MÚSICA

Muere el icono de las rancheras mexicanas Vicente Fernández

El cantante y actor llevaba meses ingresado en una clínica de Guadalajara tras sufrir una caída accidental en su rancho y complicaciones posteriores

México llora la muerte de Vicente Fernández

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

EP/EPE

El cantante y actor mexicano Vicente Fernández, mito del género de rancheras mexicano, ha fallecido este domingo a la edad de 81 años en una clínica privada de la ciudad de Guadalajara. "No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir" fue su lema.

Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical y en julio también fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias, según informa la prensa mexicana. El pasado 30 de noviembre su situación empeoró y requirió respiración mecánica. Los últimos días se sucedieron los comunicados médicos en los que se iba informando de su empeoramiento, hasta su fallecimiento, ocurrido a las 6:15 hora local mexicana (13:15 hora peninsular española).

El rey de las rancheras

Vicente Fernández está considerado como uno de los máximos exponentes de la música folclórica mexicana a nivel mundial, con unas 80 producciones discográficas y 25 películas. Algunas de sus canciones más conocidas son Volver, volver, El rey o Por tu maldito amor. El conocido en México como 'Chente', ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo y ha obtenido múltiples discos de Oro y Platino.

En su carrera ha obtenido tres Premios Grammy, ocho Grammy Latino y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fernández había nacido en 1940 en una familia humilde de Huentitán, El Alto, Jalisco (México). Comenzó a cantar como mariachi en la calle como adolescente, cuando acudía, como es tradicional en México, a restaurantes de comida tradicional en Guadalajara para cantar por unas monedas a los comensales que le pedían canciones. No fue hasta 1966 cuando firmó su primer contrato discográfico con CBS México, que después sería adquirida por Sony Music México, donde comenzó su extensa y exitosa carrera musical, siempre fiel a la canción tradicional mexicana.