AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Teatralia, La Calòrica, Rosalía de Castro, 'Femme Creators', Ellas Crean...

Escena de 'Las aves' de la compañía catalana La Calòrica.

Escena de 'Las aves' de la compañía catalana La Calòrica. / ARCHIVO

María Arranz

TEATRALIA

La capital y otros 27 municipios de la Comunidad de Madrid acogerán desde este fin de semana una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Teatralia. A lo largo del mes de marzo, podremos ver un total de 25 espectáculos que cubren diferentes disciplinas escénicas, desde el teatro de texto hasta los títeres, pasando por las acrobacias o la danza. Una de las obras más esperadas del festival es la canadiense Une lune entre deux maisons, que fundó el teatro para la primera infancia en la provincia de Quebec. Además, desde el año pasado, Teatralia incluye en su subtítulo el "para todos los públicos", que no solo se refiere a que es apto para diferentes edades, sino también a capacidades y sensibilidades diversas. Así lo demuestran espectáculos como Alas –protagonizado por un actor con discapacidad intelectual–, Depois do silêncio –sobre la historia de Helen Keller, que perdió la vista y el oído cuando era un niña– y Su realismo –una pieza de danza contemporánea que nos propone romper con los cánones de belleza tradicionales y apostar por la diversidad–.

Más información

Cuándo: Del 4 al 27 de marzo

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link:<u>https://www.madrid.org/teatralia/2022/index.html</u>

LAS AVES


La compañía catalana La Calòrica estará este mes de marzo en Madrid con una creación inspirada en la comedia de Aristófanes Las aves. Esta obra ya hablaba, en el siglo V a.C., de cómo los intereses privados de las clases adineradas podían acabar interfiriendo en el funcionamiento de la democracia, creando un escenario en el que dos hombres ambiciosos debían aliarse con las aves para fundar una ciudad en las nubes. Los integrantes de Calòrica, con el humor y la reflexión política que les caracteriza, se traen esta obra al presente para hablar sobre el auge de los populismos neoliberales y ahondar en los mecanismos que utilizan para movilizar a la gente. Estrenada en 2018, Las aves ha recorrido más de 30 salas y cuenta con varios premios a sus espaldas, entre ellos dos Premis de la Crítica y dos Premis Teatre Barcelona.

Más información

Cuándo: Del 2 al 27 de marzo

Dónde: Teatro María Guerrero (c/ Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 12,50 a 25 euros

Link:<u>https://dramatico.mcu.es/evento/las-aves/</u>

HERBARIO DE ROSALÍA

"Ahí va la loca soñando con la eterna primavera de la vida y de los campos". Estos versos pertenecen al poema de Rosalía de Castro Dicen que no hablan las plantas, donde la poeta gallega habla de cómo la naturaleza le sirve de confidente y de la importancia de seguir soñando, aún cuando la vida se acaba. La fascinación de Rosalía por la naturaleza –especialmente por la de su tierra– es bien conocida, ella se encargaba de dejar constancia en muchos de sus poemas, de ahí que tres profesores de la Universidad de Santiago de Compostela hayan analizado toda su obra para crear el Herbario de Rosalía, formado por 150 pliegos con las plantas que aparecen en sus páginas. Una selección de rosas, hierbas del cementerio, árboles y flores del campo puede verse ahora en el Invernadero de los Bonsáis del Jardín Botánico, junto a objetos cedidos por la Casa Museo Rosalía de Castro. Y el 21 de marzo, por el Día Internacional del Árbol y de la Poesía, se celebrará la mesa redonda La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX.

Más información

Cuándo: Del 19 de febrero al 25 de marzo

Dónde: Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2)

Precio: 6 euros

Link: <u>http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=106&tipo=noticia&cod=8330</u>

'FEMME CREATORS'

En el Mercado de Diseño, el mes de marzo está dedicado a las mujeres creadoras y esta edición, además, se celebrará por primera vez en Madrid Río. Tanto la zona interior como la exterior se llenarán con los más de cien stands de diseñadores emergentes –más del 80% de las marcas que participan en esta edición pertenecen a mujeres–, entre los que encontraremos cosmética ecológica, cerámica, joyería hecha a mano, ilustración, camisetas, gafas, papelería sostenible o bragas menstruales, entre muchas otras sorpresas. Como en cada cita del Mercado de Diseño, no faltará la música, de la mano de artistas como Lisasinson, Jordana B, Simona, AIKO el grupo, Lorena Álvarez y Carlota. Tampoco la comida, gracias a los food trucks que se instalarán en la explanada exterior y, para rematar, el sábado a las 17:30 habrá una charla sobre los retos y desafíos que todavía persisten en el ámbito cultural para alcanzar una igualdad real. En ella participarán Coco Dávez, Zaida Carmona, Carme Riera y Megane Mercury, y estará moderada por Rocío Saiz.

Algunos de los productos que podemos encontrar en el Mercado de Diseño Femme Creators.

