Las críticas de cine de la semana: 'Querido Evan Hansen', 'No mires arriba', 'Crítica de Alegría', 'La vida era eso', 'Tres pisos'

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, en 'No mires arriba’.

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, en 'No mires arriba’. / ARCHIVO

B. Martínez | Q. Casas

Un musical sobre la ansiedad

La historia del cine musical, hoy de nuevo reactivado, está repleta de obras triunfadoras en los escenarios del Broadway neoyorquino y el West End londinense que no funcionan igual de bien al ser trasladadas a la pantalla. Querido Evan Hansenha ganado varios premios Tony y Grammy y se está representando con éxito en el teatro Noël Coward de Londres. Pero algunas decisiones de realización y adaptación musical entorpecen, en su transcripción cinematográfica, el buen funcionamiento de este drama de tintes sociales: su protagonista es un alumno de último año de secundaria que padece TAS (Trastorno de Ansiedad Social) y está en el punto de mira mediático tras el suicidio de un compañero de clase.

Los cuantiosos números cantados -todas las canciones parecen la misma- están filmados con un exceso de rigidez, lo que anula la buena disposición de actrices como Julianne Moore y Amy Adams ante el envite. Pero ellas, la madre del joven y la madre del chico muerto, son figuras secundarias en una trama centrada totalmente en las evoluciones del alumno con trastorno de ansiedad. Además, Ben Platt, quien lo interpretó en Broadway en 2016, repite el mismo papel en la película. El problema es que ahora tiene 28 años y es poco creíble como estudiante de secundaria, aunque sea en el último curso. - Quim Casas.

'Querido Evan Hansen'

Dirección:  Stephen Chbosky

Intérpretes:  Ben Platt, Amy Adams, Julianne Moore

Estreno:  Viernes 10 de diciembre de 2021

★★

El fin del mundo, o una broma salvaje

El realizador Adam McKay tiene dos caras igual de estimables. En una, junto al comediante Will Ferrell, ha apostado por un humor salvaje e incorrecto (Hermanos por pelotas, Los amos de la noticia), en deuda con su anterior trabajo como guionista en Saturday Night Live. En la otra, con grandes repartos y temas "serios", ha continuado siendo igual de incisivo y correoso. No mires arribapertenece a la segunda categoría, la misma de La gran apuesta -sobre el origen de la crisis económica mundial del 2008- y El vicio del poder -oscuro biopic de Dick Cheney-, pero entronca con la primera en su sentido del humor a veces absurdo, en otros momentos muy bárbaro, entre la caricatura y la crítica despiadada

El tema es de aúpa, pero McKay mezcla diversos ingredientes para convertirlo en una metáfora alucinante de nuestro tiempo. Es comedia. Y drama. Y ciencia ficción apocalíptica. Y tiene elementos del cine de catástrofes. Porque un cometa en la órbita del sistema solar se dirige directamente hacia la Tierra y la destruirá por completo al colisionar con ella. No es Armageddon o Deep Impact. Tampoco es Melancolía. Es McKay en estado puro con un argumento similar al de estas películas sobre el fin del mundo, sirviéndose de esta situación para trazar un mapa más que creíble sobre la corrupción política (representada por la presidenta estadounidense a la que da vida Meryl Streep), la científico-empresarial (con el siempre camaleónico Mark Rylance) e informativa (con el personaje de Cate Blanchett). Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence llevan la batuta como los astrónomos que descubren el cometa. Un lujoso reparto para una buena causa (muy divertida e inquietante a la par). - Q. Casas.

'No mires arriba' ★★★★

Dirección: Adam McKay

Intérpretes:  Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Sreep

Estreno:  Viernes 10 de diciembre de 2021. Netflix

★★★★

Redescubrirse en la madurez

¿Pueden la enfermedad y la proximidad a la muerte transformarse en una película luminosa sobre el redescubrimiento de la propia identidad? Es lo que consigue David Martín de los Santos en su ópera prima, La vida era eso una delicadísima y desnuda aproximación a la edad madura a través de las renuncias de una mujer que ha supeditado su existencia, sus deseos y su propio cuerpo a las convenciones de la familia tradicional que dictaba su época. Una joven paciente del hospital en el que se encuentra ingresada tras sufrir un infarto servirá de catalizador para que emprenda un viaje tanto físico como íntimo que la enfrentará a sus frustraciones. Un viaje en forma de duelo que la llenará vida.

