ELECCIONES

Un pueblo de Valencia se plantea decidir la alcaldía con una moneda a cara o cruz

Un empate técnico a 207 votos en Gestalgar entre el PSPV y el PP bloquea la constitución de un gobierno | El alcalde, Raúl Pardos, cree que el viernes se resolverá a favor tras dos alegaciones y un voto por correo

Raúl Pardos, alcalde de Gestalgar y candidato del PSPV.

Raúl Pardos, alcalde de Gestalgar y candidato del PSPV. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

En Gestalgar (Valencia) el gobierno está en el aire. El PSPV y el PP han empatado en votos, con 207 papeletas cada uno, lo que hace imposible determinar quién es el ganador. El actual alcalde, Raúl Pardos, que gobierna desde 2003 por los socialistas, está convencido de que se resolverá el viernes, cuando la Junta Electoral publique la resolución de las dos alegaciones que han presentado por dos de los siete votos nulos presentados en la noche electoral del 28M.

Según explica, la Junta Electoral podría darlos por válidos pese a que la presidenta de la mesa electoral los tomó como nulos. "Uno de ellos tiene un trozo cortado en la parte de abajo, en la zona blanca, y el otro tiene una raya, pero no tacha nada", dice Pardos. A ellos se suma un voto por correo que no ha llegado, de 42 que se han contabilizado, y que viene del extranjero, por lo que están a la espera pero saben que es para los socialistas.

Con esta situación, si esos tres votos no computaran en el resultado final, "se resolvería el gobierno a suertes, con una moneda al aire y a cara o cruz", dice Pardos. "Yo preferiría a piedra, papel o tijera, pero bueno..." bromea.

En tono más serio, el alcalde lamenta que la transcripción de datos por parte del Ministerio haya dado tantos problemas y haya beneficiado al PP en tantos municipios, como es el caso de Gestalgar, donde se da al PP como ganador. De hecho, en estos momentos los datos arrojados dan 4 ediles al PP y 3 al PSOE, cuando ambos han conseguido cuatro.

Lo cierto es que los populares en el municipio han crecido desde 2019 pasando de tres a cuatro concejales. "He perdido 41 votos, ha habido una campaña contra mi persona cuestionando que lleve tantos años en el ayuntamiento. También puede ser que no lo hayamos hecho tan bien como creíamos, al final es el pueblo quien manda", dice Pardos. "Desde luego, si ganamos será con una victoria muy ajustada", explica.