MÚSICA EN EL CINE

Fallece la cantante de Bollywood Lata Mangeshkar, el 'Ruiseñor de la India', a los 92 años

Se hizo famosa por su amplio rango vocal y su prolificidad: se estima que ha grabado más de 25.000 canciones

La cantante india Lata Mangeshkar en una imagen de archivo.

La cantante india Lata Mangeshkar en una imagen de archivo. / REUTERS/Sherwin Crasto

EFE

El 'Ruiseñor de la India', como era conocida la popular cantante de Bollywood Lata Mangeshkar por haber grabado la banda sonora de más de 2.000 películas indias, falleció este domingo a los 92 años de edad después de contraer coronavirus.

La artista falleció a primera hora de la mañana en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad occidental de Bombay "debido a un fallo multiorgánico tras más de 28 días diagnosticada con covid-19", afirmó a los medios el doctor Pratit Samdani.

Conocida como el 'Ruiseñor de la India' por su voz distintiva y su amplio rango vocal, Mangeshkar ingresó en la UCI a principios de enero tras dar positivo en covid y presentar síntomas de neumonía, y pese a que su condición mejoró hasta retirársele la respiración artificial, su salud empeoró ayer, informó la agencia local PTI.

Nacida en 1929, Lata Mangeshkar comenzó su carrera como cantante en 1942 tras el fallecimiento ese mismo año de su padre, un popular artista musical indio, que la introdujo por primera vez en el mundo de la música cuando era una niña.

Durante su trayectoria profesional, que abarcó casi seis décadas, grabó las canciones de las bandas sonoras de más de 2.000 películas indias, como 'Mahal', 'Parichay' o 'Amar Prem', que le valieron numerosos galardones a la mejor cantante de playback femenina.

Dicho recorrido le sirvió además para recibir en 1999 el premio Padma Vibhushan, uno de los honores civiles más importantes de la India, y en 2001 el Bharat Ratna, la mayor condecoración civil de la India, y que hasta entonces solo había reconocido a otra figura del celuloide, el emblemático cineasta bengalí Satyajit Ray.

En 1974, el Libro Guinness de los Récords sitúo a Mangeshkar como la artista más grabada en toda la historia, destacando que había grabado al menos 25.000 canciones en 20 lenguas indias distintas, entre 1948 y 1974.

Su popularidad sobrepasó las fronteras, y Francia la distinguió en 2007 con la Legión de Honor, la mayor condecoración civil del país, establecida por el emperador Napoleón I.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de miles de mensajes de condolencia destacando la prolífica trayectoria de la cantante, incluyendo a numerosos líderes políticos indios.

"Estoy angustiado más allá de las palabras. La amable y cariñosa Lata nos ha dejado. Ella deja un vacío en nuestra nación que no se puede llenar", lamentó en Twitter el primer ministro, Narendra Modi.

El mandatario señaló que "las próximas generaciones la recordarán como una incondicional de la cultura india, cuya melodiosa voz tenía una capacidad sin igual para cautivar a la gente".

También expresó en Twitter su pésame el presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien destacó "su amplia gama de canciones, que representan la esencia y la belleza de la India" y afirmó que sus logros "seguirán siendo incomparables".

El Gobierno indio decretó un duelo nacional de dos días, durante los que las banderas nacionales ondearán a media asta e informó que Mangeshkar recibirá un funeral de estado.