RUTA

El misterio del Camino de Santiago que no llega a Compostela: atraviesa volcanes, necrópolis y barrancos

Se encuentra en Gran Canaria y, a pesar de que no muchos lo conocen, ostenta el título de ser la primera ruta jacobea fuera del continente con concesión del Papa para ganar el jubileo

La iglesia matriz de Santiago de los Caballeros en Gáldar.

La iglesia matriz de Santiago de los Caballeros en Gáldar. / P. DEL CORRAL

Pedro del Corral

Pedro del Corral

Pablo está sediento y bastante cansado. Lleva caminando desde las siete de la mañana y, aunque el trayecto ha sido más duro de lo esperado, no puede esconder el brillo de su mirada. Él no es religioso, pero el hecho de abrazar a Santiago le hace ilusión. Sobre todo, porque está haciendo el Camino en su tierra: Gran Canaria. “No sabía que existía. Para muchos, sigue siendo un misterio”, cuenta el joven, que acaba de llegar a la iglesia matriz de Santiago de los Caballeros en Gáldar. Ésta cuenta con los mismos privilegios que la Catedral compostelana, por lo que el jubileo ya es suyo. Casi sin saberlo, ha conseguido la indulgencia plenaria que el Papa concede a los católicos en los años jacobeos. “No tengo demasiados pecados, pero es bueno saberlo”, dice entre risas.

Une Maspalomas con Gáldar a través de un sendero de unos 70 kilómetros, por donde se intercalan dunas, volcanes, barrancos y necrópolis

A escasos metros de él, una pareja francesa acaba de recoger su certificado. Y un poco más allá, una joven degusta la típica tarta de almendra que también se prepara por estos lares. Parece la plaza del Obradoiro, pero con la diferencia de que aquí el acento es bien distinto. Bueno, y el clima. “Este Camino tiene que ver con el respeto al medioambiente, el consumo de productos de proximidad, la regeneración de la agricultura, la puesta en valor de la gastronomía…”, explica Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias. “La fe, la ciencia, la cultura, la antropología y la historia local generan un compendio magnífico para un descubrimiento interior único”. Esta variante luce el título de ser la primera ruta jacobea fuera de Europa y puente de las que se han desarrollado en América. Une Maspalomas con Gáldar a través de un sendero de unos 70 kilómetros, por donde se intercalan dunas, volcanes, barrancos y necrópolis. Ahora bien, para que sea correcta debe pasar también por la iglesia de San Bartolomé en Tunte.

Una pareja de peregrinos a las puertas de la iglesia de San Bartolomé en Tunte.

Una pareja de peregrinos a las puertas de la iglesia de San Bartolomé en Tunte. / P. DEL CORRAL

Ambas cuentan con la protección del Vaticano desde 1965, cuando Juan XXIII les otorgó idénticas regalías a las del año santo galaico. Esta bula papal se fue renovando de manera periódica hasta que Juan Pablo II le adjudicó el honor in perpetuum en su rescripto del 24 de junio de 1992. De esta forma, desde 1993, puede celebrarse y ganarse el perdón en los dos templos siempre que, al igual que en Compostela, rellenen su credencial con los sellos correspondientes. Lo que quiere decir que el recorrido puede hacerse en ambos sentidos.

Su origen, por tanto, es doble. Por un lado, se remonta a comienzos del siglo XV, cuando unos marineros gallegos que navegaban con una imagen del apóstol fueron sorprendidos por una tormenta. En ese momento, se encomendaron al Santo prometiéndole que, si sobrevivían, construirían una ermita para venerar su nombre. Y así lo hicieron: tras desembarcar en Arguineguín, se dirigieron a las cumbres de Tirajana con la talla a cuestas. La asentaron en Lomo de Santiago, pero en 1850 el obispo Buenaventura Codina ordenó bajarla hasta Tunte, donde se halla hoy. Por otro lado, la historia también se remonta al 25 de julio de 1481, cuando el obispo Don Juan de Frías ofició misa por primera vez en una casa prehispánica de Gáldar. Este acontecimiento tuvo lugar antes de la culminación de la conquista de la isla y en la que entonces era la sede de los guanartemes (como se conocía a los reyes aborígenes). Un lustro después, se levantó la basílica, considerada una de las de mayor monumentalidad del archipiélago, con tres naves y 15 capillas.

En 1850, el obispo Buenaventura Codina ordenó bajar la talla del apóstol de Lomo de Santiago hasta Tunte, donde se halla hoy

De la confluencia de ambas surge la denominada Ruta Entre Volcanes. Ésta, además de unir los dos santuarios, recrea desde Maspalomas el viaje que realizaron los marinos. Sus pasos casualmente coinciden con las veredas que los antiguos pobladores utilizaban como vías pecuarias para el desplazamiento en las romerías. “Es uno de los pocos lugares en los que sigue existiendo la trashumancia”, expone Luis Valentín, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Las Palmas, en relación a esta actividad, que aún pervive en Cruz de Tejeda. Todo ello deja entrever que se trata de una zona muy poco explotada: “Sin olvidar los grandes desniveles que existen. No es un trayecto fácil, hay rampas muy pronunciadas”.

¿Por qué este Jacobeo durará dos años?

Se considera jacobeo a aquel año en el que el 25 de julio, festividad del martirio del apóstol Santiago, cae en domingo. Si es así, los creyentes que realicen el Camino podrán conseguir la indulgencia plenaria, por lo que todos sus pecados quedarán absueltos. La última vez que esto ocurrió fue en 2010. De ahí que el actual resulte tan especial. Ahora bien: tal y como señala el calendario, sólo el 2021 cumple tal condición. Entonces, ¿por qué se está celebrando también en 2022? Por petición expresa que Galicia emitió a la Santa Sede, dadas las restricciones sanitarias que el covid-19 había impuesto. Aunque se trata de una medida singular que se adopta en situaciones extremas, la realidad es que no es la primera vez que se toma. En 1937 pasó lo mismo como consecuencia de la Guerra Civil.

