GALARDONES

'El buen patrón' y 'Hierro', grandes triunfadores en los Premios Forqué

La cinta de León de Aranoa se lleva el galardón a mejor largometraje y el trabajo de Pepe Coira el de mejor serie de ficción

EFE

La comedia de Fernando León de Aranoa 'El buen patrón' y la serie 'Hierro' de Pepe Coira se han alzado como mejor largometraje y mejor serie de ficción respectivamente en la 27 edición de los Premios Forqué, que se han entregado esta noche en una gala en el Palacio Municipal Ifema Madrid.

Javier Bardem se ha llevado el premio al mejor actor de cine por su papel de empresario caciquil en el filme de León de Aranoa, aunque ninguno de los dos ha podido asistir a recogerlo. La película representa a España en la carrera de los Oscar y también es la favorita para los próximos Goya. El premio a la mejor actriz de cine se lo ha llevado una emocionada Blanca Portillo por su trabajo como viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, en la película 'Maixabel' de Icíar Bollaín, que ha logrado además el premio Forqué al Cine y Educación en Valores.

Desde el año pasado, los Forqué, que concede la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, incluyen series y no solo cine en su palmarés. Candela Peña ha recogido el premio a mejor actriz por su carismática jueza Montes de la serie 'Hierro' y Javier Cámara ha triunfado en la categoría de mejor interpretación masculina de serie por la cómica 'Venga Juan', su segundo Forqué consecutivo ya que el año pasado ganó con el filme 'Sentimental'.

Una gala 'ochentera'

La primera gran fiesta de la industria audiovisual de la temporada, presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez, ha tenido los años 80 como hilo conductor y ha contado con actuaciones musicales de la época, desde Alaska y Javier Gurruchaga a Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun o Modestia Aparte.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando Miguel Ángel Muñoz ha recibido el Forqué al mejor documental por '100 días con la Tata', una película sobre su relación con Luisa Cantero (97 años), la mujer que lo cuidó desde pequeño, y que reivindica "lo difícil que es envejecer con alegría".

La mejor película latinoamericana del año para la asociación de productores que preside Enrique Cerezo ha sido 'Noche de fuego' de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo, una historia sobre la infancia y la maternidad ante la violencia en el México rural que también triunfó en el pasado Festival de cine de San Sebastián. Y el premio al mejor cortometraje fue para 'El monstruo invisible', otro documental rodado por Javier y Guillermo Fesser en un vertedero en Filipinas para la ONG Acción contra el Hambre.

Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico anual que concede EGEDA, a José Antonio Félez, productor de Atípica Films y de obras tan conocidas como 'AzulOscuroCasiNegro', 'El Bola', 'La isla mínima', 'La peste', 'Primos' o 'El hombre de las mil caras'. En estos tiempos de "cambios acelerados" en la industria audiovisual y de crecimiento exponencial de la demanda de cine y series, Félez ha reivindicado la figura del productor independiente y la necesidad de "apoyar propuestas originales y voces diferentes".

Tras la sobriedad de la edición del año pasado, marcada por la conjunción de la pandemia y la borrasca Filomena, este año la celebración de los Forqué ha recuperado su espíritu festivo, aunque se han mantenido las mascarillas y otras medidas preventivas ante el covid-19. Los Morancos han puesto las notas de humor y Antonio Resines ha subido al escenario para recordar y apoyar a los habitantes de la isla canaria de La Palma, a quienes ha estado dedicada esta gala de los Forqué.