AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: un tributo a Cecilia, Madrid Design Festival, un taller gastromusical, 'El gusto francés'...

La Galería Freijo presenta 'Archivo de Misoginia Ilustrada'.

La Galería Freijo presenta 'Archivo de Misoginia Ilustrada'. / RAQUEL MANCHADO

María Arranz

'El gusto francés'

La exposición que se inaugura esta semana en la Fundación Mapfre se centra en la evolución del gusto francés en España entre los siglos XVII y XIX. En ella podremos contemplar más de 100 obras procedentes de diferentes colecciones que atestiguan cómo, en tres siglos, Francia pasó de ser el referente de gusto para España (y toda Europa) a volver su mirada hacia nuestro país, que despertó el interés de los pintores románticos franceses y atrajo a muchos de ellos por sus pintorescos paisajes y sus costumbres. En este largo período, los intercambios artísticos entre los dos países fueron constantes, sobre todo gracias a la monarquía y a las alianzas que se establecían entre miembros de las casas reales de ambos lados de la frontera. El gusto francés reúne dibujos, pinturas y esculturas, así como piezas de artes suntuarias y decorativas y objetos cotidianos.

'Escena costumbrista' (1813), de Jean-Démosthène Dugourc.

'Escena costumbrista' (1813), de Jean-Démosthène Dugourc. / INSTITUTO CEÁN BERMÚDEZ | PABLO LINÉS

Más información

Cuándo: Del 11 de febrero al 8 de mayo

Dónde: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)

Precio: 5 euros

Link: <u>https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/el-gusto-frances/</u>

'Perpetua Felicidá'


En 2020 pudimos asistir en Madrid a su espectáculo Catalina y, ahora, Iniciativa Sexual Femenina regresa a la capital con una nueva obra en torno a la estetización del martirio y el dolor. Centrándose en las figuras de las santas cartaginesas Perpetua y Felicidad, decapitadas por orden del emperador Septimio Severo en el siglo III tras negarse a abandonar su fe cristiana y seguir adorando a los dioses paganos, el espectáculo establece paralelismos entre la danza y el martirio de estas dos mujeres, ama y esclava respectivamente. Surgido en 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, Iniciativa Sexual Femenina es el colectivo formado por Élise Moreau, Elisa Keisanen y la escritora Cristina Morales, que se aproxima a la danza contemporánea con una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista.

Iniciativa Sexual Femenina reflexiona sobre la estetización del martirio y el dolor.

Iniciativa Sexual Femenina reflexiona sobre la estetización del martirio y el dolor. / LA CASA ENCENDIDA

Más información

Cuándo: 11 y 12 febrero

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/escenicas/perpetua-felicida-iniciativa-sexual-femenina-13066</u>

'Garage-rock versión zombie-rock'


Cocinar una receta zombie a ritmo de algunos de los grandes grupos de garage de la historia. Esta es la propuesta que Cocinando Cuentos –el proyecto de dos cocineras y una cuentista, que acerca la gastronomía y la palabra a los más pequeños– trae este sábado al Espacio Abierto Quinta de los Molinos. En este taller gastromusical, niños y niñas a partir de seis años aprenderán sobre el garage, un estilo derivado del rock y caracterizado por sus ritmos sencillos, su espíritu amateur y la energía que las bandas derrochaban sobre el escenario. Nacido en los años 60, grupos como The Stooges o The Cramps mantuvieron viva su esencia, haciendo evolucionar el género hacia el punk-rock o el psychobilly-rock.

Más información

Cuándo: 12 de febrero y 19 de marzo

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/garage-rock-version-zombie-rock/</u>

'Vari Caramés. Algo, nada, siempre'


Las tres palabras que componen el título de esta muestra dedicada al fotógrafo gallego Vari Caramés lo dejan todo a la imaginación. Algo, nada, siempre. Tres conceptos muy abiertos que sirven para englobar la trayectoria de este artista autodidacta dedicado a capturar la sencillez de lo cotidiano. El paso del tiempo, la memoria, la vulnerabilidad y la poesía son algunos de los temas recurrentes en sus imágenes. Una exposición en la que veremos sus instantáneas más célebres, así como su obra en blanco y negro, sus retratos, sus nadadores, sus paisajes, sus intentos por capturar la magia o los lugares con los que ha soñado. Abierta hasta finales de abril, Algo, nada, siempre no es una retrospectiva, pero sí recoge la mayoría de la producción de Vari Caramés.

'Sin título' (1997), perteneciente a la serie 'Visión Animal'.