Algunos de los productos que podemos encontrar en el Mercado de Diseño Femme Creators. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: 5 y 6 de marzo

Dónde: Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://mercadodediseno.es/femme-creators-2022/</u>

'BAILAS, BABY?'

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos estrena este mes un nuevo ciclo de creaciones de danza contemporánea para bebés y primera infancia, y lo hace con algunas de las figuras más destacadas del panorama nacional, que crearán coreografías breves pensadas para estas edades y que acabarán siempre con una sesión de improvisación junto al público sobre el escenario. La primera en aceptar el reto ha sido la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, directora de la compañía La Phármaco, que este fin de semana mostrará los resultados del proceso de investigación y creación que ha llevado a cabo en Espacio Abierto con la alegría como punto de partida. Un reto de lo más exigente, que pretende acercar la alegría de la danza a los más pequeños.

Ciclo 'Bailas, baby?' danza contemporánea para bebés y primera infancia.

Ciclo 'Bailas, baby?' danza contemporánea para bebés y primera infancia. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: 5 y 6 de marzo

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 6 euros

Link:<u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/luz-arcas-al-descubierto/</u>

FESTIVAL ELLAS CREAN


La nueva edición de Ellas Crean, el festival que visibiliza y reivindica el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura, se centra en la recuperación de la memoria como fuente de inspiración. De ahí que este año el festival esté dedicado a la memoria de Almudena Grandes, que nos dejó hace solo unos meses y que sin duda ha sido una de las autoras que más ha escrito sobre la memoria en nuestro país. La programación incluye propuestas musicales que nos trasladarán al pasado y al futuro –gracias a figuras como Vanesa Muela o Cora Novoa– y un programa de danza en los museos en el que participarán artistas emergentes junto a otras ya consolidadas. Monólogos y el esperado estreno de Tea Rooms, de Luisa Carnés, conformarán el apartado teatral y cuatro realizadoras francesas protagonizarán la sección cinematográfica. Además, habrá debates en torno al teatro, la moda sostenible o el big data, encuentros con guionistas, escritoras, fotógrafas e investigadoras y, en 16 espacios de la capital, podrá verse el proyecto de vídeo-cartas Las mujeres cambian los museos, cuyo objetivo es dar voz a las mujeres que trabajan y visitan estos centros.

Más información

Cuándo: Del 6 al 31 de marzo

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://ellascrean.com/</u>

ELLAS SON ELÉCTRICAS

Como ocurre en tantos otros ámbitos, en el rock duro y el heavy metal siempre ha habido mujeres, a pesar de que los más visibles siempre hayan sido los hombres. El documental Ellas son eléctricas, que se proyecta en CentroCentro en el marco de la exposición Madrid Metal, recoge entrevistas con algunas de las pioneras de estos géneros musicales en los 80 y comienzos de los 90. A través de sus relatos podemos conocer cómo fue su experiencia en las bandas, en los conciertos y en las discográficas y cómo lograron, poco a poco, ir ganando presencia y relevancia en el mundo del rock y de la música en general. El documental, dirigido por Leo Cebrián y Paco Manjón, incluye también una galería fotográfica de Miguel Trillo con imágenes de mujeres que asistían como público a los conciertos de heavy.

Más información

Cuándo: 10 de marzo a las 19:00

Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.centrocentro.org/programa-publico/ellas-son-electricas</u>

ME GUSTAS PIXELAD_


Que un festival centrado en los cruces entre mundo digital y artes escénicas dedique una edición a la Edad Media, puede sonar raro, pero es que el neomedievalismo invade internet y este auge merecía tener su protagonismo. De ahí que el Me gustas pixelad_ de este 2022 cuente con invitadas como Las Hijas de Felipe –artífices de uno de los podcasts más divertidos sobre historias y cotilleos de los siglos XVI y XVII–, Ainhoa Hernández Escudero –coreógrafa que trabaja en torno a prácticas tradicionalmente llevadas a cabo por mujeres como la brujería, el espiritismo o la herbología––, el colectivo de YouTube 3PV –que proyectará un documental sobre cómo la historia de la mitología ha guiado el desarrollo de las historias de los videojuegos– o Veza Fernández –que realizará una performance basada en la mística, escritora y santa Teresa de Ávila–. Aparte de estas propuestas, también habrá otras como el taller para imaginar el futuro de la dramaturgia contemporánea latinoamericana o el concierto inspirado en el ciberfeudalismo de las corporaciones big tech y sus extensísimos textos legales de "términos y condiciones".

La Casa Encendida: Me gustas 'pixelad_hijasdefelipe', Roberto Segond.

La Casa Encendida: Me gustas 'pixelad_Las Hijas de Felipe', Roberto Segond. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 10 al 12 de marzo

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Varía en función de la actividad

Link:<u>https://www.lacasaencendida.es/encuentros/me-gustas-pixelad-2022-13345</u>