La “tempestad petrificada”

En 2020, el Gobierno de Canarias fijó el itinerario del Camino, que en un futuro será marcado con las señales que la Xunta de Galicia aprobó en 2015. Según su planteamiento, éste se divide en tres etapas que transitan por ocho municipios y que pueden alargarse o acortarse en función de las necesidades del caminante. Siguiendo la versión oficial, el primer tramo arranca en las turísticas dunas de Maspalomas, atraviesa el barranco de Fataga, transita la necrópolis de Arteara y termina en Tunte. El segundo trecho tiene la Cruz de Tejeda como objetivo final. Para ello, hay que conquistar las cumbres que Miguel de Unamuno llegó a bautizar como la “tempestad petrificada”. Eso implica dejarse llevar por los atractivos de los Llanos del Pez, la Ventana del Nublo o el Roque Bentayga.

Talla de Santiago Apóstol situada en la iglesia de San Bartolomé de Tunte.

Talla de Santiago Apóstol situada en la iglesia de San Bartolomé de Tunte. / P. DEL CORRAL

A junio de 2021, se habían registrado más de 10.000 peregrinos. Un número que podría ser mayor, ya que una gran cantidad de personas lo hace sin acreditación

El descenso final hasta Gáldar incluye asentamientos sagrados, bosques centenarios y paisajes volcánicos. Hay quien incluso, al llegar a la meta, sigue un poco más allá hasta tocar el agua que baña la playa El Agujero. “Estamos ante un libro abierto de geología, paisajística, patrimonio… Una forma de conocer las raíces de Gran Canaria”, subraya Álvaro Monzón, escritor y caballero de la Orden del Camino de Santiago. Para él, lo ideal sería realizarlo en seis fases, lo que permitiría disfrutar aún más de sus encantos y compartir más tiempo con los locales. “Nos une a todos”, insiste. De hecho, las cifras así lo avalan: a junio de 2021, se habían registrado más de 10.000 peregrinos. Un número que para este experto podría ser mucho mayor, ya que una gran cantidad de personas lo hace sin acreditación. “Es pura biodiversidad, por eso conectamos tan bien con él”.

Tres continentes

Una de las grandes diferencias de esta variante respecto de las peninsulares se encuentra en su tricontinentalidad: es un punto de conexión entre Europa, África y América, así como de todas las culturas que conviven en el territorio. “Tendrá una enorme proyección de futuro”, avecina Luis Celeiro, vicepresidente de la Asociación de Estudiosos del Camino y miembro de la Academia Xacobea. “Estamos ante un fenómeno importantísimo que va a servir para expandir la cultura canaria por el mundo. De igual modo, va a ser un complemento perfecto al turismo de sol y playa que reina en las islas”. Para afianzarlo, el próximo paso consistirá en marcar señales, abrir albergues oficiales y asegurar servicios básicos, tres actuaciones que parecen inminentes gracias a los fondos de desarrollo regional (FEDER) que la Unión Europea ha asignado al proyecto.

Talla de Santiago Apóstol situada en la iglesia matriz de Santiago de los Caballeros en Gáldar.

Talla de Santiago Apóstol situada en la iglesia matriz de Santiago de los Caballeros en Gáldar. / P. DEL CORRAL

¿Y qué pasa con la Compostela? Para conseguir este certificado que acredita la peregrinación, cada persona debe demostrar (credencial por delante) que ha recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta. En el caso de la ruta canariona, se patean 70 aproximadamente, lo que da derecho a conseguir un título, pero no la Compostela. Para hacerse con ella, hay quienes deciden trasladarse hasta un punto cualquiera de los Caminos peninsulares y desplazarse a Santiago para completar la distancia restante. Ahora bien, la realidad es que la satisfacción de Pablo y compañía al llegar a Gáldar es la misma que si hubiesen alcanzado el Obradoiro. Con o sin papel de por medio.

Los ‘Caminos’ de Tenerife, El Hierro, La Palma o La Gomera

Aunque el único Camino oficial canario es el que discurre entre Maspalomas y Gáldar, poco a poco comienzan a surgir iniciativas para diseñar las rutas jacobeas que se desarrollarán en las demás islas. En Tenerife, por ejemplo, ya existe un proyecto madurado por la Asociación de Peregrinos Canarios: comienza en Santiago del Teide, callejea pueblos como Garachico e Icod de los Vinos y llega a Santa Cruz. Una vez en la capital, el siguiente paso consiste en tomar un barco para desplazarse hasta Agaete (en Gran Canaria) y, desde allí, caminar con destino Gáldar. Otra opción sería realizarlo por la vertiente sur que incluya una visita al Teide y a la Basílica de la Virgen de Candelaria. Sin embargo, hasta la fecha, es sólo una idea.

Tampoco existe un plan detallado para el resto del archipiélago. En el caso de La Gomera, el recorrido comenzaría en la ermita dedicada al apóstol en Playa Santiago. En El Hierro, lo haría en el templo correlativo de Valverde. Y, en La Palma, aún no está claro, pues la isla bonita alberga seis imágenes del Santo. En los tres supuestos, habrá que dirigirse hacia sus respectivos puertos (San Sebastián, Puerto de la Estaca y Santa Cruz) para poder alcanzar Tenerife y, posteriormente, poner rumbo a Gran Canaria.