SERIES

Si te gustó 'Archivo 81', no te pierdas estas otras 10 series basadas en pódcasts

Seleccionamos una decena de títulos, todos ellos disponibles en 'streaming', cuyo origen es el fecundo universo de los audiodramas, ese rival a batir de la radio o complemento de esta

'Archivo 81': todo lo que debes saber sobre la serie de terror que arrasa en Netflix

Fotogramas de 'Homecoming', 'Dirty John' y 'Limetown'

Fotogramas de 'Homecoming', 'Dirty John' y 'Limetown' / Archivo

Quim Casas | Julián García

La recién estrenada serie de Netflix Archivo 81 recupera los placeres del terror analógico, pero si les ha gustado este relato nada nostálgico con cintas de vídeo y metraje encontrado en su meollo argumental, seguramente les interesará también el fecundo muestrario de series televisivas que se basan en pódcasts de éxito. Archivo 81 se inspira en uno creado en 2016 por Marc Sollinger y Daniel Powell y, ahora mismo, estas piezas de audio para escuchar cómo y cuando quiera el consumidor, rival a batir de la radio o complemento de esta, se han convertido en excelente materia argumental de series de ficción, muchas de ellas de género fantástico o terror, o documentales true crime.

'Mitos y leyendas (Lore)' (2017-2018)

Serie antológica sobre hombres lobo, ladrones de cuerpos, casas encantadas, vampirismo, muñecos diabólicos y exquisiteces diversas del mundo de lo oculto, <strong><em>Mitos y leyendas (Lore)</em></strong> toma como punto de partida el apasionante (y muy exitoso) pódcast del mismo nombre creado en 2015 por Aaron Mahnke, encargado también de su traslado al mundo de las imágenes. La serie, que cuenta con dos temporadas de seis episodios cada una, combina escenas documentales y dramatizadas para relatar historias tremebundas de susto, superstición y muerte acaecidas de verdad y que, de un modo u otro, han pasado a formar parte del acervo folclórico de las leyendas de terror. Disponible en Prime Video.

'Homecoming' (2018-2020)

Primera ficción al 100% inspirada en un pódcast es, seguramente, y junto a Archivo 81, la más brillante traslación del universo solo sonoro al audiovisual. En su primera temporada los guionistas <strong>Eli Horowitz </strong>y <strong>Micah Bloomberg </strong>supieron transferir de forma brillante su audiodrama homónimo, pero lo que dejaba de verdad con la boca abierta era el ejercicio de estilo formal alrededor del thriller conspiranoico que llevaba a cabo su director, Sam Smail (Mr. Robot). Aquella historia de una asistente social (Julia Roberts) que ayudaba, o algo así, a los soldados veteranos a integrarse en la vida civil daría paso a una segunda temporada menos lustrosa, seguramente innecesaria, protagonizada por Janelle Monáe. Disponible en Prime Video.

'Dirty John' (2018-2020)

En San Valentín de 2018, Netflix estrenó la primera temporada de un adictivo true crime que relataba la (muy) morbosa historia real de un estafador y la mujer a la que arruinó la vida. El tipo (Eric Bana) era un falso doctor, tan carismático como chungo; ella (Connie Britton) era una interiorista con tanto éxito en su trabajo como infortunio en los amores. El increíble relato de todo lo que pasó después fue explicado por el periodista Christopher Goffard en una serie de artículos y, después, en un <strong>exitoso pódcast de <em>Los Angeles Times</em></strong>. Dirty John daría paso a una segunda temporada centrada en el caso real de los millonarios Dan y Betty Broderick (Christian Slater y Amanda Peet), aunque ya sin inspiración en pódcast alguno. Disponible en Netlix.

'Limetown' (2019)

En 2017, Mark Zuckerberg lanzó Facebook Watch, plataforma (gratuita) con la que intentó sin fortuna competir con YouTube y Netflix. No se trataba solo de un gran almacén de vídeos, ya que también llegó a ser generadora de contenidos, como esta atrayente serie de misterio inspirada en el pódcast homónimo creado por<strong> Zack Akers y Skip Bronkie</strong>. En ella, Jessica Biel interpreta a una periodista de radio obsesionada por averiguar qué pasó en la localidad rural de Limetown 15 años atrás, cuando 326 personas desaparecieron sin dejar rastro en un centro de investigación neurorológica. Tan deudora de Expediente X como de Frecuencia macabra (Pontypool), la serie fue dirigida por Rebecca Thomas, responsable de cuatro episodios de Archivo 81. Por desgracia, no llegó a los niveles de éxito del audiodrama de origen y fue cancelada tras su primera temporada. Disponible en Facebook Watch (con subtítulos en castellano).

