EXTREMADURA

El órgano más antiguo de España vuelve a sonar en Cáceres

Garrovillas de Alconétar acoge el acontecimiento el próximo 6 de noviembre, en un concierto que incluirá acordes inéditos de los archivos musicales del Monasterio de Guadalupe

El órgano de Garrovillas tiene casi 500 años.

El órgano de Garrovillas tiene casi 500 años. / Cedida

Eduardo Villanueva

Está a punto de cumplir 500 años, y pondrá un paréntesis a su prolongado silencio el próximo sábado, 6 de noviembre.

Extremadura cuenta en su patrimonio histórico con uno de los órganos más antiguos de Europa y uno de los escasos en ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Considerado el instrumento renacentista en uso más antiguo de España, el órgano de Garrovillas de Alconétar reposa en la iglesia de Santa María de la Consolación sin nadie que haga resonar sus tubos del tiempo porque "ya no hay organistas", lamenta el periodista extremeño (garrovillano de adopción) Julián Barriga, que promueve, desde su retiro en Madrid, el conocimiento de esta joya musical que atesora la región.

Ahora, hay una oportunidad única de escucharlo en directo, dentro de un concierto conmemorativo del Año Jubilar de Guadalupe. El sábado, a las 20.00 horas, el Coro Amadeus interpretará música inédita del archivo musical del Monasterio de Guadalupe, y el órgano renacentista (de comienzos del siglo XVI) será protagonista absoluto en varios momentos del concierto.

"Es un acontecimiento musical, expresa Julián Barriga, que se deshace en elogios al hablar del organista (Miguel del Barco Díaz) y el director del Coro Amadeus, Alonso Gómez, y de la Asociación “Domingo Marcos Durán”, encargada de proteger y divulgar esta reliquia del patrimonio histórico-cultural.

Piezas silenciadas desde el siglo XVIII

Será la primera vez que este ilustre órgano suene luciendo ya la vitola de BIC. El concierto está integrado por piezas transcritas íntegramente desde fuentes musicales extremeñas conservadas en archivos de centros religiosos de la provincia de Cáceres y Badajoz. Todas las obras (que no suenan desde el siglo XVIII) se conservan manuscritas e inéditas en el Archivo del Real Monasterio Santa María de Guadalupe y en el convento Santa Clara de Zafra.

Se trata de música religiosa para coro, dúos y también villancicos. Pero sobre todo, se trata de una oportunidad única para disfrutar del órgano que mejor encapsula el sonido original del siglo XVI. Un auténtico viaje al pasado por los tubos de esta especie de máquina del tiempo.

Recientemente, la discográfica europea Brilliant Classics ha editado y comercializado un disco de música clásica grabado con el órgano de Garrovillas. El órgano forma ya parte del catálogo de Brilliant Classics, pues en 2018 fue el instrumento en el que se interpretó y grabó la obra de Correa de Arauxo por el concertista italiano Francesco de Cera.

Ahora se trabaja en adjudicar la fecha original exacta de este instrumento. La construcción del órgano fue anterior a 1578 según los documentos existentes (aunque es probable que sea anterior). En 1677, el organero Juan Amador «el Joven» realizó una profunda reparación. En febrero de 2020, el órgano fue declarado BIC, único en alcanzar esta categoría en la comunidad de Extremadura.