Crítica de discos: Robert Plant & Alison Krauss, The Parrots, Taylor Swift, Aimee Mann, Makaya McCraven, Sting

El excantante de Led Zeppelin y la artista country entregan una notable continuación del alabado ‘Raising Sand’ de la mano de cómplices como T Bone Burnett, David Hidalgo (Los Lobos) y Marc Ribot

Los nuevos álbumes de Aimee Mann, Sting, Makaya McCraven y Tachenko, también reseñados

Robert Plant y Alison Krauss.

Robert Plant y Alison Krauss. / DAVID MCCLISTER

J. Bianciotto | P. del Corral | R. Roca | R. Tapounet

Vibrante recreación de la raíz americana

Podemos entender que Robert Plant dijera que nanay, en 2007, a dedicar un año de su vida a girar con Led Zeppelin tras el visto y no visto del O2 Arena: después de casi tres décadas de carrera en solitario nunca del todo consolidada (el punto más bajo fue verlo teloneando a Lenny Kravitz en 1993), el cantante disfrutaba entonces, por fin, del aplauso consensuado a un álbum pos-Zeppelin, Raising Sand, que facturó en tándem con cantante-violonista neo-country Alison Krauss. Era previsible un segundo capítulo de la alianza, pero para que viera la luz han tenido que pasar 14 años.

Y bien, Raise The Roof retoma las cosas allá donde la pareja las dejó, en la reinterpretación, sobria pero con inventiva, de un cancionero de propiedades seminales, de ascendiente Americana, con terminales que van hacia Nashville y Nueva Orleans. Movimiento natural para Krauss, crecida en el bluegrass, y lleno de significado para Plant, que en su juventud abrevó, cómo no, en los pioneros del blues. También en el folk británico, que se cuela aquí (novedad respecto a Raising Sand) en un par de citas: Go Your Way, tema de la oscura trovadora Anne Briggs, e If Don’t Bother Me, de Bert Jansch, el que fuera miembro de Pentangle. Ambas piezas lucen ahora más corpulentas y viscosas, con aparato eléctrico y sintonía transatlántica.

Al igual que el primer volumen, este presenta un cancionero ajeno con la excepción de High And Lonesome, entente de Plant y T Bone Burnett (productor de ambos álbumes) de tiros largos, con ciertas cenefas exóticas de regusto zeppeliniano. Pero, de nuevo, Plant toma distancias con su antigua banda y lo que representó. Si en otros discos de su edad adulta todavía se le escapaban aullidos de la vieja escuela, aquí consolida un canto expresivo pero templado desde la primera canción, la contemporánea y paciente Quattro (World Drifts In), de Calexico, que entre insinuaciones fronterizas nos dice que lo que importa es “the run but not the race” (algo así como “el recorrido, no la competición”).

A ello se consagran ambos adentrándose en The Price Of Love, tema de The Everly Brothers deconstruido entre la niebla con vistas a los Apalaches, y en el terreno pantanoso suministrado por Allen Toussaint y en Can’t Let Go, tema de Randy Weeks que un día hizo suyo Lucinda Williams. Sabia alternancia de voces y lucimiento de Krauss en las baladas country con las firmas de Merle Haggard y Hank Williams. Tejidos instrumentales de alta cuna: guitarras reverberadas, banjos y dobros manejados por Marc Ribot, David Hidalgo o Bill Frisell, asentando el álbum en un lugar con raíces profundas y cierta resonancia mística. Con todo ello, Plant y Krauss logran construir una obra con entidad que lleva a otro estadio los materiales nobles de la era anterior al rock. - Jordi Bianciotto

'Raise the roof'

Robert Plant & Alison Krauss

Warner

Blues-folk

★★★★

La inmediatez pop

El décimo elepé en solitario de la cantautora de Richmond recoge las canciones que, en colaboración con el productor Paul Bryan, escribió para una adaptación teatral de la novela de Susanna Kaysen Inocencia interrumpida que la pandemia dejó en el aire. Su naturaleza de obra concebida para el escenario resta tal vez variedad e inmediatez pop al conjunto, pero también amplifica el talento de Mann para tratar asuntos difíciles –ansiedad, depresión, pérdida, suicidio- con grandes dosis de empatía, calidez y belleza. - Rafael Tapounet

'Queens of the Summer Hotel'

Aimee Mann

SuperEgo

Pop orquestal

★★★★

Almizcle sonoro

Red es, probablemente, el álbum que más ha definido la carrera de Taylor Swift: gracias a él, empezó a sonar algo más madura que en sus anteriores incursiones y eso, en un 2012 repleto de divas, jugó a su favor. El almizcle sonoro de temas como Holy Ground o All Too Well ya dieron a entender entonces el camino que la joven quería tomar y que explotó con su aplaudido Folklore. En cambio, en esta reedición todo queda un tanto desfigurado, casi sin fuerza. - Pedro del Corral

‘Red’

Taylor Swift

EMI

★★★

Puntito pseudomacarra

Al grupo de Diego García y Álex de Lucas le ocurre algo muy particular: su primer disco, Los niños sin miedo, supuso todo un gancho a la escena alternativa con canciones a destiempo que relataban en inglés los anhelos de dos jóvenes de veintipocos. Ahora, un lustro después, han intentado traducir todas esas sensaciones a su idioma materno, aunque sin perder ese puntito pseudomacarra tan propio de los Nastys. Han crecido, pero gritan igual de bien. - Pedro del Corral

‘Dos’

The Parrots

Heavenly

★★★

Pop canónico

Después del divertimento reggae, el revival filo-punk, el madrigal y el sinfonismo, el ex-The Police entrega su primer álbum pop canónico desde Sacred Love (2003). Cancionero justo de pretensiones, con guiños folkie y jazzísticos, de caligrafía melódica reconocible y abierta a dinámicas simpáticas como en If It’s Love, tema que habría sido un hit en 1988. La radiofórmula ya no está ahí para auparle, pero Sting aún puede volver a gratificar a sus seguidores de largo recorrido. - Jordi Bianciotto.

‘The Bridge’

Sting

A&M | Universal

★★★

Un refrescante revolcón

¿Otro disco de remezclas del catálogo de Blue Note? Sí, pero esto es distinto: McCraven, batería y productor, arma un puzle a base de viejos discos y nuevas grabaciones hechas ex profeso junto a lo mejor del jazz de Chicago de hoy. De sonido sucio -en el buen sentido- y con mucho groove, las costuras no se notan y cuesta saber dónde acaba lo de antes y dónde empieza lo de hoy. El revolcón más refrescante a los archivos de Blue Note desde el que le dieron los británicos US3 en los años 90. - Roger Roca

'Deciphering The Message'

Makaya McCraven

Blue Note