En Directo

Premios Goya 2022 | 'El buen patrón' se confirma como la gran vencedora

Fernando León de Aranoa recibiendo el Goya a Mejor Guión Original.

Fernando León de Aranoa recibiendo el Goya a Mejor Guión Original. / ARCHIVO

La 36 edición de los Premios Goya, celebrada en Valencia, se ha saldado con una gala sobria en la que, más allá de las entregas, no han pasado muchas cosas. Actuaciones musicales a medio gas (con la excepción de una soberbia Luz Casal) y sketches sin gracia han marcado un desarrollo en el que se habría agradecido un conductor. Han tenido que ser algunos de los discursos de agradecimiento (Javier Bardem, Blanca Portillo, Jose Sacristán y Nora Navas presentándole, Urko Olazábal o la bien armada letanía de Charo Loureiro, directora de Valentina) los que han puesto emoción y diversión a una velada un tanto anodina.

El buen patrón ha sido, como era de esperar, la gran ganadora. Partía como favorita con el mayor número de nominaciones de la historia, pero al final se ha quedado muy lejos de la que más premios se llevó: seis goyas frente a los 14 de Mar adentro. Los principales, de todos modos, son suyos: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Guión Original, Mejor Música Orignal y Mejor Montaje. Le sigue Las leyes de la frontera, que con cinco premios de los seis a los que optaba se ha convertido en la gran sorpresa de la noche.

Una vez más, la Academia de Cine española no le da a Almodóvar lo que sí le dan Hollywood y las academias europeas. Ni un solo premio se ha llevado Madres paralelas, que en cambio opta a dos Oscar. Penélope Cruz, que era la que contaba con más opciones, ha visto finalmente cómo Blanca Portillo se hacía con el premio, consiguiéndolo por fin en su cuarta intentona. El suyo se suma al de Mejor Actor de Reparto (Urko Olazábal) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela) para completar los tres de Maixabel.

La política, que tanto peso ha tenido en otras ocasiones, ha quedado esta vez reducida a la presencia de autoridades (el Presidente, la Vicepresidenta Segunda y el Ministro de Cultura) y momentos puntales como las demandas de la directora afgana Sahraa Karimi para que la comunidad internacional actúe contra el régimen talibán. Sí se ha puesto de manifiesto el peso cada vez mayor de las lenguas cooficiales en el sector audiovisual, con numerosas intervenciones en gallego, euskera, catalán y valenciano.