AGENDA CULTURAL

Raphael lidera los planes de esta semana, con homenajes al Día de Muertos y al hito de Ariadna

Un encuentro entre Raphael e Irenegarry lidera las propuestas de este final de octubre, que además cuenta con la presencia de Efterklang en la parte musical y de Julio Llamazares en el apunte teatral. El colorido y emotivo Día de Muertos también tendrá su particular protagonismo gracias al altar que, cada año, la Casa de México le dedica en la capital

Raphael lidera los planes de esta semana.

Raphael lidera los planes de esta semana. / ARCHIVO

María Arranz

Raphael con Irenegarry y Eugenia Tenenbaum

Él alcanzó la fama internacional a mediados de los 60 con su Yo soy aquel en el festival de Eurovisión. Ella se dio a conocer en 2020 con una maravillosa versión del Norman Fucking Rockwell de Lana del Rey. Este viernes, el mítico Raphael e Irenegarry –una de las voces más prometedoras del panorama musical actual– se sientan a charlar sobre música, juventud y lo que surja en un encuentro intergeneracional moderado por la historiadora del arte y activista Eugenia Tenembaum. Después de la charla, ambos artistas cantarán algunas de sus canciones y, para quien no pueda pasarse por la Nave de Terneras, el evento también se retransmitirá en streaming desde la página de YouTube de 21distritos.

Cuándo: 29 de octubre a las 20:00

Dónde: Nave de Terneras (c/ Embajadores, 206)

Precio: Gratuito

Link: https://21distritos.es/evento/raphael-2/

Altar de Muertos


Desde que abriera sus puertas en Madrid en 2018, Casa de México se ha convertido en un activo punto de difusión del arte, la literatura y la gastronomía de ese país en la capital. Y por supuesto, la tradición del Día de Muertos, no podía faltar a la hora de mostrar la riqueza cultural mexicana. Como cada otoño, su sede acoge un espectacular altar de muertos, que este año ha sido diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas y cuya decoración se extiende incluso a la fachada del edificio, donde podemos contemplar unos arcos de flores que simbolizan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Ya en el interior, nos recibe un tradicional tapete de Huamantla, hecho con serrín de colores, que nos conducirá hasta una hilera de 132 calaveras de barro negro, elaboradas artesanalmente.

Cuándo: Hasta el 14 de noviembre

Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20)

Precio: Gratuito

Link: https://www.casademexico.es/exposicion/exposicion-altar-de-muertos-2021/

‘Nosferatu, el vampiro’ con piano en directo


Acercar a Nosferatu, uno de los vampiros más temibles de la historia del cine, a los más pequeños es todo un reto. Pero en Espacio Abierto Quinta de los Molinos no hay miedo que valga y han decidido aceptar el desafío: este Halloween, invitan a las familias a que conozcan este clásico del expresionismo alemán de la mano del músico Jordi Sabatés, que estará interpretando al piano la banda sonora de la película. Junto a él estarán el actor Carlos Bort y la soprano Vivienne Sarobe, que ayudarán al público a leer y entender los intertítulos. Pelis de miedo y música en directo, ¿qué más se puede pedir para celebrar el día más terrorífico del año?

Cuándo: 31 de octubre a las 12:30

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 6 euros

Link: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/jordi-sabates-presenta-nosferatu-el-vampiro-3/

Naturaleza Encendida


El Real Jardín Botánico vuelve a llenarse de luces y música este mes de noviembre y lo hace con una experiencia inmersiva que nos permitirá adentrarnos en las profundidades del océano sin salir de Madrid. El mecer de las olas nos da la bienvenida y un mar de leds recrea el Atlántico, del que van surgiendo medusas, caballitos de mar o tortugas que cambian de color. Barcos, plantas luminosas, una tormenta e incluso un monstruo marino llenarán todos los recovecos del jardín para sorprender a quienes se adentren en este fascinante recorrido.

Cuándo: Del 2 noviembre al 16 de enero de 2022

Dónde: Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2)

Precio: De 3 a 15,50 euros

Link: https://planletsgo.com/naturaleza-encendida/madrid

Efterklang


El trío de post-rock danés Efterklang aterriza esta semana en la capital para presentar su nuevo disco Windflowers, el sexto de su extensa carrera, publicado a comienzos del mes de octubre y que toma su título de las flores que aparecen cada año en Dinamarca al inicio de la primavera. Entre los adelantos que pudimos escuchar antes de su lanzamiento está el emotivo tema Hold Me Close When You Can, cuyo videoclip fue creado en colaboración con más de ochocientos fans de la banda procedentes de diferentes puntos del mundo. Y emoción es precisamente lo que augura su concierto en el Teatro Lara, porque este disco viene cargado de sensibilidad y esperanza.

Cuándo: 4 de noviembre a las 22:00

Dónde: Teatro Lara (c/ Corredera Baja de San Pablo, 15)

Precio: Desde 21 euros

Link: https://www.teatrolara.com/programacion/concierto-efterklang/

Canciones de miedo y risas


Los integrantes de la compañía La Familia Scalofrini han llegado a una conclusión: el miedo y el humor son los dos temas que más atraen a niños y niñas a la hora de acercarse a la música. De ahí que, el espectáculo que ofrecen esta semana en el Teatro Sanpol, contenga estos dos ingredientes infalibles. Con 15 instrumentos en escena y un arsenal de juegos, canciones y relatos protagonizados por monstruos, esqueletos y fantasmas, invitan al público familiar a su castillo para demostrarnos que terror y risa están más cerca de lo que imaginamos.

Cuándo: 30 de octubre a las 12:00

Dónde: Teatro Sanpol (c/ San Pol de Mar, 1)

Precio: Desde 14 euros

Link: https://www.teatrosanpol.com/OC_canciones_de_miedo_y_risas_2013_castellano.htm

'Ariadna' (al hilo del mito)


Según la mitología griega, Ariadna fue la princesa cretense, hija del rey Minos, que tras enamorarse de Teseo decidió ayudarle en su misión de acabar con el Minotauro, ofreciéndole el famoso ovillo de hilo que le ayudaría a salir del laberinto una vez que lo lograra. Sin embargo, después de prestarle su ayuda, Teseo la abandonó en la orilla de la isla de Naxos cuando ella se quedó dormida. Este espectáculo de flamenco moderno, escrito y dirigido por la coreógrafa sevillana Rafaela Carrasco, ofrece una interpretación del mito que pone el acento en la independencia de Ariadna como figura femenina en un mundo de hombres, pero también en las malas pasadas que nos pueden jugar el amor y el deseo.

Cuándo: 30 y 31 de octubre

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: De 9 a 25 euros

Link: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/ariadna-al-hilo-del-mito-rafaela-carrasco/

'La lluvia amarilla'


En 1988, Julio Llamazares publicó La lluvia amarilla, una novela que plasma los recuerdos del último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés azotado por el drama de la despoblación. Allí, Andrés, ya anciano, conversa con los fantasmas de los que un día fueron sus vecinos mientras camina entre el silencio, las ruinas y la maleza. Jesús Arbués ha adaptado al teatro la obra de Llamazares, volviendo a poner sobre la mesa un problema que, décadas después de la publicación de la novela, no ha dejado de estar de actualidad.

Cuándo: Del 4 de noviembre al 12 de diciembre

Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25)

Precio: 18 euros

Link: https://www.teatroespanol.es/la-lluvia-amarilla