Transporte público

Las ciudades con el transporte público más barato tras aplicar los descuentos del Gobierno

Un estudio de la OCU clasifica las tarifas de autobús de todas las capitales de provincia tras aplicar el descuento subvencionado por el Gobierno

Las ciudades con el transporte público más barato tras aplicar los descuentos del Gobierno

Las ciudades con el transporte público más barato tras aplicar los descuentos del Gobierno

Marina Baranova

El pasado 1 de septiembre se aplicó la

gratuidad para los trenes de cercanías y media distancia en España

, unas ayudas que se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes y rebajar la presión que ejerce el elevado precio de los combustibles en el bolsillo de los conductores.

Además, el Gobierno decidió subvencionar el 30% del precio de los billetes del transporte urbano, aunque algunos municipios y comunidades autónomas han optado por ampliar ese descuento hasta el 50% del precio general.

Pero, ¿es el transporte público económico de verdad? transporte público

La OCU ha elaborado un estudio en 50 capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para comparar el coste habitual de realizar 50 viajes urbanos en transporte público con el coste de esos mismos 50 viajes aplicando el descuento correspondiente. Los resultados son los siguientes:

Como se puede ver en la tabla anterior, las ciudades con el transporte público más barato son Albacete (7,50 euros) y Ciudad Real (10 euros), seguidas por Logroño (13,23 euros), las Palmas de Gran Canaria (14 euros) y Cuenca, Guadalajara y Vitoria (15 euros).

Por contra, las ciudades con el transporte público más caro son Vigo, Huesca (si se confirma la aplicación de la reducción del 30%) y Oviedo; seguidas por Granada, Alicante y Madrid. El caso de Madrid es muy curioso, puesto que hasta el momento era la ciudad con el transporte público más caro, aunque gracias a la ampliación de los descuentos hasta el 50% ha conseguido bajar posiciones en el ranking de ciudades con el transporte más caro.