CINE

'La casa Gucci': 10 crímenes e historias truculentas que han sacudido la moda

Con motivo del estreno de la película de Ridley Scott que protagoniza Lady Gaga, recordamos otras tragedias 'fashion' como las de Versace, Alexander McQueen o Manuel Mota

Lady Gaga, en el papel de Patrizia Reggiani, en ’La casa Gucci’.

Lady Gaga, en el papel de Patrizia Reggiani, en ’La casa Gucci’.

Laura Estirado

En la hoguera de las vanidades que es el mundo de la moda no todo es estilo y glamur. Como otros negocios que mueven millones, detrás de la pasarela y la alta costura abundan las bajas pasiones, los codazos y las malas artes, por no hablar de envidias, celos y traumas que acaban en suicidios y hasta en crímenes pasionales y por venganza. Argumentos de primera plana y de películas como la de Ridley Scott sobre la historia real detrás del asesinato de Maurizio Gucci, director de la casa de moda homónima, a manos de un sicario a sueldo de su exmujer, la pérfida y ambiciosa Patrizia Reggina.

Una soberbia Lady Gaga, que podría lograr su primer Oscar como mejor actriz por su interpretación de la viuda negra de Italia, además de un reparto de lujo con Adam Driver, Al Pacino, Jared Leto, Jeremy Irons y Salma Hayek, dan empaque a una historia criminal real que convulsionó la industria en los 90. Pero no es el única tragedia que ha cercenado los destinos de diseñadores, estilistas y modelos.

Maurizio Gucci (1948-1995): la venganza de una ex celosa

Patrizia Reggiani siempre soñó con lujos y visones
amistad con una videntetres tiros a la entrada de un lujoso edificio de oficinas de Milánahora viste de Zara

Gianni Versace (1946-1997): un asesino en serie y la mafia

Giovanni Maria VersaceVoguedos tiros por la espalda, en la nuca y en el cuello Gianni ILiz TaylorElton JohnLady DiNaomi CampbellMadonnaCher StingAntonio D'AmicokitschAmerican Crime Story

Alexander McQueen (1969- 2010): el niño del que abusaron sexualmente

El enfant terrible de la moda inglesa, el genio Alexander McQueen, se quitó la vida con 40 años y una carrera gloriosa. Se ahorcó en su casa del West End londinense, el 11 de febrero de 2010, después de haber planeado suicidarse varias veces antes (una, incluso, en una performance sobre la pasarela). Había ingerido cocaína y somníferos. Lo hizo días después de que su madre falleciera y cuando aún no había superado el duelo por la muerte de su mejor amiga. En su carta de despedida, pidió que cuidaran de sus perros. A pesar del éxito, no pudo olvidar los abusos que sufrió de niño a manos de su cuñado, el primer marido de su hermana 15 años mayor. Ese hombre, que le violó desde los 9 años, pegaba tan fuerte a Janet que le provocó dos abortos. De mayor, tal como llegó a confesar, quiso hacer ropa para "que las mujeres que la lleven asusten a la gente”. Vistió a sus tres hermanas hasta que se graduó en la prestigiosa St. Martins College of Art & Design de Londres, de donde también salieron John Galliano o Stella McCartney. Trabajó como diseñador jefe de Givenchy antes de fundar su casa de moda transgresora, oscura y fetichista, muy del gusto de artistas como Lady Gaga y Björk. Paradójicamente, su mentora, el icono de la moda Isabella Blow, se había suicidado tres años atrás, también en vísperas de la Semana de la Moda de Londres. Él hizo lo propio luego, deprimido y enfermo de sida.

Manuel Mota (1966-2013): un puñal y tres cartas de despedida

Tres años más tarde del suicidio de McQueen, el modisto catalán Manuel Mota, director creativo de la firma Pronovias durante 23 años, fue encontrado sin vida y con heridas de arma blanca en los lavabos de un ambulatorio de Sitges (Garraf), en los que se había encerrado por dentro. El cuerpo del modisto de Reus fue localizado el martes 8 de enero de 2013, a las 15.30 horas, con un puñal clavado en el corazón. Los Mossos encontraron junto al cuerpo una mochila que en su interior tenía tres cartas de despedida. Una iba dirigida a la familia, otra a su pareja y una tercera, a la policía, en la que se leía que sufría de fuerte estrés por culpa de un "monstruo", según sus últimas palabras. Josefina Mota, hermana del creador, llegó a señalar en un programa de Telecinco (Materia reservada) a Alberto Palatchi, dueño de la firma nupcial, como responsable último de la tragedia.

Ruslana Korshunova (1987- 2008): la perdición de la secta Rosa del Mundo

Nina RicciVogue Elle Marc JacobsDonna Karan KenzoRuslana Korshunovatop Anastasia Drozdova

Halston, Galliano, Jacobs... el club de las drogas y el desfase

Drogas, alcohol, prostitución y crisis psiquiátricasYves Saint LaurentsuperstarRoy Halstondress code
beautiful people

TEMAS