Resulta emocionante asistir al itinerario que emprende el personaje de Petra Martínez (en un papel que ratifica toda una carrera) a la hora de dinamitar por el camino todas las convenciones morales que la habían castrado hasta el momento, enfrentándose a límites insospechados, así como al rastro que deja Anna Castillo como un fantasma que llena de energía a la protagonista a la hora de adquirir el coraje necesario para abordar sus insatisfacciones. La vida era eso es una película de una limpieza emocional prodigiosa, que es valiente y a la vez tierna, que es triste y al mismo tiempo reveladora. - Beatriz Martínez.

'La vida era eso'

Dirección: David Martín de los Santos

Intérpretes: Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla, Pilar Gómez, María Isabel Díaz, Annick Weerts

Estreno: 10 de diciembre de 2021

★★★★

Una caricia multicultural

No es frecuente encontrar en el cine español una película que hable sobre el choque cultural como lo hace Alegría, el debut de Violeta Sálama en el largometraje. Lo consigue a través de las mujeres, encontrando en la feminidad el punto de anclaje entre las religiones judía, cristiana y musulmana en un espacio, la ciudad de Melilla, dominado por las fronteras, los muros y las divisiones. A través de ellas, de sus problemas comunes, de sus sueños y frustraciones, se encuentra la llave para eliminar los prejuicios y las rencillas ancestrales.

Tiene Violeta Sálama una sensibilidad especial a la hora de acercarse a este microcosmos en el que las distintas creencias sirven como puente a la comprensión. Su mensaje es tan bonito como las historias que narra en esta fábula sobre el peso de las tradiciones, el machismo incrustado en ese universo heteropatriarcal y la necesidad de encontrar la propia identidad para redescubrirse a una misma.

Puede que para muchos resulte demasiado sencillo ponerle pegas a su mensaje conciliador, pero la directora consigue imprimir una mirada propia a un conflicto que conoce de cerca para demostrar que tiene la capacidad de acercar al público todo un crisol de realidades en constante estado de ebullición que pueden entenderse sin dar lecciones de autosuficiencia moral. A veces en la sencillez (y en la caricia) está la virtud. - Beatriz Martínez.

'Alegría'

Dirección: Violeta Sálama

Intérpretes: Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Srah Perles, Mara Guil, Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Maria Luisa Mayol

Estreno: 10 de diciembre de 2021

★★★

El peor Moretti

El nuevo largometraje de Nanni Moretti trata de adoptar el mismo tono agridulce que su obra maestra, La habitación del hijo (2001), y fracasa de tal modo en el intento que apenas resulta reconocible como película del mismo director. Mientras examina las vidas de un cuarteto de familias que viven en un mismo edificio romano, Tres pisos atiborra su argumento de la clase de miserias e infortunios que nutren las telenovelas -atropellos mortales, adulterios, peleas fratricidas, acusaciones de pedofilia, enfermedades mentales, hijos que patean el estómago a sus padres- con tanta seriedad y tanta falta de autoconsciencia que acaba poniendo a prueba no solo nuestra credibilidad sino también nuestra paciencia.

En el proceso, además, la película presenta tal cantidad de personajes que, tal vez inevitablemente, no son explorados con la hondura psicológica propia del mejor Moretti. Peor aún, ninguno de ellos parece ser producto de una percepción particularmente valiosa de la naturaleza humana, tanto porque el director insiste en obligarlos a exhibir comportamientos altamente ilógicos e improbables como porque hay algo francamente retrógrado en la simpleza con las que los clasifica en función de su género, retratando a todos los hombres como prisioneros de sus pasiones y a las mujeres como estoicas sufridoras.

'Tres pisos'

Dirección:  Nanni Moretti

Intérpretes:  Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Margherita Buy, Nanni Moretti