SERIES

Netflix sumerge Andalucía en un mundo de fantasía y terror con 'Feria'

El creador de 'Élite' y un miembro del trío Carmen Mola ganador del Planeta están detrás de la nueva serie española de la plataforma

Fotograma de 'Feria'.

Fotograma de 'Feria'. / NETFLIX

Marisa de Dios

Agustín Martínez (La caza. Monteperdido y parte del trío Carmen Mola ganador del Planeta) y Carlos Montero (ÉliteEl desorden que dejas) saben manejar bien los thrillers, como han demostrado en sus ficciones televisivas y sus libros. Así que decidieron unir fuerzas para su siguiente proyecto, Feria: la luz más oscura, la nueva serie española de Netflix que llega a la plataforma este viernes 28 de enero. Pero no les bastó con quedarse en el suspense y quisieron añadirle toques de fantasía y terror, explorando un ambiente siniestro en el que se mezclan sectas y elementos fantásticos que tanto contrastan con el luminoso pueblo de la sierra andaluza en el que transcurre la trama, situada a mediados de los años 90.

El peso de la historia lo llevan dos jóvenes hermanas, Sofía y Eva (Carla Campra y Ana Tomeno), que pasan de ser unas adolescentes despreocupadas que se van de fiesta en la noche de San Juan a despertarse al día siguiente convertidas en las hijas de los supuestos asesinos de 23 personas en la mina abandonada del pueblo. Tras el suceso que pone patas arriba sus vidas, sus padres (Marta Nieto y Ernest Villegas) están en paradero desconocido y sus vecinos recelan de ellas, lo que las pone en una situación extrema sin haber superado siquiera la mayoría de edad.

"Son personajes que viven cosas muy 'heavies' que no son típicas de las series de adolescentes", recalca Tomeno, que habla de "lo mucho que maduran" estas hermanas tan diferentes entre sí a lo largo de los ocho episodios de Feria. "Eva es muy hacia afuera, de querer quedar bien con todo el mundo, mientras que Sofía es todo lo contrario, que parece que no quiere a nadie, pero al final se acaban mostrando de verdad", añade Campra, actriz barcelonesa que, a pesar de sus 22 años, ya cuenta con más de una veintena de proyectos en cine y televisión, como La otra mirada, Verónica, Acacias 38, Todos lo saben y La templanza, donde coincidió con su compañera, que debutó en La isla mínima.

El encargado de investigar el complejo caso es un policía muy alejado del mundo místico y paranormal en el que se va enredando la trama. "Eso es lo interesante, llegar al pueblo a través de los ojos de este policía pragmático al que el caso le viene enorme y encontrarse con todo este universo, todas esas mentiras, medias verdades y secretos guardados durante años e ir descubriendo exactamente qué hay detrás", afirma Isak Férriz, encargado de dar vida a ese agente de la ley.

El paso de la adolescencia a la vida adulta

El actor de Gigantes y Cites reconoce que la serie puede tener muchas metáforas, como "el paso de la adolescencia a la vida adulta" que tienen las jóvenes protagonistas "y de golpe aparece el mal, las tentaciones, y tienen que aprender a lidiar con ello con las pocas herramientas que tienes a esa edad". Marta Nieto, que interpreta a la madre desaparecida de las chicas, saca a relucir que 'Feria' también se podría ver incluso desde una perspectiva política. "Hay algo de ese fanatismo que resuena en las políticas extremistas actuales", señala la actriz, que define a a su personaje, el desencadenante de toda la historia, como una mujer "misteriosa y muy humana a la vez".

Dirigida por Jorge Dorado (El ministerio del tiempo, El embarcadero) y Carles Torrens (El internado: Las Cumbres), y salpicada de unas cuantas escenas de desnudos por culpa de la secta que aparece en la trama, en el reparto también figuran actores como Patricia López Arnaiz, Ángela Cremonte, Carlos Scholz, Felipe Pirazán, Salva Reina, Jorge Motos, Carmen Navas, Lazar Dragojevic, Pablo Gómez-Pando y Pepa Gracia. Todos ellos contribuyen a que este pueblo de casas encaladas demuestre desde el primer capítulo que no es tan idílico como aparenta.