentes espacios

Precio: 12,50 euros

Link:<u>https://herstoricas.com/tienda/paseos/paseo-resistencias-en-madrid/</u>

La Radio Encendida


Un año más, vuelve el maratón de conciertos de La Casa Encendida y Radio 3 con 22 bandas cuyos conciertos se irán sucediendo en el Patio y el Auditorio del centro, desde el mediodía hasta la noche. En total, diez horas de música en directo a cargo de bandas y solistas como Los Punsetes, Cupido, Varry Brava, Erik Urano, Lori Meyers, Miss Caffeina, Dorian, The Parrots, Los Vinagres, Rosario La Tremendita, María Yfeu, Ortiga, Rebe o Julia de Castro, entre muchos otros nombres. Como cada edición, las entradas son gratuitas (previa retirada), pero este año se incluye la opción de realizar una donación voluntaria que irá destinada íntegramente a ACNUR, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña #Culturacontralaguerra que Radio 3 y La Casa Encendida han puesto en marcha para apoyar a las personas refugiadas de Ucrania.

Más información

Cuándo: 20 de marzo a las 12:00

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito (con invitación previa)

Link:<u>https://www.lacasaencendida.es/conciertos/radio-encendida-2022-13449</u>

'Un umbral para la primavera'


Sumándose a la tradición presente en muchas culturas de celebrar la llegada de la primavera, Casa de México instalará una portada floral en su fachada, creada por el maestro Mario Arturo Aguilar. Con ella quieren dar la bienvenida a la nueva estación y, como las propias flores naturales que la conforman, será una instalación efímera, que podrá verse solo durante una semana. En México, estas portadas son una metáfora de la bienvenida al nuevo ciclo y, en este caso, el patrón floral reproducirá el de los tenangos, un tipo de bordados originarios del estado de Hidalgo, llenos de coloridos motivos vegetales y seres fantásticos. 45.000 flores procedentes de España y Holanda reemplazarán a los hilos para bordar una impresionante obra artesanal con la que entrar por todo lo alto en la primavera.

Más información

Cuándo: Del 21 al 28 de marzo

Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.casademexico.es/exposicion/un-umbral-para-la-primavera/</u>

Carmen Laforet


El pasado 2021 celebramos el centenario de su nacimiento y, este mes, es el Instituto Cervantes el que le dedica una exposición a la obra y el legado de Carmen Laforet. Nacida en Barcelona pero criada en Gran Canaria, la autora se trasladó a estudiar a Barcelona justo el año en que terminó la Guerra Civil. Cuando publicó su primera novela, Nada, en la que retrata como nadie la inmediata posguerra española, Laforet era una veinteañera. Su éxito sorprendió por su edad, por su género y por alzar la voz en el mundo literario, que por aquel entonces era territorio exclusivamente masculino. Concebida como un viaje, el recorrido de esta muestra tiene seis paradas que nos permiten conocer a la escritora en todas sus facetas, desde las más íntimas y personales hasta las puramente profesionales, poniendo de relieve el alcance de su obra dentro y fuera de España, así como su originalidad y su modernidad.

Más información

Cuándo: Del 11 de marzo al 29 de mayo

Dónde: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://cultura.cervantes.es/espanya/es/Pr%C3%B3ximo-destino:-Carmen-Laforet/149955</u>

'Visión y presencia'


El Museo Thyssen inaugura esta semana un ciclo de performances protagonizado por artistas mujeres del ámbito nacional e internacional. Comisariado por Semíramis González, tendrá lugar un miércoles al mes hasta el próximo 19 de octubre en diferentes espacios del museo. La brasileña Beth Moysés inaugura el programa con Sembrar en el cuerpo, una creación sobre la sanación del dolor tras sobrevivir a la violencia. Le seguirán Costa Badía con una pieza sobre las dificultades que las mujeres con discapacidad se encuentran en su día a día, Verónica Ruth Frías con una visita diferente por las salas del museo para pensar sobre el papel de la mujer en la historia del arte, Regina José Galindo con una performance protagonizada por personas de la tercera edad y Noemí Iglesias Barrios con un experimento en torno a los patrones de comportamiento asociados al amor romántico.

Más información

Cuándo: Del 23 de marzo al 19 de octubre

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.museothyssen.org/actividades/vision-presencia-performances-artistas-mujeres</u>

La Ciudad y la invención


En un cruce de caminos entre la arquitectura, la antropología y el arte se sitúa este programa que pone en marcha Matadero Madrid y que combina charlas con investigadores y talleres con artistas. Dirigido tanto a creadores como a personas que se dediquen a la investigación o a las que les interese pensar en otras formas de habitar la ciudad, sus organizadores nos proponen lanzarle una mirada diferente y transformadora a todo lo que nos rodea, cambiando las preguntas y los modos de indagar para generar alternativas a la incertidumbre, las continuas crisis o la amenaza climática que marcan nuestro presente. Entre las personas que participarán en los encuentros y los talleres encontramos nombres como los de Linarejos Moreno, Carla Boserman, Carmen Haro, Zemos98, La Liminal o Jacobo Sucari, entre otros.

Más información

Cuándo: Del 24 de marzo al 4 de junio

Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: Gratuito (con inscripción previa)

Link:<u>https://www.mataderomadrid.org/programacion/la-ciudad-y-la-invencion-encuentros-entre-arquitectura-antropologia-y-arte</u>