Óbito

Muere a los 91 años el historiador británico John Elliott, uno de los hispanistas más reputados del mundo

Sus estudios sobre el Imperio español y su conexión con la realidad de nuestro país macaron la vida del profesor emérito de la universidad de Oxford, referencia entre la saga de académicos británicos dedicados a estudiar nuestro pasado.

John Elliot.

John Elliot. / EFE

EPE

El historiador británico John H. Elliott, uno de los más reputados hispanistas y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, murió ayer a los 91 años. El académico falleció tras haber sido ingresado recientemente en un hospital de Oxford, la misma ciudad de cuya universidad era profesor emérito.

Elliott fue uno de los grandes especialistas en la historia del Imperio español y de algunos de sus protagonistas, como el Conde Duque de Olivares. Suya es la considerada como la biografía definitiva del valido de Felipe IV, así como otros libros clave de su especialidad como La España imperial o Lengua e imperio en la España de Felipe IV

El estudioso era uno de los más destacados representantes de los hispanistas británicos, saga de la que también forman o formaron parte nombres como Paul Preston, Hugh Thomas, Ian Gibson o Raymond Carr. Una larga tradición académica centrada en el estudio de la historia de España que ilustra el interés que nuestro país ha despertado en los ambientes universitarios anglosajones al menos desde los tiempos en que los imperios español y británico competían por la supremacía mundial. 

Nacido en Reading y formado en la universidad de Cambridge, su carrera ha estado ligada a la historiografía española desde hace más de siete décadas, cuando durante un viaje de seis semanas recorriendo España se topó por primera vez, en el Museo del Prado, con el cuadro del Conde Duque de Olivares de Velázquez. Ahí arrancaría su interés por un personaje que luego comenzaría a investigar a partir de un estudio de Gregorio Marañón.

Durante aquel primer contacto con la península, Elliott quedó "impresionado" por España, lo que le llevó a dirigir su mirada hacia este país aunque previamente había estudiado francés y alemán.

Pese a indagar sobre todo en la Edad Moderna española y en las raíces de los conflictos actuales, siempre fue un intelectual muy pegado a su tiempo, preocupado por las crisis que golpeaban a España, a su país y al conjunto de la UE.

En 1996, cuando recibió el Príncipe de Asturias, se declaró optimista sobre su objeto de estudio. "Creo que España sobrevivirá. Ya no tiene esa coherencia nacional autoritaria que tuvo en el pasado, ahora está basada en la voluntad de entendimiento de todas sus culturas y en una capacidad mayor de aceptar las críticas", dijo entonces. 

Sin embargo, ese optimismo no resistió los vaivenes políticos que el país ha atravesado en tiempos más recientes. En una entrevista con EFE en 2018, Elliott se declaraba muy preocupado por la "polarización" de la sociedad catalana a raíz del "procés" independentista, y recordaba que una parte importante de esa población defendía un "doble patriotismo".

Igualmente alertó, en sus últimas comparecencias públicas, contra el populismo, tanto de izquierdas como de derechas, por ser "ideologías que se aproximan más a la fantasía que a la realidad".

Además del Príncipa de Asturias, John H. Elliott cosechó un sinfín de premios a su labor, como el Nebrija en 1993, y fue además nombrado doctor honoris causa de un gran número de universidades, entre ellas la Complutense y Autónoma de Madrid, la Carlos III, la de Barcelona o las de Génova y Warwick