Conducción
¿Caducan los airbag del coche?
El airbag es uno de los elementos más importantes de seguridad pasiva que nos puede salvar la vida en caso de colisión
Edgar Vivó
Los
airbag
salvan la vida de millones de personas cada año. En los choques frontales, disminuyen un 25% el número de fallecidos entre los conductores y el 15% entre los pasajeros. Por tanto, son, junto al cinturón de seguridad, el elemento de seguridad pasivaseguridad pasiva
más importante en los coches. Aunque se han ido mejorando con el paso de los años, estas bolsas de aire, que se activan en menos de un segundo en caso de colisión, hay que revisarlas de vez en cuando.
¿Cuándo hay que cambiar los airbag?
La recomendación habitual de los fabricantes es a los 10 -15 años. A partir de ese momento no se garantiza que estén en óptimas condiciones. En cualquier caso, consulta el libro de mantenimiento de tu vehículo para asegurarte de cuándo debes hacer el cambio, si hay que hacerlo.
Y es que desde la DGT no hablan de fecha de caducidad y matiza que ese periodo de 10 a 15 años se aplica solo en los coches más antiguos. En los vehículos nuevos, los airbag "deben aguantar toda la vida útil del coche", explica el organismo, que recuerda que sí es obligatorio cambiarlos si se han activado, sea cual sea la causa.
Así funcionan los airbag
Conviene saber que el airbag no es solo aire. Se trata de una combinación de diferentes elementos químicos que reaccionan ante un impacto. Dichos elementos pierden propiedades y consecuentemente se degradan, lo que puede poner en riesgo nuestra integridad si sufrimos un accidenteaccidente
.
El airbag cuenta con tres elementos fundamentales: los sensores de impacto, el dispositivo de inflado y la bolsa de aire. Todos están conectados a una centralita que realiza los cálculos correspondientes para tomar la decisión de activarlo o no.
Los sensores de impacto, que están distribuidos por todo el vehículo, son los encargados de avisar a la centralita si es necesario activar los distintos airbags o no. Si se sobrepasan los valores límite introducidos en la centralita, esta lanza la orden de despliegue mediante un impulso de corriente que fluye hacia el iniciador eléctrico y que permite el llenado del airbag.
El propelente es el encargado de generar toda esta reacción. Se trata de una mezcla de compuestos químicos que genera un gas tras la inflamación del iniciador eléctrico que hace que el airbag salga disparado a unos 300 km/h. Esto permite activarlo en 80 milisegundos, justo antes de que el cuerpo se precipite hacia delante como consecuencia del impacto.
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