'Sin título' (1997), perteneciente a la serie 'Visión Animal'. / VARI CARAMÉS | VEGAP

Más información

Cuándo: Del 10 febrero al 24 abril

Dónde: Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-vari-carames-algo-nada-siempre</u>

'Conversando con Cecilia'


A pesar de la brevedad de su vida y de su carrera, Cecilia dejó para la posteridad canciones tan memorables como Un ramito de violetas, Dama, dama o Mi querida España. La cantautora madrileña habló en sus letras de temas tabú como el suicidio, de la soltería, de la Guerra Civil y criticó la hipocresía del puritanismo sexual, razones por las que se enfrentaría a la censura en repetidas ocasiones. Pero Cecilia fue mucho más: también habló de amor, de tristeza y de las contradicciones humanas. La intérprete Lídia Pujol hace suyas las canciones de Cecilia para establecer un diálogo y ofrecer su personalísima respuesta a los interrogantes que planteaba en sus letras, esta vez sin censura, recuperando las versiones originales tal y como ella las compuso.

Más información

Cuándo: 13 de febrero a las 19:00

Dónde: Teatro Español (Príncipe, 25)

Precio: De 6 a 22 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/conversando-con-cecilia</u>

Madrid Design Festival


Llega a la capital la quinta edición del festival internacional Madrid Design Festival, que llenará la ciudad de exposiciones, instalaciones, charlas, recorridos y jornadas profesionales, que nos permitirán conocer de cerca el trabajo de algunos de los mejores diseñadores del panorama actual. Entre las exposiciones más interesantes encontramos la que el Museo Nacional de Artes Decorativas dedica a la orfebrería contemporánea, la del Museo Arqueológico Nacional, que profundiza en los primeros objetos diseñados por el ser humano, o la que el Centro de Arte Alcobendas acoge sobre la trayectoria de Lorenzo Caprile en las artes del espectáculo. En espacios como el Hotel Only You Atocha o la Plaza de Colón nos sorprenderán las instalaciones de Federico Antelo, dedicada al diseño de superficies, y la del estudio Espada & Santacruz, que nos permitirá realizar una inmersión en el futuro y conversar con una inteligencia artificial. Diego Guerrero preparará un menú especial en torno al festival, habrá jornadas de open studio en Carabanchel y visitas a diferentes showrooms, entre muchas otras actividades.

Más información

Cuándo: Del 15 de febrero al 31 de marzo

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.lafabrica.com/madriddesignfestival/</u>

'Archivo de Misoginia Ilustrada'


Las publicaciones que Raquel Manchado reúne bajo el paraguas de Antorcha Ediciones están dedicadas a las representaciones de la misoginia y la violencia simbólica en el humor gráfico y la cultura popular. Manchado recopila postales, viñetas y carteles humorísticos de hace décadas, que bien podrían asemejarse a los memes de hoy en día, en los que observamos de qué se reía la sociedad de entonces y que nos permiten sacar algunas conclusiones acerca de lo que estas imágenes pretendían transmitir. El humor funciona aquí como una coartada para criticar y castigar ciertos comportamientos femeninos e incluso el aspecto físico de algunas mujeres, de manera que estos dibujos contribuían a afianzar prejuicios y estereotipos, muchos de los cuales han perdurado hasta la actualidad.

Más información

Cuándo: Del 15 de enero al 13 de abril

Dónde: Galería Freijo (Zurbano, 46)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.galeriafreijo.com/es/exposiciones/programa-lz46/archivo-de-misoginia-ilustrada</u>

'Opening Night'


El dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès nos dejó una frase que resume a la perfección el significado del teatro: “Voy poco al teatro porque sé que allí me van a contar mentiras, pero siempre acabo volviendo a él porque es el único lugar donde se me advierte de que todo es mentira”. A estas explícitas “mentiras” que hacen posible el teatro rinde homenaje a La Veronal en su último montaje, Opening Night, donde el escenario desnudo, los focos, las cortinas y las tramoyas se convierten en protagonistas junto a los bailarines, que, vestidos de negro, parecen emular a quienes se encargan de cambiar la escena en las obras de teatro. Un tributo que Marcos Morau, director de la compañía barcelonesa, rinde a su oficio y al espacio físico que hace posible todas sus creaciones.

El teatro rinde homenaje a La Veronal en su último montaje.

El teatro rinde homenaje a La Veronal en su último montaje. / MAY ZIRCUS

Más información

Cuándo: Del 16 al 20 de febrero

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Conde Duque, 11)

Precio: 18 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/la-veronal-opening-night</u>