BENIDORM FEST

Cuando Raffaella Carrà aterrizó en Benidorm con 200 vestidos

El diario 'Información', del grupo Prensa Ibérica, cubría en el año 76 el Festival de la Canción, donde la cantante trajo su show

Raffaella Carrà.

Raffaella Carrà. / D.I.

Carmen Tomàs

Llegar a Benidorm con 200 vestidos y 20 acompañantes es sinónimo de diva. Eso se dijo en los diarios del 76, cuando Raffaella Carrà aparcó en la ciudad alicantina para traer su show al Festival de la Canción. El pasado 2021 nos dejaban un gran número de personas relevantes pero sin, duda, una de las pérdidas más sentidas ha sido la de Raffaella Carrà, símbolo inequívoco de Eurovisión, la música y la cultura pop de nuestro país.

Un icono que nos unió en tiempos de 'Mediterráneo' para recordarnos aquello de que "para hacer bien el amor hay que venir al Sur". Falleció el pasado 5 de julio de 2021 y, sin duda, a más de una persona se le quedó cuerpo de que se había acabado la fiesta. Ahora llega el Benidorm Fest y es imposible no acordarse de ella.

Corría el año 1976, Festival de la Canción de Benidorm, un evento donde se conjuraron y coincidieron mitos que siguen hasta incluso presentes en generaciones posteriores. La Carrà y Rocío Jurado protagonizaron los fines de fiesta del festival (que duró tres noches) junto a Juan Camacho y George Chakiris, que en ese momento disfrutaba del mayor de los reconocimientos tras protagonizar el clásico West Side Story que, en uno de estos arranques nostálgicos, ha vuelto a rodar recientemente Steven Spielberg. Titulaba 'Información', medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, en su crónica del 14 de julio de 1976 (firmada por Juan Portoles) que Chakiris se embolsó 1,900,000 pesetas por su presencia (y actuación).

En un festival donde se proclamó ganador Dyango por Si yo fuera él, provocando alguna que otra discusión por los respectivos favoritos (ocurre en Eurovisión y ocurrirá en el Benidorm Fest), la Carrà se hizo, junto a 'la más grande', dueña del escenario benidormense. La ciudad se convirtió en una Fiesta (fantástica sin ti, que ahora canta en tono más apesadumbrado Billie Eilish), tal y como la habríamos esperado en el próximo Festival de Eurovisión cuyos representantes paisanos se decidirán en el próximo el Benidorm Fest. El 10 de julio de 1976 el diario 'Información' dedicaba la fotografía central de su portada a Raffaella Carrà, anunciando para esa misma noche su actuación (el primer acto del festival): “El XVIII Festival Español de la Canción se inicia esta noche, con la primera gran semifinal del espectacular certamen musical. Que, por cierto, contará, entre otros atractivos, con la intervención de Raffaella Carrà, en un sugestivo fin de fiesta que promete captar el interés de esta velada inicial”. En la página 29 de ese mismo ejemplar se presentaba el cartel del Festival de la Canción de Benidorm de ese mismo año, presentado por Teresa Gimpera y en el que se anuncia el fin de fiesta como el Show de Raffaella Carrà.

Juan Portoles firma las noticias de 'Información' Benidorm relacionadas con el festival, incluida una crónica en la que se centra principalmente en las novedades y representantes que en ese momento se jugaban el festival: “Las quinielas particulares y de corrillos ya están hechas. Una canción, un intérprete, quizá dos o más de ellos, están a la espera, por unas horas, para saltar a la fama. Es el Festival de la Canción de Benidorm”. Pero la importancia de la Carrà corría a cargo de la expectación por su show y su presencia: qué haría con tantos cambios de vestuario, dónde se situarían los bailarines, y, sin duda, la reacción del coso ante la presencia de la diva. Portoles reafirmaba el éxito de la cantante italiana en programas de Televisión Española (que televisó el festival) y contaba cómo la Carrà “ya anda por nuestro país como Pedro por su casa, y buenos merecimientos ha hecho para ello, será sin duda el fin de fiesta alegre, dinámico y feliz que todos deseamos. La función va a empezar: ¡Bienvenido sea, un año más, el Festival!”. Si bien a 2022, unos cuantos años después, podríamos acabar la frase de manera casi idéntica (“¡Bienvenido, Benidorm Fest!”) el pasado 2021 la pérdida de Raffaella Carrà truncó la que pretendía ser una pieza épica de la historia de la televisión: a la Carrà presentando Eurovisión 2022.

Benidorm Fest y Eurovisión 2022 sin Raffaella

Pocos dudaban de que Raffaella Carrà tenía que ser rostro visible y obligado en el próximo Festival de Eurovisión desde que los italianos Maneskin se hicieran con la primera posición el año pasado. El mismo director de la RAI, Steffano Coletta, admitió en julio que pretendía poner a la Carrà tanto al frente de Sanremo 2022 como de Eurovisión 2022, por lo que su presencia (ya fuera física, ya fuera a través de inevitables guiños) en el Benidorm Fest habría estado asegurada, dada la relación indiscutible de la Carrà con España.

Raffaella” de Barry Brava

La artista italiana sí estará presente de otras formas: Uno de los grupos que participarán en el próximo Benidorm Fest, Varry Brava, presenta Raffaella, canción petarda, divertida y, sin duda, muy eurovisiva de desamor que se combate, eso sí, escuchando las canciones de Raffaella.

Varry Brava se enfrentará a las Tanxugueiras, y Rigoberta Bandini, entre otros, los días 26, 27 y 29 de enero en el Palau d'Esports l'Illa, en el Benidorm Fest. Hasta entonces no sabremos si Raffaella estará presente de un modo u otro en el festival ni si será la canción que la recuerda quien represente a España (su país de adopción) en Italia, lugar donde nació y nos dejó la Carrà.

Cartel de actuaciones de la semifinal del Festival de Benidorm, 1976.
Raffaella Carrà en la portada de 'Información' 10 de julio de 1976.