AGENDA CULTURAL

Lorca, Alice Cooper, Charles Clifford y Mickey Mouse, protagonistas de la semana

La Puerta del Sol de Madrid, en 1857.

La Puerta del Sol de Madrid, en 1857. / Charles Clifford

María Arranz

¿Cuánto ha cambiado Madrid desde mediados del siglo XIX? Esa es la gran pregunta que se hace la Fundación Canal a través la muestra protagonizada por el fotógrafo Charles Clifford. Una revisión que se expande también por la exposición Madrid Metal, sobre la evolución del heavy en los barrios obreros de la capital. El puntito cinéfilo lo ponen Mi Primer Festival de Cine, el Festival Márgenes y Black Films Matters. Mientras que, a nivel teatral, destaca la adaptación de la lorquiana Comedia sin título.

'Comedia sin título'

En 1936, poco antes de ser asesinado, Federico García Lorca estaba escribiendo una pieza teatral que nunca llegó a terminar. Conocida como Comedia sin título, Lorca la describió como un “drama social” y de ella solo nos queda su primer acto. Marta Pazos y José Manuel Mora se ponen al frente de esta versión, no con afán de completarla, sino precisamente poniendo énfasis en su carácter inacabado, en el hecho de ser “una herida abierta”, fiel reflejo del abrupto final que tuvo su creador. La obra reflexiona sobre la posibilidad –o imposibilidad– de hacer teatro en tiempos de crisis y sube al escenario el debate de si este arte debería ser reflejo de la realidad o de nosotros mismos.

Uno de los momentos de 'Comedia sin título', en Teatro María Guerrero.

Uno de los momentos de 'Comedia sin título', en Teatro María Guerrero. / LAURA ORTEGA

Cuándo: Del 12 de noviembre al 26 de diciembre

Dónde: Teatro María Guerrero (Tamayo y Baus, 4)

Precio: De 6 a 25 euros

Link: https://dramatico.mcu.es/evento/comedia-sin-titulo/

Black Films Matter


El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española unen fuerzas en este ciclo de películas dirigidas por cineastas afroamericanos a lo largo del último siglo. Nada menos que 100 años de black film independiente, que intenta huir de la representación racial estereotípica y ampliar la mirada más allá de los actores y actrices negras más conocidos. Durante los dos meses que dura el ciclo se proyectarán obras de pioneros del cine como Oscar Micheaux y Zora Neale Hurston, de los y las integrantes del movimiento L.A. Rebellion (Charles Burnett, Billy Woodberry o Julie Dash, entre otros) y de quienes apostaron por retratar el barrio y la calle, como Spike Lee o John Singleton. Tampoco faltarán las obras de cineastas contemporáneos como Arthur Jafa, Kara Walker o Kevin Jerome Everson.

'The learning tree', de Gordon Parks (1969).

'The learning tree', de Gordon Parks (1969). / FOTOGRAMA

Cuándo: Del 10 de noviembre hasta el mes de enero

Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52) y Cine Doré (Santa Isabel, 3)

Precio: Gratuito en Museo Reina Sofía, 3 euros por sesión en Cine Doré

Link: https://www.museoreinasofia.es/actividades/black-films-matter

Mi Primer Festival de Cine

Mi Primer Festival, stop-motion Ratones y zorros, una amistad de otro mundoBuladó La travesía

Cuándo: Del 12 al 28 de noviembre

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://primerfestivaldecine.com/programacion/2021/madrid

'Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80'


A mediados de los años 80, el heavy era una de las vías de escape más recurrentes entre la chavalada de los barrios obreros de Madrid. Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Obús o Barón Rojo sonaban a todo trapo en Vallecas, Tetuán, Hortaleza y Aluche, en salas como la mítica Canciller (el Canci, para los amigos) o en los bajos de Argüelles. Su música hablaba de rebeldía en unos tiempos en los que el paro juvenil campaba a sus anchas y, en consecuencia, también el desencanto y la rabia. Esta exposición, comisariada por Miguel B. Núñez (autor de cómics como Heavy 1986 y 666) y Tevi de la Torre, reúne los testimonios de jóvenes que formaron parte de la escena heavy madrileña y los ilustra con los dibujos de diferentes autores contemporáneos, entre los que se encuentran Berto Fojo, Genie Espinosa, Roberta Vázquez o Alexis Nolla.

'Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80', en CentroCentro.

'Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80', en CentroCentro. / IMAGEN CEDIDA

Cuándo: Del 12 de noviembre al 3 de abril de 2022

Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)

Precio: Gratuito

Link: https://www.centrocentro.org/exposicion/madrid-metal

'Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II'


¿Cuánto ha cambiado Madrid desde mediados del siglo XIX? Esta exposición nos invita a comprobarlo a través de las imágenes del fotógrafo Charles Clifford, que vivió en la capital entre 1850 y 1863. Aquí abrió su propio estudio de retratos junto a su esposa Jane y, paralelamente, se dedicó a inmortalizar monumentos históricos en diferentes puntos de España. Para celebrar el 170º aniversario de la creación de Canal de Isabel II, la Fundación Canal ha reunido un centenar de fotografías de Clifford, que documentan el proceso de modernización de Madrid a partir de las grandes obras civiles del momento. Así, en la muestra podemos ver imágenes tan curiosas como la de los carros de caballos a los pies de la Puerta de Alcalá o la Puerta del Sol en plena reforma, con una gran farola de gas en su centro.

Cuándo: Del 3 de noviembre al 13 de febrero de 2022

Dónde: Fundación Canal (Mateo Inurria, 2)

Precio: Gratuito

Link: https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/clifford-vistas-del-madrid-de-isabel-ii/

'Parténope'


Las sirenas son uno de los seres mitológicos con más leyendas a su alrededor y Parténope, de quien se cuenta que dio lugar a la fundación de Nápoles, es una buena muestra de ello. En el siglo XVIII, Georg Friedrich Händel le dio al mito forma de ópera que, por su libreto y sus personajes, casi podríamos englobar dentro del género bufo. Este mes, el Teatro Real acoge por primera vez en nuestro país una versión escenificada de la Parténope de Händel en la icónica versión de la English National Opera, en coproducción con las óperas de San Francisco y de Australia. Ambientada en la época de las vanguardias –el universo fotográfico de Man Ray tiene un peso importante en la escenografía–, en esta particular versión reinan la libertad sexual, el travestismo, la diversión y el surrealismo.

Cuándo: Del 13 al 23 de noviembre

Dónde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n)

Precio: Desde 16 euros

Link: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/partenope

'Eva contra Eva'


Con Eva al desnudo nos adentramos en las bambalinas de Broadway a través de una historia llena de ambición y veneno, interpretada magistralmente por Bette Davis y Anne Baxter. Ahora, Ana Belén y Mel Salvatierra se ponen a las órdenes de Silvia Munt, que dirige este texto firmado por Pau Miró y que se inspira en el clásico de Mankiewicz para crear una obra que habla de la crueldad de envejecer –en el mundo del teatro y más allá– y de las inseguridades que a menudo acompañan a este proceso. Si Eva al desnudo nos mostraba a sus dos protagonistas como fieras enemigas, la versión de Miró se plantea si ambas actrices no podrían aprender la una de la otra en lugar de destruirse mutuamente.

Cuándo: Desde el 17 de noviembre

Dónde: Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24)

Precio: De 15,50 a 28 euros

Link: https://www.elteatroreinavictoria.com/obra-de-teatro/eva-contra-eva/

Festival Márgenes


Más de 30 estrenos nos esperan los próximos días en las pantallas de Cineteca, Cine Doré y Sala Equis, gracias al Festival Márgenes, que cada año nos acerca lo más destacado de las nuevas narrativas audiovisuales. A lo largo de cinco días podremos ver los últimos trabajos de Gaspar Noé, Apichatpong Weerasethakul, Alice Rohrwacher, Miguel Gomes o Chema García Ibarra, y también una selección del talento más joven gracias a su sección MRGencia, que reúne los trabajos de artistas que apuestan por la experimentación. El festival se cerrará con el documental Canto Cósmico. Niño de Elche, dirigido por Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, y contará también con una sesión de cortos de animación para toda la familia.

Cuándo: Del 16 al 21 de noviembre

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: https://www.margenes.org/