MUESTRA

Miguel Hernández, el poeta de todos

La exposición 'A plena luz' muestra en Alicante la vida y obra del escritor gracias al acuerdo entre las diputaciones de Alicante y Jaén

Exposición sobre Miguel Hernández en Alicante

Exposición sobre Miguel Hernández en Alicante / EPE

Cristina Martínez

Si algo ha quedado claro en la presentación de la exposición 'A plena luz' en Alicante, es que 

Miguel Hernández

es un poeta de todos y el deseo común de expandir su vida y su obra. "Patrimonio universal", según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; "le pertenece al mundo, a la historia, a la democracia, a todos, a los niños, a las cebollas, a las nanas", en palabras del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; "el poeta de todos", para la diputada de Cultura, Julia Parra, y "denominador común para todos los demócratas", ha asegurado el comisario de la muestra, Juan José Téllez.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la presentación de la muestra organizada por la Diputación de Jaén -poseedora del legado del poeta desde 2012 tras dejarlo marchar Elche, entonces en manos del PP, donde se encontraba hasta entonces-, gracias al acuerdo establecido con la Diputación de Alicante, en cuya sala de exposiciones de podrá ver hasta el 28 de marzo de 2022, fecha en la que se conmemora la muerte del autor de "Nanas de la cebolla".

Una iniciativa que la diputada Julia Parra ha calificado como "histórica y simbólica" y la primera de otras acciones conjuntas futuras. "Compartimos el deseo de reivindicar al poeta y trabajar para potenciar su nombre y su obra. Durante años, la provincia de Alicante y la de Jaén hemos vivido un poco de espaldas con las cosas que podemos hacer juntos en torno a la figura de Miguel Hernández. Ese vivir ajeno se ha acabado", ha asegurado la también vicepresidenta de la Diputación en el acto en el que, además de numerosas autoridades, han participado el cuarteto de cuerda de Adda Simfònica y el artista Tom Rock que ha realizado un grafiti del poeta.

Para Carlos Mazón, "durante muchos años" se ha dicho que el poeta "es de unos o de otros y ahora puede que hayamos encontrado entre todos ese punto de encuentro que nos lleva a la generosidad y la universalización del poeta. ¿Quiénes somos nosotros para decir que es más de aquí o más de allá".

Y ha destacado que su obra y su vida “son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo continuo, el aprendizaje autodidacta y el compromiso con la sociedad”.

Francisco Reyes ha destacado las facilidades que le dio la familia del poeta cuando visitó Elche y se interesó por el legado. "Llegamos a un acuerdo por 3 millones de euros, todavía en plena crisis, pero decidimos no gastar sino invertir 3 millones en el legado, una de las inversiones más importantes y también más rentables que ha hecho la Diputación de Jaén porque se ha convertido en. un reclamo de la provincia como referente de turismo cultural".

Más de un centenar de piezas

El boletín de calificaciones del colegio Santo Domingo de Orihuela, cartas manuscritas a poetas como Pablo NerudaJuan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre; el famoso retrato que le hizo Antonio Buero Vallejo, además de diversas obras de arte dedicados al poeta y firmados por grandes creadores; fotografías desconocidas de diferentes épocas o escritos dirigido a su esposa, Josefina Manresa. También se incluyen primeras ediciones de obras como 'Perito en lunas' (1933), 'El rayo que no cesa"'(1936) y 'Viento del pueblo: poesía en la guerra' (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.

Estos son algunos de los documentos que se muestran en 'A plena luz', organizada en 2017 por el 75 aniversario de su muerte, que incluye más de un centenar de piezas entre obra artística y material documental, que ya se vieron en el MAHE de Elche en 2018.

La exposición está concebida en diez espacios o bloques temáticos y cronológicos: Génesis, Religión, Eros y otros símbolos, Ideología, Amor, Guerra, Cárcel, Muerte, Resurrección y Literatura.

La exposición, que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, se ha visto en numerosos espacios culturales, gracias al impulso del Instituto Cervantes y de su director, Luis García Montero. Desde su inauguración en 2017, ha recorrido ciudades españolas como Sevilla, Granada y Alcalá de Henares y en su periplo internacional Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Toulouse y París

El poeta, con otra mirada

El propósito de esta exposición, "fue darle la vuelta a la iconografía de Miguel Hernández", ha destacado Juan José Téllez. "Miguel Hernández resucita hoy en Alicante poniéndonos de acuerdo en algo tan sustancial como la figura del poeta".

Poro eso, ha afirmado, "desde el primer momento teníamos claro que queríamos contar la vida y la obra de un joven de 31 años al que le gustaba el fútbol, que hizo sus pinitos como torero y que amaba, y su luz es la que hemos intentado recoger de la mano de todos aquellos que han trabajado por la memoria de MH, desde el punto de vista institucional pero también literario y artístico".

La exposición intenta seguir una secuencia de su vida "hasta la resurrección de su obra, de su legado, que hubiera sido imposible sin el tesón de josefina Manresa, que fue algo más, y queda claro en esta exposición, que la esposa y la viuda del poeta. Fue una mujer valiente que supo mantener vivo el legado".

Premios Miguel Hernández y otras acciones

La Diputación está trabajando en la creación de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández y va a desarrollar un programa cultural complementario a la exposición "que tendrá la música como expresión y el ADDA como escenario".

La diputada Julia Parra ha anunciado además que se preparan otras acciones conjuntas con la Diputación de Jaén, que se plasmarán a través de las relaciones que se van a poner en marcha entre el Instituto Juan Gil-Albert y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén.