SERIES

Crítica final de 'Fundación': la saga de ciencia ficción que debe reinar

La gran apuesta de ciencia ficción de Apple TV+ debió ser un fenómeno, pero se ha quedado en deslumbrante portento esperando a ser descubierto

Leah Harvey (Salvor Hardin) en ’Fundación’.

Leah Harvey (Salvor Hardin) en ’Fundación’. / APPLE TV+

Juan Manuel Freire

¿Qué debe tener una serie para instalarse en el imaginario colectivo en 2021? ¿Qué requisitos ha de cumplir? Preguntas de difícil respuesta, tanto en 2021 como cualquier otro año: nadie sabe nada y los fenómenos, a menudo, realmente surgen espontáneamente y no de una perfecta orquestación de recursos creativos e instintos comerciales.  Pero en el actual panorama del streaming, igual la cuestión no es el qué sino el dónde: cabe preguntarse cómo habría funcionado Fundación, ambiciosa adaptación de las novelas de Isaac Asimov, de haberse estrenado en una plataforma con mayor penetración que (la bastante exquisita) Apple TV+, servicio algo ignorado y castigado por la prensa solo por provenir de un gigante tecnológico.

Fundación se estrenó, sin demasiada fanfarria, a finales de septiembre y este cronista quiso ver un nuevo hito de las series, algo que ningún fan de la ciencia ficción (o, simplemente, lo bien hecho) querría perderse: un folletín galáctico en algún lugar entre, así es, Asimov (pero con las Grandes Ideas abriendo más paso a la acción y el romance), algo de la talla de Battlestar Galactica (versión 2004) y la llorada Juego de tronos, de la que bebía claramente en su gusto por el cliffhanger de vértigo. Imposible resistirse a sus personajes, del psicohistoriador Hari Seldon (Jared Harris haciendo de sabio, para variar) a la magnética Salvor Hardin (Leah Harvey), guardiana del asentamiento del planeta Terminus, donde se debía empezar a desarrollar el proyecto de Seldon para salvar a la humanidad de milenios de oscuridad. Sin olvidarnos de un aporte del showrunner David S. Goyer y su equipo: los tres clones de diferentes edades del primer emperador del Imperium.

El viaje no ha estado exento de frustraciones: en su despliegue de tramas y sus constantes saltos entre tiempos y planetas, la serie ha podido perder el momentum en varias ocasiones, sobre todo en su parte central. Pero incluso cuando perdía tensión narrativa, Fundación seguía deslumbrando como objeto visual: es la serie visualmente más imponente de 2021, con permiso de El ferrocarril subterráneo; la que ha construido más imágenes memorables, algo que las series también pueden y deben hacer.

Por otro lado, cualquier queja sobre el carácter expansivo de su trama quedó reducida a cenizas con los dos capítulos finales, en los que Goyer y sus guionistas demostraron saber lo que hacían. Llegada la triple guerra en Terminus a inesperadas tablas, se sucedieron revelaciones, anuncios de nuevos comienzos o confesiones que aglutinaban lo que antes parecía desperdigado. Lo que parecía infinito era solo el comienzo y se abría ante el espectador un nuevo horizonte. Goyer quiere llegar a las ocho temporadas. De momento, la segunda está asegurada. El trabajo del mundo es, ahora, ponerse al día con Fundación

'Fundación'

Creadores: David S. Goyer y Josh Friedman

Dirección: Rupert Sanders, Andrew Bernstein, Alex Graves y otros