SERIES

La primera serie española de Disney+ será sobre Balenciaga

Los directores guipuzcoanos Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga están detrás de la producción

Cristóbal Balenciaga.

Cristóbal Balenciaga. / ARCHIVO

Marisa de Dios

Si Netflix rescató la figura de Roy Halston, el primer modisto pop star, Disney+ hará lo propio con otro de los grandes nombres de la moda de todos los tiempos y, además, español: Cristóbal Balenciaga. La plataforma acaba de anunciar que prepara su primera producción original española, que abordará la vida y trayectoria profesional del modisto vasco, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura.

Creada por los ganadores de 12 premios Goya Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, esta serie compuesta de 6 episodios

Creada por los ganadores de 12 premios Goya Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita, Handia, Loreak y artífices del anuncio de la Lotería de Navidad de este año), junto a Lourdes Iglesias, esta serie compuesta de 6 episodios de unos 50 minutos de duración hará un retrato de un diseñador que llegó a lo más alto en París y que fue coetáneo a referentes como Coco Chanel y Christian Dior. Nacido en 1895 en Guetaria (Guizpúzcoa) fruto del matrimonio de un pescador y de una modista, Balenciaga se atrevió a desafiar su estatus social gracias a su talento natural, su constancia y su olfato para los negocios.

Fue el pequeño de cinco hermanos y se quedó huérfano de padre muy joven. A los 13 años, dejó prendada con sus diseños a la marquesa de Casa Torres, abuela de la Reina Fabiola de Bélgica, que se convirtió en su mecenas. Después de abrir varios establecimientos en San Sebastián, Madrid y Barcelona, que sedujeron a las clases más pudientes, la guerra civil le obligó a refugiarse en París, donde llegaría a marcar estilo en la moda entre los años 40 y 60 y desde donde vestiría a estrellas de Hollywood como Grace Kelly, Greta Garbo, Ava Gardner, Audrey Hepburn y Marlene Dietrich.

Disney+ Day

A lo largo de su exitosa carrera, Balenciaga también luchó por encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra

A lo largo de su exitosa carrera, Balenciaga también luchó por encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra, influenciada por grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Zurbarán y Goya. "El público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país", avanza Disney+.

"Esta serie marca el ambicioso camino de la producción original de Disney+ en nuestro país. Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo”, afirma Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original para Disney+ en España el mismo día en que la compaía celebra en Europa el Disney+ Day, dedicado a anunciar nuevas producciones y a avanzar trailers de sus estrenos más esperados.