LITERATURA

Personalidades de la cultura y la política recuerdan a Almudena Grandes

La escritora madrileña ha fallecido este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado

Almudena Grandes.

Almudena Grandes. / EP

Agencias / R. C.

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y también de otros ámbitos como la política se han despedido en redes sociales de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida en Madrid este sábado víctima de un cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes de septiembre.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia de la muerte de Grandes ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado "la mirada progresista" de la escritora: "Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros", ha dicho.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha lamentado también el fallecimiento de la escritora en la misma red social y ha dado el pésame a sus familiares. "Su legado permanecerá para siempre", ha destacado el presidente del PP.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha dado el pésame a su viudo y ha lamentado su pérdida: "Hoy las letras españolas y los progresistas estamos de duelo. Mi más sentido pésame a Luis García Montero", ha escrito en Twitter.

También la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dedicado unas palabras a la escritora fallecida este sábado en su perfil de Twitter: "Supo retratar nuestra historia, la más reciente y la que nos marcó para siempre. Nos deja un vacío enorme".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que "no hay palabras para retratar este dolor": "Fue memoria, historia viva de este país", afirma.

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, también ha dedicado unas palabras de cariño a Almudena Grandes reproduciendo precisamente unas declaraciones de la escritora. "Hasta siempre", escribe.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dedicado unas palabras a la escritora. "Gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras", ha dicho.

Por su parte, Más Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedique una calle en memoria de la escritora. "Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas", ha aseverado Rita Maestre, quien ha calificado de "dolorosísima noticia" el muerte de la escritora.

Numerosas personalidades del mundo de la Cultura han querido también despedir a la escritora en sus perfiles de redes sociales. Así lo han hecho los músicos Ismael Serrano y Rozalén. El primero ha definido a Almudena Grandes como "todo un referente. Una de las figuras más importantes de la literatura de nuestro tiempo". Por su parte, Rozalén se ha lamentado por el fallecimiento y ha publicado: "Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado".

El Instituto Cervantes, principal institución dedicada a difundir la lengua y cultura españolas en el mundo, dirigida por el viudo de Grandes Luis García Montero, ha dedicado un mensaje de despedida a la escritora.

El cantante Alejandro Sanz asegura tener el "corazón helado": "Gracias por todo lo que nos has regalado".

También el equipo de fútbol del que siempre se dijo aficionada la escritora ha querido despedirla en redes. "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos", ha publicado el Atlético de Madrid.