‘El caso contra Adnan Seyd’ (2019)

Protagonista del <strong>pódcast <em>Serial</em></strong>, Adnan Masud Syed fue condenado a cadena perpetua en 1999 por el asesinato de su exnovia, la surcoreana Hae Min Lee, aunque su juicio ha sido revisado en diversas ocasiones a causa, precisamente, de la incidencia de este audiodrama, presentado por Sarah Koenig en 2014, y de otro producido por una de las abogadas de Adnan, Undisclosed: el Estado contra Adnan Syed. Es la materia prima en la que se basa este clásico true crime de cuatro episodios que reconstruye todo el caso, desde la relación en el instituto de la pareja hasta algunos elementos que han salido a la luz en los últimos años. Disponible en HBO Max.

'Equinox' (2020)

Los fans de Dark recibieron esta ficción danesa con los brazos abiertos al intuir que, tras su trama de jóvenes desparecidos, líneas temporales y circunspección nórdica, podía haber algo parecido a los intrincados y existencialistas viajes en el tiempo de sus queridos Jonas y Martha. Algo había, en efecto, pero ni era lo mismo, ni tampoco lo pretendía. Basada en el pódcast <strong><em>Equinox 1985</em></strong> creado por <strong>Tea Lindeburg</strong>, también guionista de la serie, Equinox es menos ciencia ficción filosófica que un thriller nórdico con toques de terror rural pagano, a partir de la historia de una joven locutora de radio cuya hermana y compañeros de clase desaparecieron sin dejar rastro 20 años atrás, y que un día recibe por antena el enigmático mensaje de que todos ellos están, hoy, viviendo en una realidad alternativa. Disponible en Netflix.

'The Midnight Gospel' (2020)

<strong><em>The Duncan Trusell Family Hour </em></strong>es un pódcast creado por el actor y escritor televisivo Duncan Trusell, quien ya había colaborado con Pendleton Ward en la serie de animación Hora de aventuras (2010-2018). Ambos desarrollaron en 2020 The Midnight Gospel a partir del pódcast. Es otra serie de animación, de ocho episodios cortos, que traslada a una curiosa plástica animada el lenguaje propio del audiodrama. Clancy, un spacecaster (o podcaster del espacio), tiene ocho encuentros con otros tantos habitantes de los planetas incluidos en un simulador. Cada entrevista parte de un post real de Trusell, quien pone voz a Clancy. Disponible en Netflix.

'Dr. Death' (2021)

Adaptación directa al formato miniserie de un pódcast de éxito de la<strong> red Wondery</strong>, propiedad de Amazon, que analizaba el caso del neurocirujano estadounidense Christopher Duntsch, apodado Doctor Muerte. El podcast comenzó en agosto del 2018 y un año después ya estaba disponible en español. En la serie creada por Patrick Macmanus, Joshua Jackson (Fringe, The Affair) encarna al diabólico doctor que convirtió a 33 de sus pacientes en cuerpos mutilados o cadáveres. Actualmente cumple cadena perpetua. Christian Slater y Alec Baldwin son los médicos que descubren sus macabros experimentos y lo desenmascaran. Disponible en Rakuten TV y Starz Play.

'Solo asesinatos en el edificio' (2021)

Dos comediantes y viejos compañeros de andanzas del Saturday Night Live, Steve Martin y Martin Short, protagonizan junto a Selena Gomez esta comedia de intriga en la que tres vecinos de un inmueble obsesionados con los pódcasts de true crime deciden crear el suyo propio e investigar el asesinato de un inquilino del edificio. Todos los vecinos son sospechosos, como en un relato de Agatha Christie, y la víctima anuncia a cámara que 12 horas después va a ser asesinado. La serie es una creación del propio Martin y John Hoffman, e incluye apariciones de Tina Fey, Nathan Lane, Jimmy Fallon y Sting, inquilino estelar del edificio. Disponible en Disney+.

'The Shrink Next Door' (2021)

Dos actores en estado de gracia, Paul Ruud y Will Ferrell, comediantes natos que saben ser dramáticos cuando quieren, interpretan a un psiquiatra y su paciente. Isaac Herschkopf trató a O. J. Simpson, entre otros famosos, y su influencia sobre Martin Markowitz fue tal que este acabó desheredando a su hermana y convirtiendo al siquiatra en presidente de su fundación privada. Los hechos alertaron a uno de los vecinos de Markowitz, el periodista Joe Nocera, que generó un exitoso pódcast sobre el tema en el 2019. La serie se basa en este pódcast y toma su mismo e inquietante título, el de El loquero de la casa de al ladoDisponible en Apple TV+.