CRÍTICA DE LIBROS

Daniel Saldaña nos sumerge en el reencuentro de tres amigos que hace aflorar el pasado y los confronta con su presente.

Maite Salord, ganadora del Premi Proa, aborda un ambicioso fresco histórico que se desarrolla entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Iraq

El escritor mexicano Daniel Saldaña, finalista del Premio Herralde 2021.

El escritor mexicano Daniel Saldaña, finalista del Premio Herralde 2021. / Archivo

Ricardo Baixeras | Valèria Gaillard

OTRA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO

La escritura ficcional de El baile y el incendio, novela con la que Daniel Saldaña (Ciudad de México, 1984) ha sido finalista del Premio Herralde de Novela, guarda alguna conexión con Aviones sobrevolando un monstruoretrato autobiográfico y personalísimo descenso a los infiernos al que se sometió el autor de El nervio principal. Si aquel libro buceaba en los avatares destructivos de la vida despojada de un joven en busca de su propia escritura deambulando por ciudades como La Habana, Madrid, Montreal, el D.F. o Cuernavaca, éste amplía el escenario referido a la ciudad mexicana en la que sucumbió el cónsul Geoffrey Firmin, protagonista de la seminal novela Bajo el volcán de Malcom Lowry.

En Cuernavaca es donde Saldaña ha querido escenificar los encuentros y desencuentros de Natalia, Erre y Conejo, tres amigos en busca de una triple intimidad difícil de sostener. Dueño de un estilo ágil, certero y natural, Saldaña baila literalmente con sus personajes e incendia el texto al romper su estructura para construir una ficción que en cada una de sus tres secuencias cuenta cómo viven esa relación cada uno de ellos. Es el tiempo lo que está en juego, un tiempo que "se extiende hacia el pasado como una vereda que se interna en un cerro benefactor y húmedo, veteado de arroyuelos y cuevas sin fondo".

El ritmo creciente marca la búsqueda de ese tiempo perdido que ya no puede regresar como no se pueden saldar las cuentas pendientes entre los tres amigos. Pero el lector habrá asistido a la intensidad de una época iniciática marcada por las desilusiones. - Ricardo Baixeras

'El baile y el incendio'

Autor: Daniel Saldaña

Editorial: Anagrama

Páginas 248. 18,90 euros

LA GUERRA DE ARGELIA DE FONDO

El amor, la guerra, los lazos parentales y de amistad, la gestión del legado histórico... Maite Salord (Ciutadella de Menorca, 1965) aborda algunos de los grandes temas de la literatura en la ambiciosa El país de l’altra riba, Premi Proa de Novel·la. En ella traza un fresco que se desarrolla desde la Segunda Guerra Mundial hasta la guerra de Iraq, a través de tres generaciones de una familia húngara de profesión judía, los Gold. El relato se inicia con Alfred Gold, un sastre que huye de Bruselas con su nieto, Daniel, tras encontrar el piso vacío: la Gestapo se ha llevado a toda la familia. Vía Marsella, abuelo y nieto van a parar a Argelia, donde conocen a un restaurador francés, Michel Bisset, que será su protector y amigo para toda la vida.

La narración, en dialecto balear salado (pero comprensible), fluye en paralelo uniendo dos épocas y los destinos de Daniel Goldy el de su nieta, Marta, una joven que también lucha por tirar adelante, al tiempo que se enamora de una chica alemana, Hannah, cuyo pasado familiar resulta estar vinculado al suyo. Precisamente, uno de los aciertos de esta obra es la recuperación de un episodio poco tratado literariamente: los mahoneses que fundaron una colonia en la bahía de Argel el 1852, Port de l’Eau, actualmente Bordj El Kiffan.

Maite Salord, autora de otras novelas de corte histórico, como por ejemplo L’ alè deles cendres (2014), no se detiene tampoco demasiado en revivir el universo de estos emigrantes menorquines que intentaron rehacer su vida en la otra orilla del Mediterráneo, sino que se centra en el drama que supuso para éstos y para los franceses instalados en Argelia tener que abandonar sus tierras tras la guerra de independencia del país (1954-1962). "Había un abismo que separaba franceses y musulmanes", explica la autora, que también evoca "el siglo de humillación que sufrieron los musulmanes tras un siglo de colonización francesa". En la fina báscula entre historia y trama, tiende a tener mas peso la teoría sobre este conflicto bélico, cuyas heridas todavía supuran. De hecho, recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido perdón a los harkys, los argelinos que integraron las filas del ejército francés durante la guerra.

En este relato histórico el peso recae en la vida marcada por los sucesos trágicos de este superviviente del Holocausto, Daniel Gold, que tras la detención de Klaus Barbie en 1983 siente de repente el vacío por la pérdida de toda su familia en los campos nazis. Salord introduce de paso críticas a la masificación del turismo en Menorca, a la cual el propio Daniel contribuye al abrir un hotel restaurante en una de las zonas más privilegiadas en la isla. Como contrapartida, podríamos hablar de Crui (2018), del mallorquín Joan Buades, que enfoca la historia desde un punto de vista complementario: el de los nazis que edificaron la costa mallorquina con el dinero robado a los judíos. - Valèria Gaillard

'El país de l'altra riba'

Autora: Maite Salord

Editorial: Proa