GANDÍA

Hallada la fosa donde se arrojaron a 62 hombres fusilados por Franco

En el tercer intento se ha logrado el objetivo perseguido desde hace años

Encargados del Ayuntamiento de Gandía en la fosa de los fusilados

Encargados del Ayuntamiento de Gandía en la fosa de los fusilados / Álex Oltra

Sergi Sapena

Cuatro cuerpos con signos de violencia, al menos uno de ellos con un orificio de salida de proyectil en el cráneo. Rodeados de restos de cal viva, todos enterrados a montones, sin ningún cuidado, y en el lugar donde se sospechaba que podían estar los fusilados del franquismo en el cementerio de Gandía.

Son algunos de los detalles que permiten aseverar que, por fin, se ha hallado la fosa, o al menos una de las fosas, a las que fueron arrojados los 62 hombres que Franco fusiló en este cementerio entre 1939 y 1940, inmediatamente después de la guerra civil española.

La Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandía y el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la Diputación de Valencia y la Generalitat, hace tres años que buscaba los restos para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, poder entregarlos a sus familiares y que les puedan ofrecer un entierro digno.

La verdad es que las infructuosas dos excavaciones anteriores hicieron perder algunas esperanzas, pero en esta ocasión la noticia ha llenado de alegría, y también de una contenida emoción, a quienes buscan a sus familiares represaliados.

El hallazgo, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy, fue inmediatamente comunicada a algunos de los familiares de esas 62 víctimas. Siguiendo el protocolo, una representante de la asociación y el concejal de Memoria Democrática de Gandía, Nahuel González, lo trasladaron al juzgado y se interpuso la correspondiente denuncia para activar todo el proceso de recuperación de los restos óseos.

La fosa, como insistentemente señalaban algunos testigos, se encuentra bajo uno de los pasillos de nichos situados en la zona posterior del cementerio municipal, según se entra por el acceso principal. El arqueólogo Aitor Noguera explicaba sobre el terreno que la fosa muy probablemente siga hacia la hilera de nichos, lo que dificulta, pero no imposibilita, la búsqueda de más cuerpos. También se sospecha que bajo los cuatro esqueletos hallados podría haber otra capa de cadáveres, e incluso varias, como ocurre en las fosas del cementerio de Paterna, donde se fusiló a más de 2.300 personas tras la guerra civil.